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Guía básica de marketing automation en Mailchimp

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Guía básica de marketing automation en Mailchimp

11/09/2017

El pasado mes de mayo la herramienta de envío de newsletters por excelencia, MailChimp, anunció que iba a incluir en su plan gratuito ‘Forever Free’ la herramienta de automatización, que hasta entonces solo había estado disponible en las versiones de pago. Este paso animó a muchos a adentrarse en el universo del marketing automation, pese a no conocer muy bien en qué consistía.

La automatización del marketing tiene muchas ventajas siempre que se sepa cómo hacerlo, por ello hemos elaborado esta guía básica de marketing automation en MailChimp para que los principiantes en este ámbito aprendan a sacarle el máximo partido.

1. El primer paso, cómo no, es disponer de una cuenta en MailChimp. Una vez dentro de la herramienta hay que dirigirse a la pestaña Campañas (Campaigns) y clicar sobre el botón Crear Campaña (Create Campaign). Se abrirá una ventana donde donde tendremos dos opciones: Creat an email o Creat an ad. Pinchamos sobre la primera y se despliega una nueva ventana con un menú en el que hay que seleccionar Automated.

 

create an email.jpg

 

automated.jpg

2. Una vez llegamos a la sección de automatizaciones (Automated) dispondremos de varias opciones: desde emails automáticos para dar la bienvenida a nuevos suscriptores hasta felicitaciones de cumpleaños automatizadas. Para empezar por algo sencillo seleccionamos la opción de Welcome new subscribers (Dar la bienvenida a nuevos suscriptores). Con esta opción lo que se consigue es crear un mensaje de bienvenida que se enviará automáticamente a cada uno de los nuevos suscriptores a tu newsletter.

 

welcome suscribers.jpg

 

3. Cuando se ha seleccionado la tipología del mensaje, el siguiente paso es seleccionar la lista de contactos a la que se va a enviar, que en este caso será la de suscriptores al newsletter. Escogida la lista llegaremos al meollo de la cuestión: diseñar y programar la automatización. Para ello hay que pinchar sobre el botón Design (Diseño).

 

design.jpg

 

4. La siguiente pantalla que se despliega es la de configuración del email. En ella hay que escribir el título del newsletter, el email desde el que se envía y el nombre del remitente, entre otros datos de información. Esta parte es bastante importante, ya que el título del mensaje es en gran medida el input que hace que un usuario se decida a abrir o no un email. Por ello hay que intentar escribir un asunto atractivo y original que despierte la atención del usuario.

 

information.jpg

5. Después hay que seleccionar la plantilla que utilizaremos para el newsletter. Se puede escoger entre las que vienen por defecto con MailChimp o bien puedes diseñar la tuya propia e importarla. Una vez seleccionada la plantilla, hay que desarrollar el mensaje de bienvenida en el que se puede incluir todo lo que se desee (texto, imágenes, enlaces al blog y redes sociales, etc). Todos los templates de Mailchimp son personalizables, así que nuestra recomendación es que para comenzar es mejor optar por una plantilla prediseñada y modificarla a nuestro gusto.

 template.jpg

 

6. Concluido este punto, la herramienta nos devolverá a la pantalla de inicio del proceso de automatización desde la cual podremos continuar desarrollando nuevos mensajes (con lo que crearíamos un workflow) o simplemente guardar y continuar automatizando nuestro mensaje de bienvenida. Si optamos por esta última opción deberemos pinchar sobre el botón Next que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.

next step.jpg

7. Con este paso llegaremos a la última pantalla del proceso de automatización en la que encontraremos un resumen de todas las acciones que hemos realización y la opción de editarlas si algo no nos parece correcto. Desde aquí podemos programar el momento en el que queremos que se envíe el mensaje, que por defecto viene programado para un día después de que el usuario se una a la lista de suscriptores. Una vez esté todo correcto pinchamos sobre Start Workflow (Comenzar Workflow) y ya tendremos activa nuestra acción de automatización.

start.jpg

Si algo caracteriza a MailChimp es que es una herramienta muy intuitiva que resulta sencilla de utilizar hasta para los más novatos en esto del marketing digital. Por ello, la herramienta de marketing automation de Mailchimp es la opción perfecta para adentrarse en el mundo de la automatización y, además, ¡es gratis! ¿Qué más se puede pedir?

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