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Inbound Marketing

Diferencias entre inbound y outbound marketing. Ejemplos en el mundo industrial y tecnológico

23/03/2017

Inbound y outbound marketing. Seguro que estás familiarizado con estos dos términos pero, ¿realmente sabes lo que los difiere? Mira estos ejemplos industrial y tecnológico

El outbound marketing son las clásicas tácticas marketinianas que las empresas emplean para llegar al gran público: anuncios en prensa, puerta fría, flyers, vallas publicitarias, etc. Son técnicas que se difunden de manera indiscriminada y que generalmente llegan a las personas sin ser algo que ellos están buscando.

En cambio, el inbound marketing apela a la atracción, no a la intrusión. Es una metodología que no busca llegar al gran público, sino solo a aquel que verdaderamente está interesado. Para ello recurre a métodos menos directos pero con un valor añadido que suele llamar la atención del usuario. El inbound marketing emplea el universo digital como su principal vía de comunicación y los blogs, el email y las redes sociales son el vehículo que usa para llegar a su target.

Probablemente todo esto ya lo sepas (más aún si has leído nuestro post sobre las principales diferencias entre inbound y outbound marketing). Lo que seguramente desconozcas es que estas dos metodologías no tienen por qué ser excluyentes. Al contrario, la perfecta estrategia de marketing es aquella que aúna ambos métodos de manera complementaria. Ya lo dice el refrán: cuanto más azúcar, más dulce.


Inbound y outbound marketing en cifras

La teoría está clara pero, ¿qué dicen las cifras? Precisamente esta es una de las grandes diferencias entre inbound y outbound marketing, que en la primera metodología todas las acciones son medibles, mientras que en la segunda es prácticamente imposible calcular el ROI. Estos datos arrojan algo de luz al respecto:

  •  El outbound marketing cuesta de media un 62% más que el inbound marketing. (Hubspot).
  •  El marketing de contenidos produce el triple de clientes que el marketing tradicional. (Kapost).
  •  El email marketing tiene el doble de rentabilidad que la venta fría o la presencia en ferias. (Custom Content Council).

Por tanto, el poder del inbound marketing reside en que todo se puede analizar, medir y mejorar. Sin embargo, el outbound marketing tiene algo que el inbound nunca alcanzará y es el poder del cara a cara. Internet difícilmente puede superar el hecho de conocer a una persona y charlar con ella. Sí, Skype y Hangouts están muy bien pero no hay nada más persuasivo que tomarse un café con un cliente y poder mirarle a los ojos.

Las ferias, presentaciones de producto y demás eventos lo permiten y, por ello, nunca dejarán de ser herramientas interesantes para cerrar acuerdos comerciales, sobre todo en el ámbito B2B. De ahí la importancia de combinar ambas metodologías, principalmente en las empresas industriales.


Ejemplos de estrategias combinadas


Sabemos que no hay nada mejor que un buen ejemplo para demostrar lo explicado hasta el momento, por eso traemos no uno, sino dos casos de éxito de empresas que han utilizado ambas metodologías a la vez:

 Certis España

Certis es una empresa de servicios agrícolas que ofrece soluciones integradas y sostenibles para distintos tipos de cultivos en sus diferentes fases de desarrollo. Comercializa productos agroquímicos, fungicidas, insecticidas biológicos, nutrientes y demás sistemas de control y monitoreo de plagas y enfermedades, por lo que su público objetivo se encuentra entre los agricultores, productores y cooperativas.

Desde sus inicios Certis ha apostado por el marketing tradicional. La participación en ferias y congresos, la distribución de catálogos y flyers entre productores y el cara a cara de los técnicos con agricultores les ha funcionado bien hasta la fecha, y continúa haciéndolo. Sin embargo, en 2016 decidieron ir un paso más allá y probar suerte con el inbound marketing. Los resultados en apenas un año han sido espectaculares:

  •  La media anual de crecimiento de sus redes sociales ha sido de un 116%.
  •  El tráfico de su web se ha duplicado a lo largo de estos doce meses.
  •  La captación de leads a través de contenidos premium ha incrementado un 150%.

De esta manera, Certis ha conseguido doblar sus áreas de actuación pues, sin dejar de lado  las tácticas de marketing tradicional, han implementado de manera efectiva el inbound marketing, con lo que han logrado multiplicar sus clientes potenciales y aumentar sus posibilidades de negocio.

 

Salesforce

En la actualidad Salesforce es uno de los principales CRM a nivel mundial pero en sus inicios también tuvieron que recurrir al marketing para captar clientes. La compañía americana apostó por comercializar sus productos a través de charlas y pruebas de producto con directivos. En cambio, en 2012 decidieron cambiar el chip y en su división de Reino Unido implementaron una estrategia de inbound marketing para conseguir doblar su captación de leads, sin dejar de apoyarse en la publicidad tradicional.

Para ello crearon contenidos exclusivos y de calidad en su página web y blog, y emplearon distintas tácticas para promoverlos (redes sociales, email marketing, prescriptores, etc). Con ello consiguieron que su tráfico web subiera un 80%, obtuvieron más de 10.000 descargas de ebooks y los suscriptores de su newsletter llegaron a alcanzar los 6.500. Con el tiempo el de Salesforce se ha convertido en uno de los casos de éxito más sonados y puedes conocerlo al detalle en este link

Estas dos empresas B2B son claros ejemplos de que una buena combinación de estrategias de inbound y outbound marketing puede hacer crecer exponencialmente un negocio. Así que, ¿por qué no debería funcionar con el tuyo?

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