Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

presentaciones_historias.png

Content Marketing

Cómo hacer que tus presentaciones cuenten historias

30/03/2015

Una presentación es una herramienta que nos puede ayudar a vender un innovador producto o servicio, conseguir que se apruebe un proyecto o conseguir nuevos clientes para nuestra empresa.

El acto de la presentación es la oportunidad de diferenciarnos de los demás, diferenciar una organización o una causa y conseguir convencer a la audiencia de que nuestra idea o propuesta es la mejor opción. Pero no solo eso, es nuestra oportunidad para crear la necesidad irresistible en el receptor de que necesita tener nuestro producto y servicio con la mayor brevedad posible.

Y la forma en que las ideas se transmiten más eficazmente es a través de historias. Éstas atrapan nuestra atención rápidamente y son más fáciles de recordar que una lista de reglas. Hay cierta magia en la estructura de una historia que hace que sea asimilada y luego recordada por la persona que la recibe.

El rol del presentador es ayudar a la audiencia a viajar de una situación actual (status quo) a una nueva, ideal, especial y ese es el poder de la historia.

¿Cómo deberíamos preparar una presentación que nos ayude a conectar con nuestra audiencia?

Toda presentación debería estar formada por estas 3 partes: Inicio, zona media y final.

Inicio

Al principio de cada presentación debemos detenernos a describir la situación actual ¿Cómo estamos ahora? Remarcando las carencias, debilidades y necesidades actuales de la forma más objetiva posible (hechos).

A continuación describiremos la situación futura, la que conseguiremos con el nuevo producto o con el proyecto terminado.

Compararemos las dos situaciones y resaltaremos la diferencia para que se vea tan grande como sea posible. Este gap representa la diferencia entre un presente y un futuro en el que se ha adoptado nuestro producto o servicio.

Justo esta diferencia representa el valor que realmente aportará nuestro producto o servicio.

cómo hacer presentaciones B2B

Zona media

La parte central de la presentación debe defender la promesa que hemos hecho en el inicio, irá hacia atrás y hacia adelante de una manera repetida, viajando entre lo que es y lo que podría ser.

En esta parte, se pretende hacer la situación actual incómoda, incluso desagradable y mover al receptor hacia la necesidad de nuestro nuevo producto o servicio.

La zona media paralelamente dará respuesta a todas las dudas que tiene el receptor acerca de nuestra propuesta, incluso antes de que se las haya formulado:

  • ¿Qué posibles pegas puede tener el producto?
  • ¿Cómo me aseguro que me lo van a entregar a tiempo?
  • ¿Qué garantías me ofrecen?
  • ¿Tienen experiencia?
  • ¿Me transmiten confianza?

Final

Y para terminar, la presentación debe terminar mostrando la situación idílica que se alcanzará en el futuro, presentando a la organización una vez adoptado el nuevo producto o servicio. El receptor debe visualizar esa nueva situación donde ya ha satisfecho la necesidad creada y está disfrutando del nuevo producto o servicio, consiguiendo de esta forma el deseo del nuevo producto y la voluntad de compra.

Paralelamente, la presentación en su conjunto deberá estar enfocada a contar nuestra historia, la historia que nos ha llevado a desarrollar este producto o servicio, la historia que deberá enganchar al receptor y hacer que nos recuerde para siempre:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cómo descubrimos la necesidad actual del mercado?
  • ¿Qué motiva a nuestra organización a satisfacer esta necesidad?
  • ¿Cómo hemos creado el producto (dificultades, anécdotas)?
  • ¿Qué otros productos hemos desarrollado?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son nuestros planes de futuros?

En conclusión, las presentaciones son una gran herramienta para ayudarnos a comunicar nuestros proyectos o a vender nuevos productos, conocer la técnica que nos ayude a crear presentaciones que sean recordadas por la audiencia y enganchen, nos ayudará a comunicarnos mejor con nuestros clientes y en definitiva, vender más.

Más información

Nancy Duarte: The Secret Structure of Great Talks

Garr Reynolds: Presentacion Zen

Icon made by Freepik from www.flaticon.com is licensed under CC BY 3.0

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

 


descarga plantilla nota prensa

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter