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Por qué incorporar un marketplace a tu plan de marketing industrial

8/06/2017

Los marketplaces son centros comerciales online que concentran oferta y demanda en un único site. Hay marketplaces especializados en las ventas B2C como Amazon o Ebay, y otros focalizados en el B2B como SoloStocks.com en España, o Alibaba en China. Laura Vázquez, de SoloStocks os viene a contar cómo sacarle el máximo rendimiento a un marketplace.

El papel de los marketplaces en el sector industrial

Las empresas que tradicionalmente se han centrado en las ventas B2B tienen implantados sus característicos canales de venta y metodología de captación y atención al cliente. Este tipo de empresas suelen cerrar las ventas con presupuestos personalizados debido a que tratan pedidos muy voluminosos y de elevado importe. Por ello, pensar en digitalizar las ventas y hacerlas a través de la red, se les antojada complicado.

Sin embargo, los compradores sí que han evolucionado a la par de la tecnología, convirtiéndose en compradores virtuales acostumbrados a encontrar todos los productos que necesitan para su empresa, ver diferentes proveedores y comparar precios y condiciones, en un solo sitio web: el marketplace. Formar parte de un marketplace es una obligación para cualquier empresa que esté desarrollando su estrategia online. Ahora el comprador tiene el control de la venta, y no el comercial, como hace años. Hoy en día, entre el 60-90% de las decisiones de compra B2B se toman online.  El comprador hace la búsqueda en Internet, y para cuando levanta el teléfono para contactar con la empresa vendedora, ya ha seleccionado 2-3 proveedores de su interés.

El formar parte de un marketplace ayuda a aumentar la tasa de ventas y a obtener nuevos clientes, ya que son webs con mucho flujo de tráfico por estar bien posicionadas y  por el hecho de contar con catálogos amplios de productos y proveedores. SoloStocks.com cuenta por ejemplo con más de 2.000.000 de productos publicados, por lo que se puede decir, que casi cualquier cosa que necesite una empresa, puede encontrarlo aquí, y los compradores lo saben.

 

Ventajas de vender en un Marketplace:

  1. Es un canal consolidado que cuenta con un importante tráfico de potenciales clientes.
  2. Vendes bajo el paraguas de una marca más potente y reconocida que la tuya. Además, en marketplaces como SoloStocks.com, promocionan continuamente a las empresas vendedoras destacándolas en las fichas de producto y dando el máximo de información de la empresa vendedora al comprador, para que poco a poco tu empresa gane notoriedad online.
  3. Se requiere menos esfuerzo que la opción de montar tu propia web y atraer visitas.
  4. Los marketplaces multisectoriales pueden provocar un efecto multiplicador en las ventas, ya que al vender productos de diferentes sectores, se producen ventas complementarias.

 

En definitiva, incorporar marketplaces a tu plan de marketing industrial es una buena opción a tener en cuenta para vender en Internet. Las empresas que los utilizan acceden a clientes que de otra manera no tendrían. Si quieres más información de cómo empezar a vender en un Marketplace B2B líder en España como SoloStocks.com, contáctanos y te daremos la solución que más se ajuste a tus necesidades empresariales.

perfil Laura Vázquez.jpg Laura es Marketing Strategist en SoloStocks, empresa para la externalización del marketplace B2B, donde cuenta con gran experiencia en el sector de los mercados de productos.


 

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