Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

im-sector-tecnologico.png

Inbound Marketing

Inbound Marketing en el sector tecnológico, ¿funciona?

6/10/2017

Toda empresa tecnológica que se precie debe estar en Internet, al fin y al cabo eso es lo que vende, tecnología. Y, claro está, no pueden estar de cualquier forma, deben hacerlo bien. Pero, ¿a qué nos referimos con eso de hacerlo bien? Pues a que deben tener una buena presencia online y eso se consigue gracias al Inbound Marketing.

El Inbound Marketing en el sector tecnológico es uno de los que mejores resultados obtiene, ya que se trata de empresas con productos y procesos de compra complejos que necesitan este tipo de estrategias para acercarse al consumidor y enamorarle lentamente. Pero, ¿exactamente qué hace que el Inbound Marketing sea tan efectivo para las empresas TIC? ¡Te lo contamos!

 

Estrategia 360º para tu marketing digital

Pasar del marketing tradicional al Inbound Marketing supone dar un gran paso que requiere, en cierta medida, un cambio de mentalidad. Todavía hay muchas compañías tecnológicas que recelan de la eficacia de Internet a la hora de captar nuevos clientes, pero gracias al Inbound eso está cambiando. Esta metodología abarca un gran número de herramientas digitales enfocadas a motivar la conversión, algunas de ellas son el email marketing, el social media, el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO o el SEM.

Con todo ello se puede definir una estrategia de marketing digital que abarque todos los campos necesarios para que una empresa tecnológica triunfe. Pero antes de todo, falta un paso clave: la definición de los buyer personas. El Inbound Marketing no es nada sin los buyer persona, ya que precisamente esta metodología gira en torno a ellos. Los buyer persona son la definición del cliente ideal de la compañía. Para ello, hay que estudiar al detalle a los clientes actuales, conocer todos sus intereses, dudas y temores para orientar toda la estrategia hacia ellos.

Con toda esta información podrás saber cuáles son las necesidades de los clientes en cada momento del proceso de compra y, por lo tanto, orientar cada acción a cubrir dichas necesidades. Es así como el Inbound Marketing garantiza el éxito en el sector tecnológico

 

Inbound Marketing en el sector tecnológico vs. marketing tradicional

El Inbound Marketing ofrece muchas ventajas a las empresas TIC que el marketing tradicional no aporta. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Medición de resultados.

¿Puedes calcular las ventas que te reporta un anuncio en la televisión, en la radio o en un medio de prensa escrita? Lo cierto es que no. Como mucho puedes tener una idea del impacto, pero no de los contactos o ventas concretas que te genera. En cambio, en el marketing digital sí que se puede. Es lo que se conoce como ROI o retorno de la inversión y se consigue gracias a numerosas herramientas que permiten analizar en todo momento a los visitantes de tu web. Qué páginas visitan, qué acciones realizan, qué formularios rellenan… Gracias a Google Analytics o a programas más complejos como Hubspot se puede monitorizar a los usuarios de tu site y conducirles hacia la consecución de tus objetivos.

  • Llegar a tus posibles clientes en el momento idóneo.

La principal característica del Inbound Marketing es que no es intrusivo, todo lo contrario, llega al cliente justo en el momento en que lo necesita. En la actualidad, la mayoría de personas busca soluciones a sus problemas a través de internet, por ello el marketing de contenidos es una pieza clave para las empresas TIC dentro de esta metodología. Creando contenidos relevantes para los buyer personas, conseguirás captar su atención y dirigirles hacia tu página web. Una vez allí, ya entran en escena otros elementos para conseguir que estos te dejen sus datos de contacto y se conviertan en leads.

  • Convertir contactos en clientes.

Hay acciones del marketing tradicional, como la participación en ferias o la realización de eventos, que generan muchos contactos pero que después difícilmente estos se transforman en clientes, a pesar de haber invertido muchos recursos en ello (tiempo, costes económicos, etc). En cambio, esto en el Inbound Marketing no ocurre, ya que una vez un usuario deja sus datos de contacto entra en un flujo o workflow que tiene la finalidad de ir madurando su interés hasta convertirlo en un cliente potencial. Solo en ese momento, entrarán en escenas tus recursos comerciales para culminar el proceso, aumentando así mucho más las posibilidades de cerrar una venta.

  • Fidelización de la clientela.

En el Inbound Marketing no todo concluye con la venta, al contrario, ese es tan sólo el comienzo. La metodología Inbound tiene el objetivo de convertir a los clientes en prescriptores de la marca y, por ello, la relación no puede culminar con la venta. Mediante distintos canales digitales, como las redes sociales o el email marketing, se mantendrá una relación constante con ellos, manteniéndolos informados de todas las novedades de la firma. De esta forma, se consigue mantener una vinculación más estrecha y directa con ellos y, al mismo tiempo que los fidelizas, consigues que se conviertan en prescriptores y recomienden tus servicios a otras personas.

En resumen, el Inbound Marketing es la metodología perfecta para el sector tecnológico, ya que, además de suponer un impulso para tu negocio, hará que te diferencies de tu competencia. ¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el marketing digital en tu empresa TIC? ¡Descárgate esta guía!

CTA_KIT PARA TICS

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter