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Marketing B2B para industrias 4.0

Marketing B2B

Marketing B2B para industrias 4.0

18/11/2016

 

La industria Inteligente o Industria 4.0 tiene como objetivo aumentar la eficacia de los recursos. Dicho así quizá no te diga nada. Pero, ¿y si te decimos que estamos ante la Cuarta Revolución Industrial?

 

Hagamos un breve repaso: en la segunda mitad del siglo XXVIII, con el desarrollo de la máquina de vapor y la mecanización, se produjo la Primera Revolución Industrial. La Segunda vino a finales del siglo XIX, con el desarrollo de la electricidad aplicada a la industria. La Tercera Revolución Industrial se produjo con la automatización, en el siglo XX, y ahora estamos a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial. ¿En qué consiste? ¿Cómo afectará a las estrategias de Marketing Digital?  ¿Cómo será el Marketing B2B 4.0?

 

Qué es la Industria 4.0

 

La Industria 4.0 es una nueva forma de comprender las relaciones organizacionales dentro de nuestra empresa y de gestionar sus recursos, de forma que en el medio plazo se transformará en una organización inteligente, más conectada y más eficiente.

La Industria 4.0, que coordinará y digitalizará todas y cada una de las unidades productivas de la economía, se cimentará en estos pilares:

  •  Distribución de la inteligencia tecnológica en todos los elementos de la cadena de producción con el apoyo de las TICS.
  •  Trabajo colaborativo personas-máquinas mediante sistemas wireless. Es decir, estamos ante la robótica colaborativa, en la que las máquinas dejarán de trabajar de forma aislada y se conectarán entre ellas y con las personas.
  •  Fabricación personalizada: capacidad de producir de forma mucho más especializada e incluso a demanda.

Esta revolución en la forma de entender la industria afectará a la competitividad de las empresas, puesto que el fin último es maximizar el producto que ofrecemos a nuestros clientes empleando solamente los recursos estrictamente necesarios.

El foco se pondrá en técnicas que mejoren los procesos productivos del primero al último detalle. Eso incluye que, por ejemplo, los equipos estén permanentemente preparados para producir a su capacidad máxima, evitando las paradas no programadas, o que se optimicen al máximo los lugares de trabajo.

La implantación de la Industria 4.0 permitirá en última instancia una reducción de costes y un incremento de las ventas en un plazo de cinco años. 

 

Hacia el Marketing 4.0

Según un estudio sobre la transformación digital de las empresas españolas, menos del 40% de ellas tienen una estrategia digital. 

Las agencias de Marketing Digital no pueden perder esta oportunidad de crecimiento, y el Marketing B2B tiene los elementos necesarios para comenzar a implementar cambios en su estrategia en la medida en que lo vayan haciendo las empresas.

Así, hemos pasado de una primera fase o Marketing 1.0 en el que nos centrábamos en el producto, al Marketing 2.0, que estaba orientado al consumidor. De ahí se dió el salto al Marketing 3.0 que, centrado en el diálogo e interacción con los consumidores, ponía su atención en los valores que el producto aporta al cliente. Pues bien, el siguiente salto ya tiene nombre y se llama, a ver si lo adivináis, Marketing 4.0.

Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a estar hablando de emplear la realidad virtual para nuestras estrategias de marketing nos parecería estar hablando de ciencia ficción. Pero ese gran salto ya está aquí: el Marketing 4.0, emplea toda la información de la web 4.0 para cruzar datos con el objetivo de centrar el tiro al máximo y ofrecerle al consumidor el producto óptimo.

La transformación del Marketing Digital se cimentará en tres patas:

  •  El cliente: atención más personalizada y un enfoque interactivo.
  •  El empleado: se le hará corresponsable de los avances de la empresa y se incidirá en su formación en todo lo que tenga que ver con innovación y tecnología.
  • Networking y partners: vamos hacia un sistema de asociaciones estratégicas y colaboraciones tanto comerciales como tecnológicas.

 

¿Cómo será el marketing B2B para la industria 4.0?

El funcionamiento del marketing B2B tiene sus características propias. Cuando una empresa cuenta con los servicios de otra, le exige un alto grado de responsabilidad en la gesitón de tiempo, recursos, datos y resultados.

Por lo tanto, si estamos entrando en la Cuarta Revolución Industrial, y las empresas se hallan en proceso de evolución hacia la industria 4.0, el marketing B2B está entrando también en fase de adaptación y comienza ya a aplicar estas técnicas 4.0:

  •  Realidad aumentada: el mundo real se enriquece con contenido virtual con el objetivo de dar una información más completa al cliente
  • Marketing virtual para testar la opinión de los clientes sobre productos virtuales antes de que salgan al mercado
  • Utilización del Big Data  y la herramientas de geolocalización en el embudo de conversión del Inbound Marketing

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