Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

ratio-cierre-ventas.png

marketing industrial

¿Cuál es ratio de cierre de ventas en el sector industrial y en el tecnológico?

29/03/2017

El ratio de cierre de ventas es uno de los KPI’s más importante del departamento de ventas. Esta métrica calcula la eficiencia de los vendedores a la hora de cerrar negocios. En el sector industrial es del 27%  y en el tecnológico está en torno al 21%.


Tabla de contenidos
¿Qué es el ratio de cierre de ventas
Cómo se calcula el ratio
Cuál es el ratio de ventas en el sector industrial y tecnológico
Técnicas para mejorar el ratio de cierre

 

¿Qué es el ratio de cierre de ventas – o sales closing rate?

El ratio de ventas es número de negocios que cierras respecto al número de propuestas presentadas. Es decir, si al mes presentas 10 propuestas y consigues cerrar 2, tu ratio de cierre de ventas es del 20%, de las ventas potenciales que tenías. Según los datos de Hubspot, el ratio de cierre de venta teniendo en cuenta todos los sectores es del 19%.

La principal utilidad de los ratios de ventas es la de proporcionar una métrica para comparar la efectividad de un de un comercial respecto del resto de compañeros o respecto a la industria.  Así, este ratio te permite valorar cómo de efectivos sois en tu empresa cerrando ventas respecto a vuestra competencia.

En la metodología Inbound esta métrica cobra una especial importancia puesto que una de las máximas de esta estrategia es el aumento del ratio del cierre de ventas al dejar atrás las propuestas en frío. La presentación de propuestas de negocio a potenciales clientes que ya han sido cualificados a través del contenido aumenta el ratio de cierre de ventas.

¿Cómo se calcula el ratio de cierre?

Calcular el ratio de cierre de ventas es muy sencillo, tan solo has de dividir el número de ventas cerradas entre el número de propuestas presentadas. No obstante, estas variables pueden depender de una empresa a otra:

  •  Número de propuestas. Aunque parezca que esto es un término universal, en cada empresa se puede entender de forma distinta “presentar una propuesta”. Así, para una empresa que vende productos baratos cuya compra es poco meditada, una propuesta se entenderá de forma distinta que en las empresas industriales y tecnológicas donde la venta requiere de presentación de catálogos y folletos, y que hace que cada vez que alguien solicite precio se pueda contabilizar como propuesta.
  •  Número de ventas. Dependiendo de la empresa, a unas les adaptará mejor tener en cuenta hasta las más mínima venta, mientras que otras solo considerarán como ventas aquellas que superen determinada cuantía (por ejemplo, si eres una empresa industrial que vende maquinaria de lavandería, y también vendes detergentes para ellas, tiene sentido que solo contabilices como ventas las de maquinarías, no cada detergente vendido).

Además, puedes tener distintas variantes de ratio de cierre respecto a los distintos elementos que te interesen medir. Es decir:

  •  Calcular el porcentaje de cierres respecto al número de propuestas presentadas (que es el concepto tradicional del ratio de cierre) te va a servir para medir la efectividad de tus propuestas (y del comercial que la propone). La conclusión que te dará este número es cuánto de buenos sois en el paso de propuesta-cierre.
  •  Pero también es conveniente que midas la efectividad a venta de otros pasos anteriores, como la del número de potenciales clientes que habéis estado cualificando para la venta a través del Inbound (los Sales Qualified Leads –SQL). Esta métrica de ratio de cierre de venta desde SQL te permitirá ampliar la visión de tu conversión en el espectro de venta y podrás ver si usando una técnica Inbound mejoras realmente el ratio de cierre de ventas que tenéis usando la técnica fría tradicional. Aquí también será muy importante que tengáis bien definido quién es para vuestra empresa un cliente calificado.

¿Cuáles son los ratios de ventas en los sectores industrial y tecnológico?

Los ratios de cierre de ventas van a variar en función del sector al que pertenezca tu empresa, puesto que al final es una métrica que depende en gran medida de las características del proceso de compra/venta que tengan.

Para facilitar la comparación de los ratios de venta entre las empresas de distintos sectores, Hubspot ha creado una herramienta que te permite ver cuánto se acerca o aleja el ratio de cierre de ventas de tu empresa con las de su sector.

Según los datos proporcionados por esta herramienta los ratios de cierre en el sector industrial y tecnológico son:

  •  Industrial: 27%
  •  Agricultura: 20%
  •  Construcción: 22%
  •  Biotecnología: 15%
  •  Software: 22%
  •  Electrónica y ordenadores: 23%
  •  IT: 21%
  •  Internet y Telecom: 26%

 

También te puede interesar: 9 herramientas para mejorar tus ventas B2B

Técnicas para mejorar el ratio de cierre                           

Todos los comerciales, independientemente del sector para el que trabajen quieren aumentar el ratio de cierre de ventas. De ahí que haya multitud de técnicas para facilitar ese cierre, cada una con su propio estilo y efectividad. Nosotros te dejamos aquí 3 técnicas que en nuestra experiencia con el sector siempre han funcionado muy bien:

  1. Ofertas limitadas. Esta técnica consiste en hacer ver al cliente que la propuesta que le estás ofreciendo tiene caducidad, que está limitada en el tiempo, y que o lo coge ahora o entonces el precio que le estás dando ya no tendrá validez. Es la clásica técnica del “es el último a este precio” o del “20% descuento solo si te registras hoy”, que tan bien funciona.
  2. El resumen de venta. Hacer un pequeño resumen al final de tu propuesta donde se resalte el valor de la venta. “Tendríamos incluido el motorreductor para persiana, con 5 años de garantía incluido y la instalación gratuita por parte de nuestro equipo, ¿cuándo sería un buen día para instalároslo?” Esta técnica de resumir los puntos de ventas que habéis estado discutiendo previamente ayuda a tu cliente a visualizar el valor de la venta y dar el paso final de cierre.
  3. Preguntas de cierre. Esta es una de las técnicas acordes con la metodología Inbodund que recomienda Hubspot. Consiste en preguntar directamente a tus clientes si la propuesta que has presentado satisface sus necesidades (que tú previamente conoces por toda la relación que habéis tenido anteriormente a través del Inbound). Si la respuesta es que es no, entonces te tocará intentar convencer de que sí que las soluciona (si es que de verdad las soluciona). Si la respuesta es que sí, lo siguiente es preguntarle que si hay, entonces alguna razón para no proceder al envío.

 

Conocer el ratio de cierre de tu empresa te ayudará no solo a poder comparar a tu empresa con su sector, sino que también te será de mucha utilidad para determinar cuáles son las técnicas de venta que os están proporcionando mejores resultados y poder mejorar aquellas que dan unos ratios más bajos. Aprovechad que los ratios de ventas de los sectores industrial y tecnológico están por encima de la media del 19%  de todos los sectores para poneros las pilas si el vuestro está por debajo.



 

Marketing Industrial Inbound

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

 


descarga plantilla nota prensa

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter