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¿Cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para las empresas industriales?

marketing industrial

¿Cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para las empresas industriales?

22/03/2018

¿Todavía eres de los que cree que el mundo digital no es para tu empresa? ¿Estás cansado de tomar decisiones de marketing que no te reportan ningún beneficio? Presta especial atención, te vamos a desvelar cuáles son las estrategias de marketing más efectivas en procesos B2B.

La venta tradicional, es decir, la clásica forma de salir a captar clientes a puerta fría ya no se lleva, y no es tan solo una cuestión de moda, sino que va más allá, existe una técnica más efectiva que consigue que los clientes acudan a ti, reduciendo tus gastos y esfuerzos comerciales, ¿increíble, verdad?

Mientras en el proceso tradicional nos centrábamos en el producto, la comunicación era unidireccional y llegaba a un gran público, con el único objetivo de vender; ahora nos encontramos con una táctica centrada en el individuo, donde lo que se quiere es atraer al cliente, buscamos una comunicación bidireccional. Ya no sirve de nada ir a por todas, sino que nos centramos en un nicho de mercado al que queremos informar y entretener. Ahora es cuando pensarás, ¿cómo que mi estrategia de marketing se centra en amenizar y no en vender? Te proponemos un ejercicio, ¡deja atrás tus prejuicios, abre la mente y sigue leyendo!

 nuevo modelo de marketing

Seguro que eres de los que piensa que Internet es una gran oportunidad para hacer negocio, pero no acabas de entender cómo lograrlo (en este post ampliamos información sobre las oportunidades de internet para captar contactos comerciales). Los datos corroboran que el 92 % de las empresas industriales no sabe hacer negocio en Internet, y esto se debe a que el sector industrial todavía no está preparado para la transformación digital, ya que la mayoría de las compañías tiene estrategias de captación y fidelización de clientes “obsoletas”.

 Quizás te interese: La mayoría de las empresas industriales no están preparadas para la transformación digital

Lo primero que tienes que tener claro es que una venta industrial es compleja y requiere de mucha información, si te pones en la “piel del cliente” comprenderás que no es lo mismo comprar unos jeans que tener que tomar una decisión más arriesgada, algo que realmente puede afectar a tu economía y que de ello depende tu futuro, por lo tanto, cuando estás en una situación de tal envergadura te surgen muchas dudas, dudas que necesitas resolver para poder tomar la decisión correcta.

La clave de las ventas en la sociedad digital está en proporcionar información y confianza, los vendedores deben ser proveedores de respuestas a las preguntas que se hace el cliente. Por ello debes trabajar siguiendo un proceso centrado en la tracción, donde el éxito reside en la transformación digital del marketing, o dicho de otra manera, Inbound Marketing.

Quieres saber más sobre el Inbound Marketing, descarga nuestra guia gratuita

Estrategia Inbound

 

 ¿Cómo llevar a cabo mi estrategia de Inbound Marketing?

En toda estrategia de Inbound Marketing debes tener en cuenta 3 puntos claves:

  1. Atraer a “desconocidos” y convertirlos en visitantes, ¿cómo? investiga a tus buyer persona, es decir, a tus perfiles de clientes ideales.
  2. Después realiza un marketing de contenidos orientado a responder a las preguntas que tu cliente potencial se hará a lo largo de cada fase del proceso de compra.
  3. Asegúrate de que los posts están optimizados para conseguir las mejores posiciones en buscadores y emplea una buena estrategia de redes sociales enfocada a la atracción.

 

Publica contenido de calidad, educa a tu potencial cliente sobre tu sector y proporciónale toda la información necesaria

 

Una vez ya has pasado esa fase, tienes que ser consciente de que solo el 20 % de tus visitantes están preparados para llevar a cabo la acción de compra.

Tras haber conocido las necesidades de información de tus contactos puedes crear procesos automatizados para proporcionarles el contenido que necesitan con el fin de convertirlos en clientes. Toda la información que recogemos del cliente potencial nos proporciona excusas para acercarnos a él tanto en redes sociales, como por email o teléfono.

 

Es imprescindible no solo captar nuevos clientes, si no fidelizarlos y hacerlos más rentables, convertirlos en prescriptores que nos ayuden a consolidarnos en nuevos mercados

 

El objetivo primordial de tu estrategia se debe centrar en cómo ayudar a tu buyer persona. No es cuestión de poner en marcha acciones sin rumbo, sino en resolver dudas y preguntas de tus clientes, que te situarán en una posición de autoridad para ellos. Tienes que centrarte en el proceso de decisión de compra y no simplemente en la decisión final, que solo te llevarán a conseguir a estrategias muy a corto plazo. Por ello, si lo que buscas es conseguir una relación más duradera deberás basarte en estas tres claves:

CONTENIDO + PROCESO + METODOLOGÍA

La Transformación Digital no es una opción, es la única estrategia de supervivencia, pero debes ser consciente de que exige esfuerzo y constancia, además de estar dispuesto a invertir presupuesto y recursos de la empresa. 

El éxito llegará, cuando tus sueños superen tus excusas...

IMG: Freepik

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