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Inbound Marketing

La transformación digital del marketing se llama Inbound

29/09/2016

La transformación digital es un camino por el que el que todas las empresas, tarde o temprano, se plantean transitar. Utilizar la tecnología para ser más eficientes, para gestionar los recursos de una mejor manera y para lograr incrementar los beneficios es un objetivo al que todos los negocios aspiran. Podemos transformar digitalmente casi todas las áreas del negocio. También el Marketing y las Ventas que, gracias a la metodología Inbound pueden conseguir mejorar su rendimiento. 

Ese fue el eje central de la conferencia que impartimos en EEME Business School dentro del programa Digital Minds en el que colabora el Club de Marketing del Mediterráneo: cómo el Inbound Marketing está suponiendo un cambio disruptivo. Una auténtica evolución capazde hacer a las empresas mucho más eficaces a la hora de localizar a sus potenciales clientes y establecer una relación con ellos que pueda conducir a la venta. 

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Las cinco ventajas del Inbound Marketing

En la conferencia analizamos el porqué de este potencial. Para ello repasamos las principales ventajas que aporta el Inbound como metodología: 

  • Es una aproximación integral que incorpora otras técnicas tradicionales del marketing.
  • Incorpora nuevas técnicas con alto potencial de crecimiento: GrowthHacking, lead nurturing, lead scoring
  • Utiiza herramientas digitales para aprovechar todas las ventajas de la tecnología. 
  • Permite medir perfectamente el ROI de las acciones.
  • Supone la coordinación absoluta de departamentos de marketing y ventas en el proceso de captactión de negocio. 

Este último aspecto fue, sin duda, el que más interés despertó en la concurrida asistencia. Varias decenas de profesionales del marketing y de Internet que se interesaron específicamente por esa capacidad de conseguir sacar el máximo rendimiento de los equipos de la empresa. 

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Una evolución que requiere esfuerzo

Otro aspecto que generó interés fue, sin duda, la complejidad que pueda entrañar la implantación de una estrategia de Inbound Marketing. De hecho este tema fue el que más consultas generó al final de la sesión. Y es que, aunque los resultados consiguen reducir considerablemente los costes de adquisición de nuevos leads, el trabajo que implica la implantación de la metodología es un factor que se debe considerar detenidamente. 

Implantar el INBOUND MARKETING dentro de una empresa es un proceso de auténtica transformación digital que no se puede acometer de la noche a la mañana: exige esfuerzo. Hay que ser metódico y constante y estar dispuesto a invertir recursos, tanto humanos de la empresa como de colaboradores externos que puedan contribuir a llevar el proyecto a buen puerto.

En cualquier caso es un proceso en el que, tarde o temprano, muchas empresas van a entrar si quieren sacar el máximo partido a sus departamentos de marketing y ventas. Sobre todo si trabajan en entornos altamente especializados donde Internet es cada vez más importante a la hora de localizar información durante el proceso de decisión de compra. 

Desde CONNEXTqueremos dar las gracias tanto al Club de Marketing como a EEME por la oportunidad de poder compartir con los asistentes algunas de nuestras experiencias en la transformación digital de las empresas a través del Inbound. Y por supuesto por el honor que supuso tabrir estas sesiones de Digital Minds desde las fantásticas aulas de la escuela en Alicante. 

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