Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

plan-marketing-anual.png

Marketing B2B

El plan de marketing anual: ejemplos reales y plantillas

19/06/2018

Seguro que cualquier área de tu empresa (ventas, contabilidad, recursos humanos…) cuenta con una estrategia anual que plasma los objetivos a conseguir durante esos 12 meses, así que ¿por qué no hacer lo mismo con el departamento de marketing? Dicho documento es lo que se conoce como plan de marketing anual y en él se marca el camino a seguir a lo largo del año para obtener unos resultados determinados.

¿No sabes qué es un plan de marketing? ¿Todavía no has implementado ninguno en tu negocio? No te preocupes, en este artículo te explicamos en qué consiste este documento y además te facilitamos ejemplos reales y plantillas para que sea pan comido poner en marcha tu propio plan de marketing anual.

 

Qué es un plan de marketing y qué debe contener

Técnicamente, un plan de marketing es una herramienta de gestión en la que se establecen todas las acciones que se deben acometer por una empresa en el área de marketing a lo largo de un año. Su finalidad es fijar unos objetivos comerciales que vayan en consonancia con los objetivos globales del negocio y también explicar cómo se van a lograr dichos objetivos.

Todo plan de marketing se asienta sobre 4 pilares fundamentales:

  1. Analizar la situación actual del mercado en el que se mueve la compañía.
  2. Determinar unos objetivos a cumplir por la empresa en el área de marketing.
  3. Fijar las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos.
  4. Revisar el trabajo realizado para comprobar si se han logrado los objetivos.

 

A continuación, detallamos minuciosamente en qué consiste cada uno de estos apartados para que puedas adaptarlos a tu plan de marketing anual.


Análisis del mercado

El punto de partida de un plan de marketing siempre es el análisis del entorno. Es decir, se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan. Es importante que este sea un análisis objetivo en el que queden reflejados tanto los aspectos en los que la compañía es más fuerte como aquellos en los que es necesario mejorar. Esta parte es lo que tradicionalmente en el mundo del marketing se conoce como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Para realizar adecuadamente este estudio es esencial tener en cuenta los siguientes factores:

 

  • Particularidades de tus buyer personas: para un negocio es fundamental conocer bien a su público objetivo, tanto a nivel sociodemográfico (edad, sexo, estudios…) como a nivel de comportamiento (motivaciones, necesidades, temores…). Esto se consigue realizando un exhaustivo análisis de tus buyer persona a través de encuestas o entrevistas telefónicas a tus clientes

 

  • Estudio de tu competencia: también es muy importante conocer bien a la competencia, desde sus ventajas hasta sus debilidades. Saber qué acciones están realizando, qué opinan sus clientes o cuáles son sus objetivos a largo plazo nos ayudará a establecer nuestro propio camino y diferenciarnos de lo que ellos ofrecen.

 

  • Análisis interno del negocio: además de mirar hacia fuera, también hay que hacerlo hacia dentro. Es decir, hay que profundizar en detalle en la situación de la empresa, cuál es su propuesta de valor, qué puntos hay que mejorar, en qué situación se encuentra el negocio... Todo ello permitirá obtener una percepción más realista sobre la compañía para fijar así unos objetivos sensatos y efectivos.

 

“Se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan”

 

Definición de objetivos

El siguiente paso en la creación de un plan de marketing es la determinación de unos objetivos de marketing, lo que no es más que especificar las metas que se quieren lograr a lo largo del año. En este punto es fundamental que los objetivos que se fijen sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y posibles en el tiempo). Por ejemplo, un objetivo smart para un plan de marketing digital sería incrementar la tasa de conversión de la web en un 1% a lo largo de 12 meses.

Para que la consecución de estos objetivos sea todavía más palpable es conveniente fijar en la estrategia un deadline o fecha límite en la que se deben conseguir dichas metas. Una manera fácil de hacerlo es dividiendo dichos objetivos en varios plazos de tiempo, por ejemplo a tres, seis y doce meses. Retomando el ejemplo del incremento de la conversión web, los objetivos quedarían así:

 

  • Incremento de las conversión web de un 0’25% a los 3 meses.
  • Incremento de las conversión web de un 0’50% a los 6 meses.
  • Incremento de las conversión web de un 1% a los 12 meses.

 

Acciones a seguir

Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos. Para ello habrá que tener en cuenta todo lo analizado hasta el momento, sobre todo la situación actual del negocio y los objetivos a medio y largo plazo de la compañía. Las estrategias dependerán mucho de dichos factores pero siguiendo con el ejemplo de la conversión, algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para lograr dicho incremento son:

 

  • Creación de contenidos premium como guías o ebooks que se obtengan mediante descarga.
  • Optimización de los artículos del blog incluyendo un CTA al final de cada post que lleve a realizar una acción concreta al usuario.
  • Establece formularios sencillos en los que se pida solo la información necesaria.
  • Reducir los clicks y hacer el proceso de conversión lo más breve posible.

 

“Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos”
 

Revisión de los resultados

El último punto será la revisión de los resultados que se han obtenido con la ejecución del plan de marketing. Con ello se obtendrán unas conclusiones sobre el funcionamiento del plan con las que establecer las metas de cara al próximo año. Si los objetivos se han cumplido significa que eran realistas y que puedes seguir con dicha línea durante los próximos meses. En cambio, si los resultados han sido negativos habrá que hacer una reflexión más profunda para ver en qué se ha fallado y cómo se debe mejorar.

Es importante no esperar a que transcurran los 12 meses para hacer esta revisión, sino que es una tarea que se debe hacer constantemente para poder rectificar a tiempo en caso de que no se estén logrando las metas establecidas.

Hasta aquí la teoría sobre lo que es un plan de marketing y los elementos que debe contener. Ahora pasemos a la práctica mediante diferentes ejemplos reales y plantillas que te ayudarán a plasmar tu plan de marketing de manera más rápida y sencilla.



Ejemplos reales y plantillas para realizar un plan de marketing anual

Las ideas siempre quedan más claras si se ven reflejadas en un caso real, por eso aquí te traemos no uno, sino dos ejemplos de planes de marketing exitosos en los que puedes inspirarte para realizar el tuyo:

 

  • Nivea for Men: la empresa de productos cosméticos Nivea quiso relanzar en el Reino Unido su línea Nivea for Men y para ello diseñó un plan de marketing específico con el objetivo principal de incrementar su cuota de mercado en UK, algo que consiguió a través de diferentes acciones que quedan reflejadas en este caso de éxito.

 

  • Acme Consulting: esta compañía especializada en la comercialización de productos de alta tecnología definió un plan de marketing para incrementar sus ventas y establecerse como referentes en su área de negocio. En el siguiente plan de marketing queda reflejado lo que hicieron para lograrlo.

 

Después de ver estos ejemplos seguro que ya estás totalmente decidido a crear tu propio plan de marketing, así que aquí te dejamos algunos documentos con los que puedes empezar.

 

 

New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter