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Inbound email marketing: el email que sí quieres recibir

15/03/2017

Comencemos por hablar de email marketing. En Connext tenemos algunos poderes y podemos adivinar lo que la gente piensa, bueno no es así pero sería divertido poder hacerlo. Aunque podemos imaginar qué ha sido lo primero que has pensado al leer email marketing y ahí está, spam, pasado de moda, no funciona y tantas otras cosas, pero te estás equivocando, ¡sí y mucho!, y es que el email marketing ¡está más vivo que nunca! Ha llegado el momento de dejar atrás los prejuicios y aceptar que el email marketing sigue siendo una táctica muy efectiva y útil para desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing para todas las empresas. Pero, ¿qué pasa con las empresas del sector industrial en el que su proceso de compra es diferente? Resulta importantísimo orientar la estrategia del Inbound email marketing en las empresas industriales con una metodología que enfoque su contenido hacía la atracción de potenciales clientes, así que ¿cómo damos un enfoque inbound al email marketing de una empresa industrial? Atentos que ya comenzamos.


El email marketing en las fases del Inbound marketing

Parece ser una ley de vida para el Inbound Marketing pero si lo queremos hacer bien, debemos seguirla al pie de la letra. Lo que indica que hagamos es estar presentes durante el ciclo de compra que alguno de nuestros potenciales clientes pueda realizar, en este contexto el email marketing puede ser de gran utilidad en dos importantes fases que forman parte del proceso del Inbound marketing.

Independiente de donde se encuentre el usuario en el ciclo de compra, para hacer Inbound email marketing resulta muy importante la información que contenga el email, ya que ésta se debe adaptar. Hablábamos de las dos fases importantes en las que el email marketing resulta de mayor utilidad, estas son la fase educacional y la fase transaccional, ¿qué son?

 

Inbound email marketing: Fase educacional

¿Cuándo se origina la fase educacional? La fase educacional se origina en los momentos iniciales del embudo de compra, es decir, cuando nuestro potencial cliente aún no ha mostrado un interés hacía comprar o adquirir alguno de nuestros productos, sólo podemos detectar que busca información de alguna temática específica. Aquí es cuando entra en acción el email marketing y ¿cómo? por ejemplo para una empresa industrial el email marketing  puede resultar fundamental para incentivar a sus potenciales clientes a que se suscriban al newsletter.

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Desde esta perspectiva el email marketing es una herramienta que resulta interesante para comenzar una comunicación con nuestros potenciales clientes, incluso pudiendo convertirse en una relación frecuente ofreciendo material y contenido que pueda interesarles.

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Fase Transaccional

Esta fase comienza en el momento en el que un consumidor ha avanzado dentro del embudo y está en el punto en el que ya podría adquirir alguno de los productos o servicios que la empresa ofrece.

Para este caso si el email marketing se plantea como una forma de comunicación transaccional se pueden obtener grandes beneficios, y aquí  volvemos a la importancia del contenido que deben tener nuestros email. Entonces ¿qué contenido enviamos a los usuarios que estén en esta fase?, un buen ejemplo de esto para las empresas del sector industrial sería enviar una oferta concreta de alguno de sus productos o servicios junto con sus características, ficha técnica, etc. En concreto contenido que invite a adquirir sus productos.

 

¿Qué diferencias entre un email con objetivos educacionales o transaccionales?

Las diferencias varían en diversos aspectos, por ejemplo en el tono de la comunicación, para el caso de un email transaccional el objetivo que buscamos es que nuestros potenciales clientes descarguen contenido o directamente que compren algo. Para el caso del planteamiento de un email educacional lo que se busca es informar a través de contenido de interés.

Utilizar la metodología Inbound en el email marketing para una empresa industrial podría asegurar que sus leads estén vinculados y conectados a la empresa. Esto hace que el email marketing sea una de las tácticas más eficientes en nuestro proceso de Inbound marketing, ya que a través de un clic podemos dirigirnos a miles de personas. ¡Pero atención! debemos plantear una estrategia de email marketing para crear una experiencia inolvidable para los actuales y potenciales clientes y por sobre todo no olvidarnos de quienes están al otro lado ya que han sido ellos quienes nos han invitados a que les enviemos información.

En la metodología del Inbound marketing están pensados cada uno de los movimientos, por eso resulta vital que las acciones que las empresas del sector industrial realicen estén en concordancia con los cambios que el mundo del marketing vaya viviendo, esto  principalmente por aquellos escépticos que aún no conciben que las empresas industriales y el marketing digital puedan estar relacionados. ¡Ilusos ellos!



 

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