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Marketing B2B

Qué deberías exigirle ya a tu agencia de marketing B2B

21/05/2018

Uno de los mayores desafíos de cualquier empresa es llegar a sus consumidores. En el mundo digital ese desafío es todavía mayor, ya que es el usuario quien decide qué quiere ver y nosotros debemos ser capaces de mostrárselo.

En el panorama de transformación digital en el que nos encontramos, y teniendo en cuenta la inmadurez de los equipos de marketing de las empresas (especialmente en el sector industrial y tecnológico), se hace necesario para muchas firmas contratar una agencia de marketing B2B que nos acompañe en el camino de la digitalización del marketing y ventas y nos ayude a conseguir la visibilidad deseada y guiar esas visitas por el embudo de conversión.

Seguro que, estés trabajando o simplemente planteándote contratar a una agencia de marketing para que te ayude en tu estrategia, te surgirán muchas dudas sobre cómo trabajar con un equipo de marketing B2B externo, que podrían resumirse en:

  • ¿Qué necesito exactamente que haga por mí mi agencia B2B?
  • ¿Qué servicios debe ser capaz de darme?

Para que puedas aclararte con qué puedes pedir y qué no a una agencia digital, aquí tienes una serie de pautas que deberías exigirle desde ya a tu agencia de marketing B2B, o a cualquiera con la que vayas a colaborar. ¡Asegúrate de que ambos lo estáis haciendo bien!

“Tu agencia de marketing B2B te acompañará en el camino de la digitalización del marketing y ventas”

Qué debes exigirle desde ya tu agencia de marketing B2B

Creatividad efectiva

Para captar la atención del mercado y los potenciales clientes necesitarás un equipo de personas que sepan usar efectivamente sus habilidades creativas. El enfoque creativo en marketing puede llevar al éxito o al fracaso una campaña, por lo que es crucial implementar estrategias efectivas para atraer a más clientes.

Conocimiento de las tecnologías y tendencias

Las tendencias y herramientas en el marketing digital cambian constantemente y son casi impredecibles, por lo que para que tu empresa se posicione en el mercado online, deberás contar con profesionales capaces de adaptarse a estos cambios, investigarlos e incluso adelantarse a ellos, con el objetivo de mejorar su propuesta y su metodología de trabajo.

Método de trabajo contrastado

Tu agencia de marketing B2B debe tener un método de trabajo con éxito probado. ¿Con cuántos proyectos se ha probado? ¿Han trabajado con empresas similares a la tuya? ¿Qué resultados han obtenido? Deben ser capaces de proporcionar resultados medibles y que corroboren su resolución de problemas.

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Sinceridad

Tu agencia de marketing debe ser sincero con los resultados esperados respecto a tus objetivos. No confíes en aquellas que te prometan resultados excepcionales en un corto período de tiempo, porque el posicionamiento online y las tareas de marketing digital llevan tiempo de ejecución y consecución.

Especialización

Descubre qué es lo que tu agencia necesita y busca una agencia que esté especializada en tus problemas y necesidades, pero que que tenga en cuenta y experiencia en todos los canales de marketing digital. También puedes centrarte en empresas que estén relacionadas con tu sector o ámbito de actuación, que entenderán mejor cuáles son las características de tu mercado y tengan experiencia con empresas similares a la tuya.

Qué servicios debe darme mi agencia B2B

1. Conocimiento de tus compradores

Según la agencia norteamericana The Mx Group, las agencias que realizan regularmente investigaciones sobre sus clientes y crean y utilizan elementos como perfiles de sus buyer persona, recorridos de compra y mapas de contenido, “comprenderán mejor cómo llegar a los responsables de la toma de decisiones de una manera significativa”. “Tu agencia no solo debe saber qué hace que tus productos sean atractivos, debería ser capaz de captar los criterios de decisión, las barreras y los procesos de compra que se interponen entre tu organización y la venta”, apuntan.

“Tu agencia [...] debería ser capaz de captar los criterios de decisión, las barreras y los procesos de compra que se interponen entre tu organización y la venta” - The MX Group

2. Monitorización y análisis de datos

Una estrategia efectiva de marketing digital e inbound marketing se basa en la medición y el análisis constante de los resultados. Tu agencia B2B debe proporcionarte los datos clave que te ayuden a conocer el estado de tu estrategia y detectar a tiempo puntos de mejora. Algunos datos esenciales que deben contener tus informes: datos de atracción, datos de conversión, oportunidades de ventas, resultados de email marketing, etc.

3. Mejoras en el embudo de conversión

Uno de los puntos clave en los que tu agencia de marketing B2B debe darte apoyo es en tu embudo de conversión. Esto quiere decir que tu colaborador digital debe proporcionarte las herramientas y acciones necesarias para mejorar tus datos de conversión e impulsen a los usuarios por un proceso de compra ágil y efectivo.

4. Iniciativas de mejora

Tu agencia no solo debe demostrar que está haciendo las acciones pactadas y que comprende tus objetivos de negocio. También deben estar dispuestos a ayudarte a mejorar siempre un poco más. Para ello, no solo deben proporcionar informes de datos, sino poner una mirada crítica en la estrategia y proponer constantemente iniciativas que te ayuden a seguir mejorando tus resultados.

Ahora que ya sabes qué puedes exigirle a tu agencia de marketing B2B y qué criterios debes tener en cuenta para elegir la que mejor se adapta a tu proyecto, es hora de ponerte manos a la obra y buscar al partner que te acompañará hacia el éxito.

¡A nosotros nos encantaría ser el tuyo! ¡Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos!

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