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Inbound Marketing vs. Outbound Marketing ¿Cuáles son las diferencias?

Inbound Marketing, Marketing B2B

Inbound vs Outbound Marketing ¿Cuáles son las diferencias?

12/05/2016

Quien ha paseado por una calle turística llena de restaurantes, sabe que es el Outbound Marketing. Aquellos captadores de restaurantes que no tienen ninguna piedad en interrumpir tú agradable paseo para poner a prueba tu vista de cerca plantándote una carta mugrienta a tres centímetros de tu nariz. Sin duda, este tipo de restaurantes consiguen clientes que a veces cruzan el umbral de la puerta poco convencidos y empujados por el acoso. Pero, muchos otros clientes preferirán un restaurante un poco más Inbound. 

 

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Puedes encontrar este tipo de restaurantes porque has buscado previamente en internet, porque has visto sus deliciosos platos en Instagram, por la recomendación de un amigo o simplemente porque al pasar por delante te ha seducido su decoración. Porque hacen las cosas bien. El marketing de tu empresa, puede que tenga una escala mucho mayor pero la base no es diferente.

Hay estrategias de venta agresivas y hay estrategias de venta atractivas. Hay estrategias Outbound y hay estrategias Inbound. Ambos términos fueron acuñados por Hubspot en 2005 para definir una metodología que no solo fuera más seductora para nuestros clientes, sino que también nos asegura una rentabilidad más alta en nuestras acciones: la metodología inbound.

 

Post: Conoce para qué empresas es ideal el Inbound Marketing

 

Esta metodología tiene como objetivo coordinar diferentes técnicas de marketing digital para conseguir sacar la máxima rentabilidad de nuestra inversión. El éxito de esta metodología se basa en crear una comunicación atractiva para nuestros potenciales clientes y por lo tanto, conseguir que sean ellos los que vengan a nosotros en lugar de ser nosotros los que debemos salir a por ellos de una forma arcaica y agresiva.

 

Inbound Vs. Outbound: Las diferencias más importantes.

 

Outbound

Inbound

  • En el Outbound Marketing busca la atención del cliente a través de métodos tradicionales, intrusivos y en muchos casos molestos.
  • El cliente viene a ti porque encuentra en tu empresa lo que necesita. El contenido, las redes sociales y las recomendaciones se convierten en herramientas de atracción.
  • La comunicación es en una única dirección sin escuchar al cliente.
  • La comunicación es una interacción entre la empresa y sus públicos. Es bidireccional.
  •  El Outbound Marketing está enfocado a vender el producto sin importar realmente a quién. No piensa en las necesidades del cliente.
  •  El cliente ¡es lo primero! Aunque vender es su objetivo, está enfocado en ofrecer un valor añadido a su cliente.
  • La comunicación es masiva y dirigida al público general. Es pescar con red aun sabiendo que muchos de nuestros impactos no llegarán a buen puerto. ¡Bajando la rentabilidad de nuestras acciones considerablemente!
  • Dentro de esta metodología, lanzamos el anzuelo solo a los clientes que realmente nos interesan. De esta forma, la rentabilidad de nuestras acciones es mayor.
  • Busca vender agresivamente y el potencial cliente así lo percibe. No permite que los clientes reflexionen e investiguen para tomar su decisión.
  • Ofrece la información que el potencial cliente necesita para decidir su compra. De esta manera, aunque no esté listo para formalizar la compra, podemos orientarlo a través del embudo hasta la venta.

 

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Por qué debemos de replantearnos nuestro Marketing

Hoy en día, son tiempos difíciles para el marketing tradicional. A la saturación publicitaria que actualmente existe, se le suma la facilidad que tienen nuestros potenciales clientes para huir de ella. Ya no hace falta que acudamos a ferias para tener información sobre nuestro sector, no es necesario leer revistas especializadas para conocer la actualidad que afecta a mi empresa, cada vez vemos menos la televisión –y cuando la vemos prestamos menos atención- y nuestro ojo es ya casi inmune a los banners en internet.

Existe un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor. Los potenciales clientes tienen un mayor control de la información que consumen y las empresas no están al mando de la información que reciben los potenciales clientes.

¿Quieres más? Estos datos te ayudarán a comprender que es hora de replantearnos el marketing de nuestra empresa:

  • El 44% del correo promocional no se abre.
  • El 86% son amigos del zapping para evitar la publicidad.
  • El 84% de los internautas de entre 25 y 34 años dejan de visitar páginas web por sus anuncios.
  • El 91% de los usuarios de email deciden quitar su suscripción a una empresa a la que previamente se habían suscrito.

Ante esta situación poco alentadora definitivamente debemos de buscar nuevas fórmulas para volver a cautivar y enamorar a nuestros clientes sin aniquilar al presupuesto. La metodología Inbound ofrece respuestas a las plegarais de los marketinianos que estaban viendo como sus inversiones de marketing no estaban dando los resultados que buscaban.

Por qué tu competencia ya está haciendo Inbound Marketing

Probablemente tu interés por el Inbound Marketing se haya despertado tras ver su efectividad en otras empresas. Este tipo de marketing sin duda tiene muchos beneficios para tu empresa en comparación con las técnicas del Outbound Marketing que hasta el momento llevas haciendo.

Gracias a la metodología, atendemos a nuestros potenciales clientes en cada etapa del proceso de venta y por lo tanto la probabilidad de convertir a un visitante de tu web, un seguidor de tu twitter o un contacto en tu base de datos en cliente crece exponencialmente.

Aumentar el tráfico de tu web es el primer beneficio que conseguirás a través del Inbound Marketing. A partir de este punto, el esta metodología se encarga de optimizar tu portal para aumentar el número de leads de calidad de tu web.

Por otra parte, este tipo de marketing en contraposición al Outbound Marketing, te ayudará a enfocar los mensajes de tu empresa a tus buyer persona y además, identificar qué leads están más cerca de comprar. De esta forma, nos permite rentabilizar nuestros recursos y esfuerzos de marketing consiguiendo aumentar nuestro ROI y alcanzando mayor rentabilidad de nuestras acciones.  

Que el Outbound Marketing ya no esté de moda, importa poco. Lo que importa es que la rentabilidad de este tipo de marketing baja día a día. Debemos de adaptarnos a las necesidades y comportamientos de nuestros potenciales clientes y con las técnicas Outbound estamos lejos de hacerlo. Aquellas empresas que antes asuman el cambio, no solo estarán más cerca de sus clientes, sino que harán que su competencia esté más lejos. Es posible que estés perdiendo clientes con tu estrategia de Outbound Marketing pero es un momento perfecto para recuperarlos haciendo tu comunicación más Inbound. ¿Te ayudamos?

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