Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

optimizar-presupuesto.png

Marketing B2B

Cómo optimizar un presupuesto de Marketing B2B

28/06/2018

Decidir en qué vamos a invertir nuestro presupuesto de marketing puede traernos muchos quebraderos de cabeza: ¿a qué partidas debemos dedicar mayores esfuerzos?, ¿qué acciones me resultarán más efectivas para nuestro plan de acción con una menor inversión? ¿cuáles son las estrategias sostenibles a largo plazo?

Optimizar un presupuesto de marketing B2B no es una tarea sencilla, ya que las acciones que pueden funcionar para B2C no tienen por qué funcionarnos a nosotros, y dependerá de muchos otros aspectos como:

  • Nuestro sector de actuación: la propia actividad que desempeñemos
  • La madurez del mercado: ¿son nuestros potenciales clientes conscientes de sus necesidades y de la solución que les podemos aportar?
  • El nivel de digitalización de la empresa
  • El ciclo de compra: que, por lo general, suele ser bastante más largo que en B2C
  • La alineación y coordinación de marketing y ventas

Descarga gratis: Inbound Marketing: Haz crecer tu negocio gracias a internet

Estos son solo algunos de los factores que pueden influir a la hora de organizar nuestro presupuesto de marketing B2B. ¡Qué difícil parece! No te vamos a mentir: optimizar tu partida presupuestaria para marketing no es tarea fácil, más si tenemos en cuenta que en B2B los departamentos de marketing suelen ser más inmaduros y contar con menos recursos que otros equipos de la misma empresa.

¡Espera! No empieces a hiperventilar todavía y sigue leyendo para encontrar la ayuda que necesitas.

 

Consejos para optimizar tu presupuesto de marketing B2B

Aunque no hay una clave exacta hacia el éxito, sí existen una serie de acciones, pautas, tips (o como lo quieras llamar), que te pueden ayudar a que tu presupuesto de marketing B2B se centre en aquello que te puede reportar mayores beneficios y, sobre todo, ser más sostenible. Toma nota:

1. Desarrollo perfiles de Buyer Persona

Toda casa se construye por los cimientos, y lo mismo ocurre con una estrategia de marketing B2B. ¿Cuáles son?

  • Análisis de tu mercado y entorno competitivo
  • Análisis interno exhaustivo
  • Conocimiento de tus buyer persona y su ciclo de compra

Este último es especialmente útil, ya que además de saber qué es lo que necesitan, quieren y esperan nuestros potenciales clientes, construir perfiles de tus Buyer Persona te servirá para crear sinergias entre tus equipos de marketing y ventas.

Por ello en tu presupuesto de marketing B2B debes destinar recursos (y esfuerzos) para desarrollar los distintos perfiles de compradores, incluyendo para ello la realización de entrevistas, encuestas y análisis competitivos.

Ponerte en el perfil psicológico de tus clientes te ayudará a dirigirte a ellos en sintonía con sus dudas y preocupaciones, además de tomar decisiones de marketing y negocio que concuerden con ellos.

Sigue leyendo: Cómo crear Buyer Persona para tu estrategia de marketing

 

2. Mejora tu estrategia de captación de leads con tus landings y formularios

La optimización de tus páginas de destino (landing pages) y formularios tendrá un gran impacto en tu estrategia de captación de contactos (leads), ya que es tu forma de recopilar datos de potenciales clientes.

Si deseas tener un gran impacto en la generación de leads, debes empezar por tus formularios y páginas de destino. Estos son algunos tips para optimizar la captación de prospectos según Engineer Cliff, UX Senior de Pardot:

  • El texto debe ser susceptible de ser analizado y tener en cuenta que los lectores escanean la información en un patrón con forma de F. Esto significa que debes poner mayor peso en la información de la parte superior e izquierda de tu página.
  • Haz que tus CTAs (llamadas a la acción) estén lo más localizables posible.
  • Pide en tus formularios la cantidad mínima de información posible. Las funciones de automatización de marketing, como la creación progresiva de perfiles, pueden ayudarte a minimizar los campos de formulario y, al mismo tiempo, recopilar información valiosa sobre un lead de forma progresiva.

 

3. Apuesta por el marketing de contenidos

Los blogs corporativos aumentan la visibilidad online de las empresas. De hecho, según datos de Hubspot compartidos por Dan Scalco, fundador y director de Growth de Digitalux, “las empresas que publican blogs obtienen un 70% más de clientes potenciales que aquellos que no publican en el blog”.

Dan Salco (Digitalux): “los blogs no solo crean más ‘vías’ para que las personas encuentren tu web, sino que también aumentan la confianza en tu empresa”

¿Por qué apostar dedicar parte de tu presupuesto de marketing B2B a la creación de contenidos? “Los blogs no solo crean más ‘vías’ para que las personas encuentren tu web, sino que también aumentan la confianza en tu empresa”, apunta Salco. Además, los contenidos te permiten:

  • Posicionarte como un líder de opinión y una fuente fiable en tu mercado
  • Responder las distintas preguntas de tus potenciales clientes incluso antes de estos las formulen
  • Ayudarte a mejorar las distintas fases de tu embudo y evitar que tus contactos salgan de él, guiándolos de manera efectiva con tu contenido

 

4. Integra la automatización del marketing

La tecnología aplicada al marketing ha hecho que sea cada vez más simple escalar las campañas a través de la automatización. Estas herramientas nos ayudarán:

  • Automatizar, administrar y medir nuestras actividades de marketing y flujos de  trabajo de manera más eficiente
  • Generar, nutrir y convertir potenciales clientes más rápido
  • Involucrar a nuestros usuarios y clientes en cada etapa del customer journey y su ciclo de vida
  • Monitorizar, analizar e informarnos sobre el éxito de nuestras campañas

La clave de la automatización del marketing es encontrar un punto ideal e integrarlo tu sus campañas actuales - no automatizarlo todo ni dejar sin atar ciertos aspectos clave del marketing - para que esta automatización nos ayude a impulsar ciertas secciones de nuestro embudo de marketing, apoyando a nuestra estrategia de contenidos.

 

“La automatización nos ayudará a impulsar secciones de nuestro embudo de marketing y apoyará nuestra estrategia de contenidos”

 

New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter