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Marketing B2B

Cómo captar clientes en internet paso a paso

26/11/2016

Sabes que internet puede hacer crecer tus ingresos y conectar con nuevos cliente pero, ¿cómo exactamente? Si no planificamos nuestras acciones digitales y focalizamos en nuestro objetivo, solo malgastaremos nuestro presupuesto.

Son muchos los directores de marketing que no encuentran la fórmula perfecta para conseguir captar nuevos clientes a través de la red. Son conscientes de que las fórmulas habituales ya no dan resultados y saben que internet es un mundo por conquistar. Tus clientes están ahí fuera y el marketing digital te puede ayudar a conectar con ellos.

“Lo cierto, es que muchos profesionales están utilizando las técnicas correctas pero fallan en la planificación de las mismas”

Lo cierto, es que muchos profesionales están utilizando las técnicas correctas pero fallan en la planificación de las mismas o en el método que utilizan. Sí, cuido mi web, estoy en las redes sociales y mando emails a mi base de datos, pero ¿dónde están mis clientes? En este artículo  veremos cómo captar clientes en la web paso a paso.

Aumenta tu tráfico web

Tu web es tu escaparate. Es donde cuentas lo que hace tu empresa y le dejas saber al mundo todas las bondades de tu negocio. Esto no es nada nuevo. Todos lo sabemos. Por eso nos preocupamos en que nuestro escaparate luzca lo más bonito posible. Cogemos a los mejores diseñadores que podemos permitirnos y le damos un buen pellizco de nuestro presupuesto. ¡Bien hecho! Pero, ¿quién va entrar en nuestra tienda?

Es una presunción común pensar que por tener una web perfecta, empezaremos a tener consultar y cuestionarios de contacto rellenados. Nada más lejos de la realidad. Tener la web es decorar la tienda, ¡ahora falta conseguir que los clientes entren! Atraer tráfico a tu página es el primer paso para captar clientes.

 Descubre cómo atraer tráfico web B2B en este enlace 

Capta contactos. Consigue leads

¿Cuándo fue la última vez que un cliente entro por primera vez en tu empresa y en ese mismo momento firmo un contrato? Si estás en el entorno B2B, probablemente nunca. Es algo poco común. Para captar clientes, primero tenemos que captar contactos. Así podremos construir una relación que nos lleve a la compra.

“Para captar clientes, primero tenemos que captar contactos.”

Ya hemos visto lo importante que es atraer tráfico web pero, ¿qué hacemos con todas esas personas que entran a curiosear? Debemos de hacer lo posible para seguir en contacto con ellas. Así les podemos seguir atrayendo a nuestra web o a nuestros canales comerciales y hacer que finalicen su compra.

Aprende a captar leads en el sector tecnológico en este post 

Para ello, debemos de preparar nuestra web para la captación de leads. En muchos casos, no bastará con darle visibilidad a nuestro formulario de contacto. Tenemos que ver otras fórmulas para llamar su atención, darles una oferta especial a cambio de su email o invitarles a descargarse una guía que no puedan perderse.

Cuida a tus contactos. Madura a tus leads

Después de trabajar la conversión de nuestra web, nuestra base de datos empezará a crecer considerablemente. Pero los contactos, no son clientes y de contactos no viven las empresas. De cualquier forma, son personas que están más cerca de la compra. ¿Cómo podemos hacer para que se conviertan en nuestros clientes?

“El lead nurturing, o maduración de leads, nos ayudará a convertir los contactos en clientes”

El lead nurturing, o maduración de leads, nos ayudará en este aspecto. Es una de las claves del Inbound Marketing. Consiste en ganar la credibilidad y la confianza de tus contactos y hacerles entender cómo tu empresa puede ayudar a su negocio.

Lead nurturing: Qué es y cómo aprovecharlo para vender más en el sector industrial 

¿Cómo podemos madurar nuestros leads? Enviar un newsletter mensual es una manera de recordarle a nuestros leads que estamos ahí. Pero, en el lead nurturing la personalización es clave. Gracias al Marketing Automation podemos configurar y coordinar nuestros envíos de email hasta conseguir que nuestra base de datos se sienta especial sin tener que destinar recursos humanos.

En esta parte, también es importante combinar distintas herramientas. El lead nurturing no se hace únicamente a través del email. Si nuestro contacto vale la pena o pensamos que puede ser interesante, ¡descuelga el teléfono y preocúpate por sus necesidades!

Fideliza clientes. Consigue recomendaciones.

En el último paso el círculo se cierra. Solo hay algo más importante que conseguir clientes, conservarlos. Fidelizar a nuestros clientes es importante para que sigan haciendo negocios con nuestra empresa, pero sobre todo pueden ser nuestros mejores embajadores.

“Nuestros clientes son nuestros mejores embajadores.”

Mantén el contacto vivo con tus clientes, no te olvides de ellos. Pide que te recomienden si están contentos contigo y aprovecha para que te presenten nuevos potenciales clientes. Es networking. Asegúrate de que tus clientes hablen bien de ti, son tu mejor porfolio y la muestra perfecta del trabajo bien hecho.

Al fin y al cabo, conseguir clientes a través de internet es parecido a como lo hacemos en la vida offline. La diferencia principal es que internet nos permite llegar a mucha más gente de la que llegaríamos únicamente con nuestro equipo comercial. Al fin y al cabo, debemos de atraer gente a nuestra empresa, generar contactos, conseguir su confianza y hacer que nos recomienden. ¿Parece fácil? ¡Pues manos a la obra! Empieza a captar clientes en internet ya.

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