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Cómo usar Twitter para empresas

Social Media

Cómo usar Twitter para empresas de manera eficaz

23/08/2016

Casi sin quererlo, la red del pájaro azul lleva cerca de 10 años batiendo sus alas por todo el mundo. La red social de la instantaneidad ha revolucionado la forma en que las personas nos relacionamos con las marcas; pero también ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades dentro de las acciones de marketing de los negocio. Con una buena estrategia, un Twitter para empresas puede convertirse en un auténtico CRM social. Un valioso tesoro para ganar imagen de marca y potenciar la captación de leads. Quédate 5 minutos con nosotros y aprende cómo usar Twitter para generar más negocio en tu empresa. ¡Let´s go!

Es posible que hayas abierto una cuenta de empresa en Twitter movido por la inercia y por una reflexión existencial: “Tengo que estar ahí”. Claro que tienes que estar ahí; hay 500 millones de usuarios esperándote. El problema es que Twitter necesita cariño y es fácil perderse entre los cientos de miles de tweets diarios. Para crecer y consolidarse en Twitter, es vital ser constante, aportar valor y tener un punto de picardía

“Borra la idea de que Twitter no sirve para tu empresa. Quizás el problema es que no has pensado qué lugar ocupa tu empresa en Twitter"  

Busca un objetivo para tu cuenta de Twitter

Desde el momento que tu empresa comparte su primer tweet, está espresándose de tú a tú con miles de clientes potenciales. Para lograr captar su atención es fundamental transmitir valor en cada uno de esos tweets. Seguir un camino coherente es fundamental. Asigna desde el minuto 1 una serie de objetivos primarios y secundarios, y nunca te alejes de ellos. ¿Quiero convertirme en una cuenta de referencia en mi sector? ¿Quiero mostrar el carácter más cercano de mi empresa? ¿Quiero crear el mejor canal de atención al cliente posible? Vamos, piensa en tu modelo de negocio y qué valor podrías aportar a tus clientes en Twitter.

 

Pon en marcha tu estrategia en twitter

Una vez tengas tu objetivo definido, ya puedes construir una estrategia en torno a él. Puede que construyas tu estrategia sobre la visibilidad y el branding, o puede que la asientes en la consecución de unos resultados objetivos. Si te obsesionan los resultados y los números. necesitarás intergrar Twitter dentro de una estrategía de Inbound Marketing.

Conoce a fondo qué es el Inbound Marketing en este post

Siguiendo la estrategia inbound, Twitter puede apoyarte tanto en la atracción como en la fidelización de clientes; convirtiéndose en un elemento fundamental de tu estrategia de marketing digital. Ahora solo te queda ser fiel a tu estrategia; solo así cumpliras objetivos y conseguirás crear una red de seguidores fieles y activos con tus contenidos.

Aquí algunos puntos que no pueden faltar en tu estrategia:

  • Frecuencia y variedad: Comparte de 4 a 6 tweets por día y combina los contenidos de tu empresa con contenidos de actualidad sectoriales. Si solo hablas de tu empresa, nadie querrá hacerse amiga de ella. 
  • Calendario de contenidos: Sigue un calendario de contenidos mensual.  Reúnete con tu equipo de marketing y define los próximos eventos de interés: nuevos lanzamientos de producto, asistencias a ferias, próximos artículos del blog, problemáticas actuales dentro del sector, etc. Esta sencilla reunión mensual enriquecerá tu perfil con variedad y lo alineará con los problemas reales de tu audiencia. 

No te pierdas este kit de marketing con un calendario de contenidos tipo

  • Tráfico web: No lo olvides, Twitter es el medio perfecto para atraer y aumentar las visitas de tu web. Incluye enlaces que hagan avanzar a tu cliente en su proceso de compra o que respondan a sus dudas o necesidades. 
  • Interacción con referrals: Sigue a todos los blogs, medios, portales o influencers de tu sector, e inclúyelos en listas de Twitter. Una vez estén bien segmentados, interactúa y comparte contenidos que puedan ser de interés para tu audiencia. Si eres constante en esta tarea, pronto se interesarán por tus tweets dándoles difusión en sus cuentas.
  • Factor humano: Utiliza un lenguaje cercano y directo. Da las gracias a cada usuario que comparta tus contenidos e invita a tus nuevos seguidores a saber más sobre tu empresa. Lanza preguntas abiertas y busca siempre la identificación con tus clientes potenciales. Mantente cerca de tus seguidores y ellos se mantendrán cerca de ti.
  • Branding: Twitter puede posicionarte como un referente. Crea hashtags de marca asociados a ciertos contenidos recurrentes o cuida las fotos de esos tweets para que se te identifique con claridad y rapidez. Crear una imagen solida de marca en Twitter te ayudará a destacar entre otras empresas de la competencia.

 

No te obsesiones con los followers

Muchas empresas abandonan su actividad en Twitter porque se ven incapaces de aumentar su comunidad. No vamos a decir que no es importante alcanzar un número importante de seguidores, pero no esto no lo es todo. Si por algo destaca Twitter es por sus infinitas oportunidades.

Realiza seguimientos recurrentes a referrals, clientes, o clientes potenciales, y comprueba mes a mes quién te ha devuelto el follow y quién no para dejar de seguirlo. Puedes gestionar tu comunidad y conocer mejor a tus seguidores con herramientas como Manageflitter, Followerwonk de MOZ o la propia herramienta de análisis de Twitter.  

Al margen del número de seguidores que tengas, lo interesante es que tus tweets alcancen un objetivo: que sean retuiteados por un referal, que dirijan tráfico a tu sitio web, que motiven un mención de un tercero, etc.

“Al margen de los seguidores, lo interesante es que tus tweets alcancen objetivos: retuits, clics, menciones, etc. No olvides este detalle."   

Para conseguir que tu tweet genere interacción deberás cuidar mucho su estilo: imagen atrayente, llamada a la acción, uso de hashtags de nicho, menciones… Dale al coco y exprime al máximo tus 140 caracteres.

Sigue con atención los Trending Topic (TT) diarios. No dudes en aprovecharlos siempre que puedan encajar con tu empresa. Un tweet ingenioso podría correr como la pólvora aquí.

 

Aprovecha el potencial de Twitter para la captación de leads

  • Ferias y eventos: Aprovecha la oportunidad de que tu empresa tenga visibilidad en los hashtags de estos eventos. Antes de acudir a ellos, piensa cómo vas a cubrir ese evento en Twitter. Puedes localizar las cuentas de los ponentes o empresas participantes e interactuar con ellos durante la cita. Observa qué se está comentando en Twitter, y si tu empresa puede aportar valor en la conversación, no dejes escapar la oportunidad de compartir tu contenido. ¡Verás cuántos leads de calidad puedes llegar a captar!
  • Hashtags: Nunca dejes de prestar atención a los hashtags que giran en torno a tu negocio. Recuerda que en ellos participan habitualmente tus potenciales clientes. Muéstrate con seguridad y comparte contenidos que respondan a los problemas o necesidades de tu sector. Seguro que crecerán las consultas a tu formulario de contacto y a la base de subscriptores de tu blog.
  • Twitter Ads: La plataforma publicitaria de Twitter te permite crear Twitter Cards, un modelo de Tweeet cuyo diseño está mucho más orientado a la consecución de un objetivo como el clic. ¿Tienes algún contenido premium asociado a un formulario? ¿Has lanzado un concurso o una promoción especial en tu empresa? Con muy poca inversión y con las opciones de segmentación que te ofrece la herramienta, podrás llegar a tu público objetivo y aumentar tu captación de leads de forma drástica.

 

Como ves, utilizar Twitter para empresas siguiendo una estrategia de marketing de resultados te ayudará a encontrar motivos por los que invertir tiempo y recursos en esta red social. Twitter es solo una pequeña pieza del gran puzle que es el Inbound Marketing. Aprede cómo encajar todas esas piezas y generar más negocio en tu empresa con nuestra guía sobre Inbound Marketing gratuita. ¡Échale un ojo y conviértete al inbound!

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