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Cómo escribir un blog si eres una empresa industrial

Content Marketing, marketing industrial

Cómo escribir un blog si eres una empresa industrial

17/06/2016

El marketing de contenidos es ya una técnica imprescindible e indudablemente efectiva para empresas B2B. El presupuesto de planes de marketing destinados a esta modalidad son cada vez más elevados, y es que el retorno de la inversión es el factor determinante que determina su éxito. 

Especialmente en el sector industrial, escribir un blog corporativo está en alza. Pero no es tarea sencilla, muchas empresas tienden a redactar únicamente contenido promocional, de producto o corporativo. Y con este enfoque no tenemos en cuenta las dudas y necesidades de nuestro cliente potencial. En un ciclo de compra tan extenso como el del sector industrial, a nuestro cliente le pueden surgir dudas muy diversas que debemos ser capaces de resolver por medio de nuestro blog. Datos, argumentos e informaciones técnicas que favorezcan su camino hacia la compra. Mediante la creación de contenidos en el blog de tu empresa industrial, consigues crear branding, transmitir valores, y atraer tráfico cualificado hacia tu web. Los beneficios de un blog para tu empresa industrial son evidentes, ahora toca ponerse en marcha y enfrentarse al temido 'folio' en blanco. Nosotros te damos todas las claves sobre cómo escribir un blog elaborando contenidos interesantes que enganchen y conviertan a tu público en clientes.

 
¿Por qué crear contenido?

En 2010, un consumidor consultaba de media cinco fuentes de información antes de tomar una decisión de compra, en tan solo un año, esa cantidad se duplicó, y sigue subiendo. Debes estar entre esas fuentes si quieres presentarte como experto.

 

¿Y por qué un blog?

El número de páginas que hay en tu web y la frecuencia con que las actualizas no será muy elevado ¿verdad? Escribir un blog solucionará ambos problemas. Tendrás cada vez más páginas indexadas, lo cual permitirá a los motores de búsqueda saber que tu sitio web está activo y que cuentas con contenido que debe aparecer en las búsquedas orgánicas.

 

Nicho de contenido y objetivos

Probablemente, lo primero que te plantees a la hora de abrir un blog es sobre qué vas a escribir. Es importante definirlo desde un primer momento para no ir a ciegas. Lo cierto es que el sector industrial exige una especialización que te permitirá ser experto en tu materia. Innovación, formación, procesos, tendencias, casos prácticos... Tienes mucho más que aportar de lo que te imaginas. Puede que quieras dar a conocer tu marca, consolidarla, conseguir leads o clientes finales, convertir a tus clientes en prescriptores o fidelizarlos. Define tus objetivos y adecua tus contenidos y tu tono a éstos.

No te limites a contenidos puramente informativos, corres el riesgo de aburrir a tu público. Aunque seas una empresa industrial, no tienes que renunciar a la creatividad. Incluye elementos gráficos (imágenes, infografías, negritas, listas...), elabora titulares atractivos...

Nuestro público está constantemente expuesto a informaciones de todo tipo, por lo que debemos adecuar nuestra escritura a éste, no caer en la información promocional ni en los tecnicismos. Somos expertos, pero no por ello tenemos que dejar de ser claros.

 

Tu público

Uno de los objetivos principales de nuestro blog es atraer visitas, pero debes tener en cuenta la calidad de éstas, es decir, debes escribir para tu/tus 'buyer persona'. Definirlos es una de los pasos más importantes para empezar a escribir tu blog. Una vez marcados los objetivos, los destinatarios son lo que marcan el contexto. Un cliente ya fidelizado no necesita la misma información que uno que está valorando diferentes opciones o uno que ni siquiera sabe que tiene una necesidad. Conocer a tus clientes es importante, pero más lo es saber qué tipo de contenido necesita cada uno, según en la fase del proceso de compra en la que estén. Crea un perfil para cada grupo de personas y adapta tu escritura según para quien baya dirigida la pieza de contenido. Pero cuidado, no es necesario crear demasiados perfiles, hazlo solo cuando haya una diferencia significativa.

Como crear Buyer Personas para tu empresa

Ayúdate de estas tres claves para definir a tus 'buyer persona':

  • ¿Quién es él/ella? ¿cómo es su día a día?
  • ¿Qué necesita?: necesidades informativas (NO de producto), preocupaciones, retos, intereses, tipo de información que necesita para poder ofrecérsela, medios que consume, dónde consume esa información que a partir de ahora le vas a ofrecer tú...
  • ¿Por qué se ha interesado esta persona en nosotros?: es muy posible que la persona no haya llegado a nosotros buscando nuestro producto/servicio, sino buscando información, así que el contenido que le ofrezcamos será nuestra carta de presentación.

Habla con tu público directamente, averigua qué palabras clave busca, rastrea las conversaciones generadas en redes sociales, realiza encuestas...

 
Calendario editorial

Es esencial que antes de ponerte a producir contenidos sepas qué vas a publicar y cuándo. Puedes ayudarte de plantillas y de herramientas como Google Drive, o el Plugin de WordPress Editorial Calendar para ir arrancando. Pero además de fechas límite y titulares, tu calendario editorial también debe contener:

  • Una lista de lo que vas a publicar en base a tu estrategia de contenidos (puede incluir contenidos ya existentes que deben ser revisados para mejorar el SEO, el diseño...)
  • Asignación de los encargados de redactar cada pieza de contenido
  • Metadata: etiquetas asignadas a cada pieza de contenido dependiendo de la campaña/temática a la que pertenezcan. Puedes introducir tantas etiquetas como consideres.
  • Call to Action que deberá insertarse en el artículo
  • Keyword Principal
  • Fechas de creación y publicación 

 

Guía de estilo

Uno de los elementos más importantes a la hora de redactar, maquetar y diseñar nuestros posts es elaborar una lista con pautas de estilo para que todas las piezas sigan la misma línea y no genere confusiónDebe incluir:

  • tono de la redacción (¿qué queremos transmitir?)
  • extensión de los posts (mínimo y máximo de palabras)
  • número de imágenes
  • número de enlaces (internos y externos)
  • entradilla, ladillos
  • estilos y apariencia a la hora de maquetar los posts

También se pueden añadir ciertas pautas en cuanto a la difusión del contenido en las redes sociales.

 

Escribir un blog para tu empresa industrial va a ser el primer paso de una estrategia sólida de marketing digital. ¿Quieres saber cómo puedes aumentar tus ventas gracias a Internet? El Inbound Marketing es una metodología enfocada a resultados reales que te ayudará.

Imagen: Vecteezy

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