Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

4 ejemplos de marketing relacional en internet

marketing relacional

4 ejemplos de marketing relacional en internet

8/09/2017

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el mundo del marketing ha cambiado mucho desde la llegada de Internet a nuestras vidas. Esto, irremediablemente, también ha influido en la forma en la que se relacionan las empresas con sus clientes, derivando en lo que conocemos actualmente como marketing relacional. Esta disciplina busca crear relaciones duraderas y estables con los consumidores, algo fácil de decir pero muy difícil de conseguir. Por ello, es importante fijarse en aquellas empresas que lo están haciendo bien y que están creando un antes y un después en el marketing de relaciones.

¡Aquí te presentamos 5 casos de éxito que te inspirarán y mucho!

 

Iberia

Allá por el año 2014 Iberia se encontraba inmersa en un amplio proceso de cambio que había debilitado mucho su imagen. Por ello, la compañía apostó por replantear por completo su estrategia de comunicación y marketing y apostó por implantar nuevas fórmulas que les acercarán a sus consumidores, y uno de estos focos lo pusieron sobre las redes sociales. La empresa española se ha convertido en poco tiempo en uno de los referentes en gestión de quejas y reclamaciones de clientes a través de los canales digitales. Pero, además, han creado originales campañas de comunicación destinadas a conectar con sus clientes.

Una de las más populares fue #tweetIBERIA, un concurso en el que se invitaba a los internautas a compartir un mensaje emotivo relacionado con la compañía. Obviamente, había un incentivo de por medio: un vuelo gratis a Nueva York para dos personas. Sin embargo, la campaña se convirtió en un escaparate excelente de amistad, amor y emociones con la compañía como trasfondo. En resumen, un estrategia impoluta de vinculación entre los clientes y la marca. Por cierto, el tweet ganador fue ‘Lo mejor de cada viaje es compartirlo contigo’ y estuvo rotulado durante dos meses uno de los aviones de la flota de Iberia.

 

"La campaña se convirtió en un escaparate excelente de amistad, amor y emociones con la compañía como trasfondo"

 

Converse

La personalización es uno de los pilares claves en el marketing relacional (al igual que en el Inbound Marketing), así que el fabricante de las míticas All Star se tomó esto al pie de la letra y puso en marcha la campaña ‘Made by you’. ¿Y en qué consistía exactamente esta estrategia? Pues mediante la aplicación iQstom los usuarios podían diseñar y customizar sus propias Converse. Es decir, los clientes conseguían tener un calzado personalizado exclusivamente suyo.

¿Qué consiguió Converse con esta acción? Además de meterse a su clientela en el bolsillo por el trato personal e individualizado, lograron que multitud de usuarios compartieran a través de las redes la acción. De esta manera, la estrategia ‘Made by you’ se convirtió en viral alcanzando a millones de personas a través de las redes sociales y, gracias a ello, Converse logró captar nuevos clientes y fidelizar mucho más a los ya existentes.

 

Starbucks


Esta compañía siempre se encuentra presente en cualquier ranking de empresas referente en el ámbito del marketing, y eso no es por casualidad. Son ya incontables los casos de éxito de esta empresa y es que el cliente es el centro de toda su estrategia global. Poner el nombre del cliente en el vaso, ser la primera cafetería en facilitar acceso gratuito a internet, activar el pago por móvil… Estos han sido algunos de sus hitos en cuanto vinculación con sus clientes, pero la compañía no se relaja y constantemente sorprende con nuevas y originales acciones.

Una de las últimas ha sido el Unicorn Frapuccino. Esta sorprendente bebida nació como un producto limitado y exclusivo que solo se iba a poder encontrar en algunos comercios de Estados Unidos, Canadá y México. Y con ello se desató la locura. Miles de internautas se lanzaron a la búsqueda y captura del Unicorn Frapuccino consiguiendo que en poco tiempo se convirtiese en trending topic mundial. Una estrategia de marketing redonda con la que obtuvieron un alto impacto en redes sociales, mejoraron su reputación y fidelizaron a sus clientes más jóvenes.

 

 

Coca Cola


Otra de las sempiternas en cualquier listado de lo que hay que hacer en marketing. De nuevo una compañía de bebidas americana, de nuevo el cliente como centro de todo. Coca Cola siempre se ha dirigido a un público muy familiar, por lo que el foco de sus estrategias de marketing relacional siempre ha estado puesto en las emociones, desde sus numerosos eslóganes hasta sus míticos anuncios de televisión.

Una de las más notables de los últimos años fue ‘Comparte una Coca Cola con…’ en la que los consumidores podían encontrar latas con su nombre, el de su pareja o los de sus familiares más cercanos. El engagement de está acción ya era de por sí incuestionable, pero es que hubo más. Para aquellas personas que no encontrasen su nombre lanzaron una aplicación en su web para solicitar su Coca Cola personalizada, la cual les enviarían a casa. ¿El resultado? Además de incrementar puntualmente sus ventas, el universo de internet se llenó de fotografías que la gente compartía con sus latas personalizadas. Una acción redonda que ha quedado grabada en la memoria de todos los consumidores.

 

Como habrás podido comprobar, el marketing relacional es una de las estrategias más eficaces que tiene una empresa a la hora de fidelizar clientes. ¿Y tú, qué haces para fidelizar a tus clientes? ¿Tu estrategia actual no está dando resultados? Descarga nuestro ebook ‘Las 6 métricas que demuestran tus resultados de marketing’ y compruébalo.

 6 métricas que demuestran tus resultados de marketing

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


Leer más +

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter