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Content Marketing

Calendario editorial: aprende a preparar el tuyo

9/06/2016

Content is King”, ya lo decía Bill Gates hace ahora 20 años. El contenido es una herramienta imprescindible para generar nuevas oportunidades de negocio. Crea oportunidades, pero también acaba siendo un gran reto para muchas empresas; sobre todo las que operan en sectores complejos: software, SAS, telecomunicaciones, etc. ¿Te sientes identificado? ¿Tu empresa TIC tiene problemas para desarrollar una estrategia de contenidos? No lo dudes: ¡necesitas un calendario editorial! Pero tranquilo/a, aquí vas a aprender a diseñar el tuyo.

 

Cómo decía aquel famoso anuncio “la potencia sin control, no sirve de nada”. Para qué dedicar 2 horas a la semana a publicar un artículo de 1000 palabras sobre Big Data, si ni siquiera has dedicado 5 minutos a reflexionar sobre cuál es su objetivo. Un plan de contenidos puede ayudarte a establecer unas metas concretas mes a mes. Se trata de la primera piedra en tu estrategia de content marketing, ya que el tiempo que dediques a su elaboración puede cambiar por completo la repercusión y el alcance de tus palabras. Con él la voz de tu empresa seguro que tendrá eco.    

A la hora de empezar a trabajar tu calendario editorial necesitas seguir una serie de pasos. Cuanto más minucioso seas en este aspecto, mejor.

 

¿Estas listo/a? Vamos ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos.

 

Estudia bien las posibles temáticas
 

Puedes intuir qué contenidos demanda el sector, pero necesitas distinguir con mayor certeza lo que funciona de lo que no. Tienes que dedicar un tiempo a ver qué están compartiendo los portales o revistas especializadas en tu tecnología, para pensar cómo enfocarías tú tu marketing de contenidos. Para facilitar esta tarea puedes echar mano de un agregador de contenido. Aquí tienes 2 opciones:

  • FeedlyEsta herramienta te permite incluir y clasificar fuentes RSS por temáticas. De esta forma podrás ver, a modo de “periódico virtual”, todas las publicaciones de tus medios de referencia.
  • Linkedin Pulse: Gracias a esta plataforma social podrás saber de qué hablan tus círculos profesionales.

Ahora ya tendrás algunas ideas sobre contenidos; pero antes de cerrarlos, piensa si realmente pueden gustar a tu público. Fíjate en los marcadores sociales de los artículos que tienes cómo referencia. ¿Hay muchos comentarios? ¿Se comparten mucho en redes sociales? Hay dos herramientas que pueden ayudarte aquí:

  • BuzzSumo: Escribe una palabra temática o la url de un dominio de referencia, y conocerás cual es la repercusión de sus contenidos en redes sociales.
  • SocialCrawlyticsEsta herramienta también realiza una completa auditoría de un dominio web, para indicar cuántas veces se comparte en redes sociales.

 

Asigna un objetivo y un buyer persona

Ya tienes una lista de temas. El siguiente paso es pensar qué aportará tu contenido. ¿A dónde quieres llegar? ¿A quién quieras impactar? ¿De qué forma quieres atraer? Incluye en tu calendario editorial una breve descripción sobre lo que debería contener cada artículo o qué enfoque puede aportale un valor diferencial.

Por otro lado, tu tabla de excel también ha de  incluir una columna donde se asigne un buyer persona o cliente objetivo a cada publicación. Esto te ayudará a pensar en sus necesidades, retos y dudas a la hora de redactar el artículo. ¿Es un posible alumno? ¿Es un responsable de marketing? ¿Es el CEO de una gran empresa?

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Por último, puedes reflexionar sobre qué estado del buyers journey quieres atacar. Puede haber temas en los que prefieras abrir más el artículo y otros en los que te decidas por centrarlo en aspectos más avanzados o cercanos a la decisión de compra. El enfoque de tu texto cambia por completo en función de estos detalles. Haz referencia a ello en la descripción o crea una nueva columna donde lo especifiques.  

 

TUITÉALO: Asigna un buyer persona a cada publicación. Te ayudara a pensar en sus necesidades retos y dudas" @_Connext

 

Evita que tu contenido se difumine en Internet

 
¿Cuantos de tus artículos se han perdido en las profundidades de la red? Si quieres que tu blog tenga visibilidad deberás trabajar dos aspectos:

 

a) La optimización SEO

Una vez definas temas, objetivos y buyer personas, llego el momento de pensar muy seriamente en el SEO. Si escribes sin detenerte en este aspecto, acabarás escribiendo para ti y tus amigos. A raíz de tus ideas de contenido, elabora una lista de palabras clave y dividelas por temáticas. Ahora acude a herramientas como Google Keyword Planner o Semrush e introdúcelas en sus buscadores. Fíjate en el nivel de búsquedas, competencia y en las palabras relacionadas. Quédate con las que tengan el mejor ratio entre búsquedas-competencia, y asigna las más adecuadas para cada artículo. No olvides destacar una como objetivo principal de posicionamiento e introdúcela de forma natural en el titular.

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b) La calidad del contenido

Este factor es tan importante como el anterior. El hecho de que sigas una planificación meditada ayudará a que tus contenidos sean de mayor calidad y utilidad para tu audiencia.

Olvídate del yo, mi, me conmigo. Si quieres que tu blog se convierta en un referente dentro de tu sector TIC, tienes que contar aquello que tus clientes necesitan saber. Sin un estudio previo es fácil que, a la hora de sentarte a escribir, acabes hablando siempre de las maravillas y bondades de tu tecnología. Añade variedad a tu planificación y hazte esta pregunta: ¿mis contenidos aportan valor? Un imagen de toda tu planificación te aportará una visión de conjunto útil a la hora de responder mejor a esa pregunta.

 

TUITÉALO: "Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe". Milton Hershey @_Connext

 

Involucra a tu equipo, seréis más eficientes

Uno de los principales beneficios de trabajar un calendario editorial es que ayuda a cohesionar a tu equipo de redactores. En función de los temas a tratar, asigna tus contenidos a unos u otros y marca siempre una fecha de publicación. De esta forma todos sabrán qué es lo que tienen que hacer con suficiente anticipación. No lo olvides, nuestro cerebro no es una máquina; apuntar las ideas es la única forma de que no se nos olviden.

 

Piensa en el siguiente paso

Seguro que no quieres que tus lectores visiten tus artículos y se vayan por donde han venido. ¿Por qué no abrirles la puerta a un siguiente paso? El fin último de un artículo es que dirija a los lectores a realizar acciones concretas en tu web: solicitar un contacto, solicitar una demo, descargar un contenido premium, realizar una consulta telefónica, etc.

Siempre asigna un next step a tus publicaciones. Esto puedes marcarlo en tu blog dejando claro cuál es el CTA o llamada a la acción que ayudará a avanzar en el proceso de compra. No asignes estos objetivos a lo loco. Piensa si la temática y la orientación del artículo encaja con ese siguiente paso; de lo contrario nadie querrá seguir contigo. Fíjate por ejemplo en el CTA de este artículo, justo al final. 

Ahora ya tienes una importante base para saber qué elementos debería contener tu calendario editorial. De todos modos, en Connext queremos ponerte las cosas más fáciles, por ello hemos creado un completo Kit para TICs que te ayudará a mejorar tu estrategía en Internet. Descárgalo de forma gratuita y obtén el calendario que hará despegar tu marketing de contenidos.   

Imagen: Freepik

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