Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

Cómo participar en una feria internacional en el sector industrial

feria industrial

Cómo participar en una feria internacional en el sector industrial

23/04/2018

Participar en una feria internacional del sector industrial para impulsar los negocios en otro país puede resultar rentable si se planifica con tiempo y se incluye el canal digital en el proceso. Además, es una excelente oportunidad para mantenerte actualizado en el sector e investigar de primera mano lo que está haciendo la competencia.

Pero ¡Ojo! Es muy importante la planificación antes, durante y después de la feria, solo así conseguirás sacarle el máximo y conseguir oportunidades de venta. En el siguiente artículo, queremos abarcar todos los pasos que te recomendamos para que tengas un 10 en la participación en una feria internacional. ¿Preparado?

Ventajas de participar en una feria internacional

No cabe duda que asistir a una feria profesional de nuestro sector es una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes, estar al día con las novedades y crear alianzas estratégicas. Te damos 3 puntos específicos para defender la participación de tu empresa:

1.- Interacción en el sector: las personas que asisten a una feria son proactivas a la venta y a generar nuevos contactos. Lo que no puede tomar toda la vida con telemarketing o puerta fría, en una feria puede darse el caso de reducir el tiempo a unos pocos días. Las propias condiciones de una feria, aceleran el vínculo y las nuevas relaciones comerciales.

2.- Conectividad y retorno de la inversión: si planificamos correctamente nuestra participación y tenemos las herramientas online adecuadas, podremos volver a casa con cientos de contactos.

3.- Analizar el mercado: no solo irás a vender tu marca, productos e ideas, recuerda que es la mejor oportunidad para realizar una investigación de mercado, analizar a la competencia y conocer las tendencias de la industria.

4.- Primer paso para la internacionalización: si tu empresa tiene el objetivo de convertirse en una empresa global, una feria es la oportunidad perfecta para dar el lanzamiento de marca global. Además, si no estás preparado para llegar con tu stand, participar como asistente ya supone un avance para conseguir contactos y recopilar información.

¿Necesitas conseguir una feria de tu sector? ¡Mira estos portales!

En países como Estados Unidos hay un movimiento ferial muy grande y podemos encontrarnos abrumados entre tanta información. Y no solo elegir la feria es una tarea complicada, conseguir la feria perfecta también resulta ser un proceso lento. Pero con estos seis portales esperamos que en una mañana ya tengas la selección de ferias a participar del próximo año:

  •  nFerias: Se especializan en ferias de negocio en todo el mundo. Su base de datos cuenta con más de 30.665 ferias en 143 países.
  •  Expo Data Base: Portal completo con información sobre ferias y con buscador con 20.000 ferias en todo el mundo.
  •  Auma: Si buscas expandirte en Alemania, en el portal de la Asociación alemana del Sector de Ferias y Exposiciones puedes encontrar información de gran valor.
  •  Trade Show News: Medio de comunicación especializado en ferias de Estados Unidos. Un recurso valioso para estar al día de las novedades.
  •  10times: Aunque es un buscador más sencillo que los nombrados anteriormente, cuenta con una comunidad de más de dos millones de usuarios registrados.
  •  Asociación de ferias españolas: Si prefieres seguir creciendo en el ámbito local, en este portal puedes conseguir un listado de todas las ferias en España.

Cómo preparar tu participación en la feria

Viajar a una feria internacional sin estar preparados es más común de lo que pensamos. A veces, los mismos tiempos de producción se nos vienen encima y no tenemos tiempo para plantear una estrategia de participación efectiva. Se nos vienen las manos a la cabeza y aumenta el estrés, ¡pero tranquilo! Con los siguientes pasos podrás planificar correctamente todas las acciones necesarias para causar el mayor impacto.

1.- Fijar objetivos y escoger una feria

Es el momento de hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué espero conseguir con la feria? ¿Tengo objetivos de venta? ¿Cuántos contactos espero reunir?

Fijar objetivos SMART es clave para poder medir el éxito de tu participación.

Además, para escoger la feria perfecta necesitas profundizar en que necesitas que tenga la feria. Puedes hacerte preguntas como:

¿Es una feria sectorial o multisectorial? ¿Está abierta al público o es solo para profesionales? ¿Cuántas ediciones lleva la feria? ¿De qué país proceden los participantes de ediciones anteriores? ¿Qué actividades se van a celebrar durante la feria?

2.- Determina si tu empresa está preparada para la exportación

De nada sirve asistir a una feria internacional si no puedes cerrar ventas en otros países. Por eso, es importante reflexionar si todo está preparado para realizar la exportación. Desde la logística del transporte, las leyes y normativas, hasta los contratos y negociaciones a nivel internacional.

- Puede que te interese: Cómo mejorar la rentabilidad de una feria industrial -

3.- Análisis de mercado

Investiga si tu producto se adapta a otros mercados y el nivel de competencia que podemos tener en mercados objetivos. Es posible que debas adaptar la presentación del producto a nuevos entornos.

4.- ¡Cuidado con los contratiempos!

Como todo desplazamiento y viaje al exterior, es posible que tengas que responder ante situaciones imprevistas. Para minimizar el riesgo de contratiempos, prepara los envíos de producto, permisos de aduanas, seguros de viaje, etc.

5.- El stand: la principal herramienta de marketing en una feria

Es el principal elemento diferenciador en el espacio de las ferias así que, planifica con tiempo el diseño del mismo. Te recomendamos que busques ideas innovadoras pero que respeten los valores y estilos de tu propia empresa. Además, si vas a realizar un lanzamiento de producto es importante que los diseñadores lo sepan desde el principio y así preverlo en el diseño.

Toma en cuenta que la configuración en función del país y del tipo de feria te dará respuestas sobre cómo tiene que ser el stand.

¡IMPORTANTE! No dejes de lado la logística del stand.

El stand puedes desarrollarlo en tu país de origen o donde se efectuará la feria. En todo caso, elige la mejor opción con datos sobre los costes y de requisitos legales.

6.- Planifica tus acciones paralelas de marketing en la feria

Mapea todas las opciones que tienes para maximizar el impacto de la participación y registra tus recursos online y offline que puedes aprovechar.

Nunca olvides que tus acciones tienen que estar en sintonía con el país al que vas a visitar y posiblemente tengas que realizar adaptaciones a las diferencias culturales.

Conecta tu estrategia de feria internacional con tu estrategia online

Una buena fórmula para darle un empujón a tu participación en la feria es nutrirla con acciones online. Utiliza tu web para ofrecer descuentos especiales, newsletters con invitaciones especiales para fidelizar clientes, anúncialo en redes sociales y utiliza los hashtags de la feria, aprovecha la circunstancia noticiable para realizar linkbuilding, etc. Ponte como objetivo incrementar el impacto de tu promoción.

A nivel comercial puedes crear workflows específicos y mantén el contacto de manera automatizada. Por ejemplo, el primer día de feria conoces a potenciales clientes pero ¡son más de 30!, quieres mantener el contacto de manera inmediata pero necesitas descansar para la próxima jornada. ¿Solución? Registra la base de datos y realiza un workflow inteligente. Así no perderás ninguna oportunidad ;)

Esperamos que te resulte útil y puedas planificar tu próxima feria industrial aplicando la mejor tecnología.

IMG: Freepik

New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter