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¿Qué herramienta de Marketing Automation elegir?

Inbound Marketing

¿Qué herramienta de Marketing Automation elegir?

1/02/2017

El marketing automation es la consecuencia del crecimiento. Cuando se nos hace imposible mantener relaciones individualizadas con nuestros usuarios, es necesario acudir a una herramienta que lo haga por nosotros de forma automatizada. Es inevitable, y significa que lo estamos haciendo bien, significa que estamos creciendo. La automatización nos permitirá mejorar tiempos y calidad de respuesta.

Pero entonces llega el momento de la verdad, ¿qué herramienta escoger? ¿cuál se adaptará mejor a mis necesidades? Te damos todas las claves para elegir el software de marketing automation perfecto para tu empresa.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation se lleva a cabo mediante una plataforma que posibilita:

  •  Automatizar y medir los procesos de marketing
  •  Comunicación personalizada con la lista de leads, cultivándolos poco a poco hasta llegar a la venta.
  •  Generar respuestas automáticas para los nuevos leads
  •   Organizar lista de leads en función de patrones de comportamiento para enviar contenidos adaptados.
  •   Automatizar envíos de nuevos contenidos, descargas...

 

Requisitos a tener en cuenta para la elección del software

La clave reside en encontrar una solución personalizada. Empezando por el tamaño de tu empresa y siguiendo por características más precisas, debemos tenerlas en cuenta a la hora de decidir el software.

Es muy recomendable conocer a fondo los posibles candidatos y familiarizarse con todas las opciones para poder decidir con criterio. De esta forma, sobrás lo que necesitas y lo que debes demandarle al software.

 

Herramientas

Hubspot

La herramienta all in one de Inbound Marketing por excelencia, Hubspot, (10 años de experiencia) es de las más completas en cuanto a funcionalidades.

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Permite optimizar la experiencia de cada usuario en tu web:

  •  Alertas cuando los usuarios realizan una determinada acción.
  •  Lead scoring personalizable para las distintas acciones de los usuarios en la web y los emails.
  •  Acciones de gestión y captación de leads (tests A/B, blogging, actualización de medios sociales...)

Cuenta con una suite de herramientas conectadas entre sí que potencia la atracción de visitas de clientes potenciales, gestiona las relaciones comerciales, mejora las conversiones, realiza un seguimiento en tiempo real de las acciones de ventas.

Softwares que ofrece:

  1. CRM Software: gratuito, sin límite de contactos ni de datos.
  2. Marketing Software: blogging, SEO, Social Media, Website, Lead Management, Landing Pages, Call to Action, Automation, Email Marketing, Analytics, Mobile.
  3. Sales Software: hubspot CRM, Sidekick, Sidekick for Business.

El inconveniente de Hubspot, su precio. Si el presupuesto de marketing de tu empresa no es muy elevado, esta herramienta puede resultar demasiado costosa. No obstante, hay distintos rangos de precio.

Marketo

Tercer software all-in-one utilizado en 2015. Ofrece apoyo profesional especializado, informes y opciones de personalización. Marketo está formada por profesionales del marketing, no por programadores informáticos, lo cual supone una enorme ventaja a la hora de entender lo que el cliente demanda.

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Funcionalidades:

  •  Email Marketing (envío de correos electrónicos, landing pages, formularios...)
  •  Lead Management (gestión y captación de clientes potenciales)
  •  Customer Marketing (social media marketing, SEO)
  •  Customer Base Marketing (CRM, Eventos, Webinars)
  •  Mobile Marketing (Marketing móvil, notificaciones push, mensajes app

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Infusionsoft

Este software de marketing automation es el preferido por las pequeñas empresas. Se trata de una herramienta fácil e intuitiva, que permite a este tipo de empresas ahorrar tiempo y aumentar el volumen de ventas.

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Permite crear y poner en marcha una estrategia de marketing, interactuar con los clientes, captar potenciales clientes, agilizar el cierre de ventas y automatizar tareas.

El objetivo clave de Infusionsoft es el aumento de ventas. Mediante la atracción de clientes, automatización de los procesos de marketing, cierre de ventas y ventas online.

Sus principales líneas de actuación son:

  1. Creación de perfiles profesionales en Facebook
  2. Landing Pages y formularios web
  3. Medición del ROI para corroborar la eficacia de las acciones

Salesforce

Herramienta de marketing automation en la nube. Enfocada a pequeñas y medianas empresas. Su funcionalidad de gestión de leads es muy buena opción para empresas B2B. Pretende dar pie a relaciones más significativas y duraderas con los clientes.

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  •  Permite la creación de páginas de inicio personalizadas, formularios dinámicos e integración de campañas de Adwords para conseguir toda la información posible sobre los potenciales clientes.
  •  Diseño de correos electrónicos personalizados y posibilidad de dirigir cada mensaje a un público específico.
  •  Enfoque a ventas. Cuidado y clasificación de los leads. Asignación automatizada, alertas de ventas en tiempo real y seguimiento de la actividad de los potenciales clientes. Permite incorporar los leads que no estén preparados para comprar a una campaña de afianzamiento. Tal como destacan en su web, los candidatos afianzados aumentan de media un 20% las oportunidades de ventas.

 

No olvides tener en cuenta...

La automatización del Marketing no empieza y termina en el software. Aunque es la pieza clave, no podemos olvidar que quien le da sentido son las personas. La herramienta no funciona por sí sola. Sin una buena estrategia que integre procesos, contenidos y personas, no es posible que la automatización reporte los resultados que esperamos. Además, es importante seguir un proceso de aprendizaje para manejarla correctamente y sacarle todo el partido posible. 

Una herramienta a la medida de tu empresa y una estrategia adaptada serán la receta del éxito de la automatización.

 

Imagen: Vecteezy

 

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