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¿Imbound Marketing? ¿Inboud Marketing? ¿Por qué no paro de oír hablar de eso?

Inbound Marketing

¿Imbound Marketing? ¿Inbound Marketing? ¿Por qué no paro de oír hablar de eso?

18/08/2016

No, no es imbound marketing, ni inboud, ni in bound, ni Inboundmarketing. Eso de lo que no paras de oír hablar y de lo que llevas unas semanas leyendo se llama Inbound Marketing. Y si te sientes perseguido por el concepto no debes extrañarte. A lo largo de los próximos meses te encontrarás con él cada vez más a menudo porque el Inbound es la metodología que está llamada a revolucionar los procesos de marketing y ventas de las empresas. Casi nada. Así que más vale que, por lo menos, empieces aprender cuanto antes cómo se escribe ;)

Se dice Inbound Marketing

Pese a que hay todos los meses docenas de búsquedas sobre imbound marketing, sobre inboud o sobre in bound, el concepto que te interesa conocer es el de Inbound Marketing. Una metodología creada hace nada menos que diez años por el equipo fundador de Hubspot que poco a poco ha ido ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. ¿Por qué? Es muy sencillo: porque por primera vez una metodología de marketing digital permite trabajar de manera global sobre todo el proceso de marketing y ventas y porque, además, los resultados del Inbound se miden en el volumen de negocio directo que genera

¿A que te parece interesante? Entonces seguro que quieres saber qué es el Inbound Marketing y cómo funciona. En esencia el Inbound se basa en ordenar las acciones de marketing en torno a cuatro fases pensando en cumplir un objetivo concreto en cada una de ellas:

  1. Primero atraer desconocidos a la Web, para lo que se sirve de recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. 
  2. Convertir esos visitantes en contactos: Las landing pages, las llamadas a la acción o CTAs y los formularios son la clave para conseguirlos
  3. Transformar esos contactos en clientes: Aquí está la clave del retorno. El proceso no es sencillo pero si se hace bien podemos hacer avanzar a esos contactos a lo largo del embudo de conversión y prepararlos para la venta con información sobre nuestras soluciones, integrando todas las interacciones que realizan dentro de nuestro CRM. 
  4. Fidelizar a nuestros clientes: Nuestro proceso no estará completo si no logramos que nuestros clientes sean fieles y leales. Podemos trabajar con ellos nuestro contenido para proporcionarles información sobre cómo sacar mayor rendimiento a nuestros servicios para que su experiencia de compra sea todavía más completa. 

Fases del Inbound Marketing

Un enfoque a resultados

La gran ventaja del Inbound Marketing es su orientación a resultados desde el primer momento. Mientras que otras aproximaciones como el SEO o las redes sociales, trabajadas de manera independiente, son aproximaciones parciales, implantar una metodología Inbound supone abordar la captación de clientes de una manera integral. Las acciones se ejecutan en función de los resultados que queremos obtener así que el posicionamiento o los contenidos están siempre al servicio de conseguir más clientes. 

Este enfoque hace que las acciones de marketing se optimicen al máximo. Con una estrategia de inbound global se generan más contactos que con campañas aisladas y el coste de estos contactos es casi un 60% menor. Además resulta mucho más fácil medir el ROI de las inversiones porque todas las acciones están orientadas a hacer avanzar al potencial cliente a través del embudo de conversión de modo que, con cada paso, sabemos qué hemos tenido que hacer exactamente para hacerlo llegar al siguiente nivel. 

Ojo porque implantar una estrategia de Inbound Marketing es complejo y no todas las agencias digitales son capaces de hacerlo con resultados satisfactorios. Además la metodología no encaja con todas las empresas. Deberías desconfiar de las agencias que traten de venderte Inbound a toda costa. Desde luego también de las que escriban Inboud Marketing o Imbound. Lo ideal es que busques una agencia con experiencia. Que conozcan la tecnología y sean partners de herramientas como Hubspot sí es un aval. Y si tienen experiencia en tu sector, mucho mejor. 

¿Qué te parece? ¿Crees que tu empresa está preparada para dar el primer paso? Empieza por descargarte nuestro e-book sobre Inbound Marketing y descubre si a ti te puede funcionar ;)

 

Imagen: Vecteezy

 

Inbound-Marketing-guia

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