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Poniendo al día el Marketing Internacional con Go Global

CONNEXT, Marketing Internacional

Poniendo al día el Marketing Internacional en Go Global

30/06/2016

Valencia ha acogido la primera edición del ambicioso Congreso Go Global. Un evento de dos días completamente dedicado a la internacionalización en el que se han cubierto prácticamente todos los aspectos relacionados con la empresa global, desde el farragoso asunto de los INCOTERMS hasta las últimas tendencias en Marketing Digital Internacional. Un congreso, por cierto, donde CONNEXT tuvo su pequeña aportación a través de la charla: Cómo conseguir más contactos a través del Inbound Marketing internacional

 Organizado por la Generalitat a través de Ivace Internacional, ICEX España, Exportación e Inversiones y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, se ha celebrado en el centro de eventos de Feria Valencia. Allí se han dado cita los delegados de la red exterior de IVACE, con quienes las empresas hemos podido conocer el pulso de diferentes mercados internacionales y conocer de primera mano cómo asuntos tan actuales como el BREXIT van a afectar a la manera en la que hacemos negocio.

Más de 100 ponentes

Pero el contacto con los agentes internacionales no ha sido la principal excusa que hemos encontrado las casi mil empresa que pasamos por allí estos días. El plato fuerte han sido los 56 seminarios y el medio centenar de ponencias que han repasado prácticamente todos los aspectos de la internacionalización: desde cuestiones logísticas hasta aspectos relacionados con el branding y la marca. 

De hecho la marca y su importancia para la internacionalización fue una de las mesas redondas con mejor acogida del congreso. Moderada Bernardo Abril, director del Observatorio de Marcas Valencianas en el que colaboran nuestros compañeros del Club de Márketing del Mediterráneo, el evento contó con la participación de los responsables de marketing de algunas de las marcas valencianas con mayor proyección internacional como FERMAX, IVI, Cárnicas Serrano o MyWigo. Su principal conclusión fue que una marca fuerte y consolidada en el territorio nacional es una ayuda importante a la hora de embarcarse en un proceso internacional pero, en realidad, la marca debe rehacerse a la media de cada país puesto que no hay dos mercados iguales. 

El valor de la innovación

Curiosamente fue una conclusión similar a la que llegaron los integrantes de otra mesa que suscitó un interés creciente: la que explicaba el caso, en primera persona, de algunas de las star-ups valencianas que mejor rendimiento han sacado a su estrategia internacional. Organizada por InnDEA, la fundación local para el apoyo de la innovación, contó entre otros ponentes con Fernando Marzal, CEO de Mobincube y conocido de esta casa. Fernando insistió en la importancia de innovar de manera constante y realista para lograr no solo proyección internacional sino, también, el potencial de crecimiento que toda start-up necesita para convertirse en un proyecto de éxito. 

Además de ellos hubo también algunas figuras internacionales muy conocidas como Peter Vesterbacka, cofundador de Angry Birds, o el director creativo de HawkersCo, David Moreno.

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Repasando las fases del Inbound con la sala llena

 

Incluso el Inbound Marketing tuvo también su pequeño espacio. O grande, en realidad, porque las casi doscientas personas que pasaron por nuestra charla Cómo conseguir más contactos a través del Inbound Marketing internacional demostraron un interés creciente por la metodología. No sólo en lo que a internacionalización se refiere sino, en realidad, como verdadero revulsivo como palanca para la transformación digital del Marketing y de las Ventas de las empresas. 

Tres conclusiones

Un evento interesante, desde luego, con algunas intervenciones de mucha calidad entre las numerosas mesas y seminarios que permitieron a las empresas sacar algunas conclusiones sobre qué deberían considerar imprescindible a la hora de lanzarse al mercado internacional.

¿Las nuestras? Invertir en la innovación para tener una oferta de valor única, pensar estratégicamente y centrarnos en medir y optimizar lo que hacemos para lograr los mejores resultados con las inversiones más rentables. Aunque esta receta, en realidad, no aplica solo a la internacionalización. Cualquier empresa debería seguir este camino para tratar de ser más eficiente. 

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