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5 herramientas para optimizar el embudo de conversión en empresas industriales

Marketing B2B, marketing industrial

5 herramientas para optimizar el embudo de conversión en empresas industriales

2/07/2018

Si trabajas con embudos de conversión o quieres implementar uno en tu empresa, posiblemente te preguntes por soluciones ágiles que ayuden a tu equipo de marketing y ventas en el seguimiento de las acciones.

Un embudo de conversión es una metodología que permite definir y generar los pasos que debe realizar un usuario con el fin de cumplir una venta. Es un concepto utilizado principalmente en marketing online. ¿Quieres conseguir más clientes? Con esta metodología estarás centrado en conseguir resultados y generar mayor volumen de oportunidades de venta.

Esta metodología permite facilitar la gestión comercial, analizar cada paso del usuario y aumentar el éxito de ventas. Cada embudo es distinto según el tipo de negocio y en las empresas industriales nos encontramos con casos muy específicos para estructurar el embudo.

A continuación analizamos los principales puntos que debes definir para aplicar la metodología y las herramientas online que facilitan la implementación del mismo. ¡Vamos a ello!

Identifica los objetivos de tu negocio: sin ellos no existen los embudos de conversión

Es el primer paso elemental para tu embudo y sin ellos no puedes aplicar la metodología. Necesitaremos plantear objetivos de negocio y de marketing:  tráfico web, captación de leads, leads cualificados, oportunidades de ventas y número de clientes.

Quizá te interese: Cómo captar contactos desde una web del sector industrial

¿Cómo planteo los objetivos? Con ratios de conversión: un porcentaje casi mágico que te definirá el número necesario de usuarios en cada fase para conseguir clientes. Un ratio de conversión es la métrica que indica el porcentaje de leads que realizan una acción dentro del embudo.

Ejemplo:

Un embudo de conversión está definido por los siguientes pasos: Visitas, Leads, Leads cualificados, Oportunidades y Clientes. El canal offline funciona bien, y genera mucho tráfico web, pero no consigues generar oportunidades de venta a través de tu web. De cada 1000 visitas consigues solo 5 leads y de esos contactos ninguno llega a ser una venta.

El ratio de conversión de visitas a leads es entonces del 0,5%.

FORMULA de RATIO DE CONVERSIÓN: Leads x 100% / Visitas

5 x 100% / 1000 = 0,5%

En este caso, el problema no se encuentra en la generación de visitas, sino en la conversión de leads y clientes. Así que se debe analizar las páginas de destino, formularios o llamadas a la acción para realizar acciones que permitan mejorar el ratio de conversión.

¿Necesitas profundizar sobre los funnels de ventas? Entonces sigue este enlace

La web como máquina de conversiones

La herramienta principal para generar conversiones es tu web y debe estar preparada para poder convertir a los visitantes en leads. Normalmente nos encontremos con web preciosas estéticamente pero que carecen de funcionalidad como herramienta comercial. ¡No cometas ese error! La estética y la funcionalidad deben ir de la mano.

Al encargar el diseño de tu web, toma en cuenta que debe ser una herramienta viva y cambiante, con la posibilidad de poder adecuarse a tu modelo de negocio. Debes tener facilidad para crear nuevas páginas o formularios… ¡y no te olvides de un buen blog!

Softwares que te ayudan a optimizar tu embudo de conversión

Si ya tienes los objetivos digitales de tu negocio, la infraestructura de marketing y ventas para atender a los leads y conoces los principios del Inbound Marketing, llegó la hora de elegir un software que te facilite la analítica y gestión.

¿Tu landing page no funciona? Sigue los consejos para conseguir una landing page perfecta

1. Embudo de conversión en Google Analytics

En esta plataforma podrás analizar y definir cada uno de los pasos para tu proceso de conversión. Tendrás información de cada conversión y cuántos han abandonado tu sitio en cada una de las páginas.

La configuración puede ser algo tediosa y debes hacer todo el desarrollo de páginas de destino (landing pages), formularios y llamadas a la acción desde tu propia web. Para ver el gráfico del embudo debes acceder a Conversiones > Gráfico del embudo de conversión una vez realizada la configuración.

analytics

2. Embudo de conversión en HubSpot

No podemos mentir que es uno de nuestros softwares favoritos. No solo permite generar todos los pasos de un embudo de conversión, sino que te permite conocer toda la analítica detrás de tus objetivos. Es un software muy potente e intuitivo que ofrece recursos educativos para que puedas formarte en Inbound Marketing.

Tiene un panel de marketing muy completo, en el que podrás ver la evolución de tus acciones tanto de captación como de conversión.

hubspot panel

HubSpot es una suite completa de marketing online y ventas que te permite crear páginas de destino, formularios, CTAs (llamadas a la acción), emails automatizados, pop ups, listas inteligentes y muchas cosas más. Además, trae su propio CRM por lo que podrás controlar desde un solo software las acciones de marketing y ventas.

3. Embudo de conversión en Markitude

Esta herramienta permite realizar acciones de automatización de marketing que te ayudarán a plantear cada fase de tu embudo y aumentar la conversión. Centrados en la automatización, permite realizar campañas completas de email marketing orientados a madurar a los leads.

Te dejamos un vídeo explicativo de cómo funciona el software:

 

4. Embudo de conversión en ClickFunnels

Clickfunnels Ofrece plantillas que te permite crear embudos para ventas enteras, webinars, ofertas, pop ups, entre otras. Lo más interesante es que está completamente enfocado en los embudos (funnels) por lo que facilita el proceso de planificación de las fases por la que pasará tu contacto.

Además, el editor de diseño de páginas es muy intuitivo y fácil de utilizar, sin necesidad de tener amplios conocimientos en lenguaje de código.

5. Embudo de conversión en Instapage

Es un software más sencillo y utilizado principalmente para funnel de ventas. Con Instapage puedes generar páginas de destino que te permitan recolectar datos de tus usuarios. Entre sus características a resaltar está la posibilidad de realizar test A/B para maximizar conversiones. Instapage resulta ser un software limitado: necesitarás de otras herramientas para completar tus acciones de conversión.

En definitiva, crear embudos de conversión requiere tiempo, herramientas y estrategias. No te apresures a contratar un servicio de software si tu estrategia no está clara y, cuando ya la tengas definida, invierte en formación para poder sacarle el máximo a los funnels. Cuando la máquina esté en marcha tendrás nuevos clientes por el canal online y ¡te divertirás en el proceso!

 

IMG: Freepik

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