Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

E-mail marketing: Las claves para elegir las mejores herramientas

email marketing

E-mail marketing: Las claves para elegir las mejores herramientas

26/05/2015

Ya sabéis El poder de los Newsletters en la comunicación B2B. El siguiente paso es conocer cuáles son las herramientas que nos van a ayudar a realizar campañas efectivas y qué buscar en ellas.

 

Descubre cómo hacer crecer tu negocio gracias a Internet. Consulta nuestra guía de Inbound Marketing.

 

Las plataformas de Email Marketing tienen el nombre de Email Service Providers (ESP) y son nuestros carteros digitales. Lo primero que tenemos que tener claro es qué características son imprescindibles para que estas aplicaciones cumplan todas nuestras necesidades. La entregabilidad (deliverity) es la más importante. ¿Entregabilidad? No lo busques en el diccionario, porque no está. Pero es una palabra con la que nos tendremos que familiarizar si queremos los mejores resultados. Los proveedores de correos electrónicos (como Yahoo, Gmail o Outlook) se encargan de filtrar y marcar como spam a todos esos emails que parecen de poco interés para sus clientes – como los e-mails masivos y comerciales. La capacidad de que un email llegue a su destinario, es su entregabilidad. ¿El ESP que utilicemos es capaz de sortear con astucia todos los filtros de los proveedores de e-mail para que nuestro Newsletter llegue? ¡Sí! Pues tiene una buena entregabilidad y ¡eso es lo que estamos buscando!

Una vez nuestro cartero electrónico haya hecho llegar el e-mail a su destinatario también nos interesa saber que ha hecho nuestro cliente con la información, es decir trazar (track) los resultados de su comportamiento. El tracking es la segunda característica que deberemos buscar en un ESP. Esta característica es una maravilla de la era digital que nos permite saber si lo han leído pero también donde han hecho click o que parte de la información les ha interesado más. Cuanto más nos deje saber sobre la conducta de nuestros destinarios, mejor podremos adaptarnos a ellos.

Por último deberemos evaluar la capacidad que tiene la herramienta para gestionar nuestra base de datos. La plataforma que hemos elegido, ¿nos permite administrar los usuarios? Es tan importante que nos permita manejar las altas y las bajas en nuestra lista de suscriptores como que nos permita segmentar fácilmente mediante los criterios que nos sean más interesantes. Una buena gestión de datos nos permitirá elegir a nuestros destinatarios mediante información sociodemográfica (sexo, edad, provincia…) o por cómo se comportan con nuestros envíos (¿Los abren?, ¿Dónde clickan?...). Una segmentación correcta nos permite ofrecer a nuestros subscriptores la información más interesante sin molestarlos.

Parece que pidamos mucho, pero por suerte también hay muchos ESP capaces de todo esto. Aquí tenéis algunas herramientas aptas para principiantes.

La palabra Mailchimp puede sonar familiar porque alguna vez has visto su firma en tu bandeja de entrada. Su facilidad de uso ha hecho de esta plataforma la más popular del mercado. Permite una alta personalización de nuestros correos con un sistema de diseños drag-and-drop con el que obtener grandes resultados sin saber de códigos. Es una herramienta ideal para realizar nuestras primeras campañas ya que tiene una opción gratuita de hasta 2,000 subscriptores y un tracking muy adecuado que facilita la segmentación. Aunque es una herramienta muy intuitiva, Mailchimp no está disponible en español.

Teenvio es una opción inspirada en Mailchimp. ¿Lo mejor? Es una empresa española y permite movernos mucho mejor si no dominamos el inglés, además cuenta con material de ayuda en español (como un blog o videos). Esto es algo a tener en cuenta ya que, paradójicamente, no hay muchas ESP que hablen en ESPañol. Como en Mailchimp, permite diseñar nuestras campañas sin necesidad de saber HTML y cuenta con una opción gratuita está vez limitada a 1,000 subscriptores.

ActiveCampaign es una ESP que destaca por su combinación de herramientas útiles para tu empresa. Además de ser una solución para tus Newsletter, también puede serlo para tu CRM. Lo mejor de ActiveCampaign es la posibilidad de almacenar toda la información relevante de tus clientes en la misma plataforma donde poder enviar tus Newsletters a un precio razonable. A diferencia de Mailchimp, ActiveCampaign no cuenta con un plan gratuito.

Por último, lo más interesante de CampaignMonitor es la posibilidad de enviar auto-envios a nuestros suscriptores – por ejemplo después de haber comprado en nuestra web, cuando es su cumpleaños o cuando su afiliación está a punto de caducar. ¿Qué tal contarle a nuestros clientes pendientes de renovar las mejoras de nuestra empresa para el próximo año en un Newsletter especifico? ¡Sutil y efectivo! El mayor inconveniente es su dificultad de uso ya que está más enfocada a profesionales y a grandes empresas, además de ofrecerse solo en inglés.

¿Has encontrado una herramienta que se adapte a tus necesidades? ¿Quieres conocer otras herramientas de E-mail Marketing? ¡Próximamente en nuestro blog! Suscríbete.

Inbound-marketing-guia-gratuita

Imagen: Freepik

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter