Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

snippet destacado.png

SEO

Cómo crear un snippet destacado de tus productos en Google

10/04/2017

 

Los snippets en Google son esos resultados que aparecen destacados en una búsqueda, donde nos dan respuesta a la pregunta que hemos hecho, y que gozan de una gran visibilidad dentro de la página de resultados. Por eso tu nuevo objetivo SEO es conseguir snippets destacados en Google de tus productos principales.

Tabla de contenido
Qué es un snippet para Google 
Los snippets en el Marketing de productos
Tipos de rich snippets hay 
El snippet destacado: la oportunidad para las empresas industriales y tecnológicas
Cómo conseguir un snippet destacado: factores que influyen

 

¿Qué es un snippet en Google?

 La mayoría de las búsquedas en Google empiezan con una pregunta: ¿qué es el …. ? ¿cómo se hace  ….? Por eso, Google ha decidido dar una visibilidad destacada a aquellos contenidos que resuelvan las preguntas que plantean sus usuarios, de forma que puedan encontrar la información básica que buscan de un primer vistazo sin tener que entrar a buscar en los distintos enlaces.

Esto lo hace a través de los snippets. Los snippets son, dentro del contexto del SEO, los bloques de contenido que aparecen junto a la URL del sitio, es decir, cada uno de los bloques de resultados (que se compone del title, la metadescription y el URL de la página)

Y lo que ha hecho Google ha sido destacar algunos de estos snippets, bien incluyéndoles elementos enriquecedores (snippet rich) bien, destacando visualmente el snippet incluyéndolo por encima del resto de resultados (snippet destacado).

snippet destacado.png

¿Qué supone esto para las empresas industriales y tecnológicas?

La oportunidad de que cuando alguien busque qué es o cómo se fabrica alguno de los productos que vosotros comercializáis, la respuesta que se encuentre sea la explicación que vosotros habéis dado sobre ese producto en el contenido del blog dedicado a él (lo que por tanto también supone que dediquéis un espacio dentro de vuestra planificación de contenido para hacer entradas de blog sobre “qué es” algo o cómo se hace).

Quizá te interese: 4 ejemplo de marketing de contenidos en el sector TIC

Y también: ¿Se pueden externalizar los contenidos más técnicos?

¿Interesante verdad? Así, aunque el potencial cliente vea respondida de forma rápida la pregunta que le había hecho a Google, si quiere profundizar más en el tema, donde clicará será en vuestro enlace.

Qué tipos de snippets rich hay y cuáles interesan más en el marketing de productos

  •  Opiniones. Este snippet está enriquecido con estrellas de valoración de rating.
snippet review.png
  •  Personas. Este snippet recoge la foto y otros datos personales sobre la persona que se ha buscado, lo cual da una gran visibilidad a nivel de imagen personal.
  •  Productos. Este es el snippet que más interesa a las empresas industriales y tecnológicas (junto con el snippet destacado), pues aumenta la conversión a venta dentro del ecommerce. La información que puede incluir este snippet es tanto la imagen de un producto, como su precio, disponibilidad, la existencia de ofertas limitadas y la ficha técnica del producto (en forma de breve descripción)snippet productos.png
  •  Recetas. Este snippet que incluye tanto ingredientes de una receta, como tiempos de preparación y aporte nutricional, está especialmente recomendando dentro del ámbito del marketing de productos, para aquellas empresas que se dedican a elaboración de productos de alimentación.
  •  Organizaciones . Incluyen la información más importante de la empresa, como una breve descripción de su actividad o quién es fundador, junto con la visualización del logo de empresa. Este snippet está recomendado para el branding corporativo.
snippet 5.png
  •  Eventos. Incluye los datos más relevantes de los eventos como la fecha, lugar o el horario. Estos snippets están prácticamente capitalizados por las plataformas de venta de entradas como Ticketea o Atrápalo
  •  Vídeos. Incluye una miniatura del vídeo.
snippet video.png

El Snippet Destacado: la oportunidad de las empresas industriales y tecnológicas

El snippet destacado es el resultado que muestra Google de forma más visible que el resto, normalmente por encima del resto de resultados. Este snippet es el que más interesa a las empresas industriales y tecnológicas (junto con el rich snippet de productos), y además es el más sencillo de conseguir para este tipo de empresas.

Esto se debe a que este snippet se genera a partir de definiciones para responder a las cuestiones que la gente introduce en el buscador. Y estos posts de definiciones son el tipo de contenido que más generan las empresas de productos técnicos, pues la complejidad de éstos requiere que se les dedique bastante contenido explicativo. De ahí que este snippet sea una gran oportunidad para estas empresas.

snippet destacado.png

La ventaja con la que cuentan las empresas industriales y tecnológicas es que este tipo de snippet que para ellas es el más sencillo de conseguir, es además el que tiene un porcentaje de clicks más elevado, y encima es gratis.

El Snippet Destacado es una gran oportundiad para el Marketing de Productos de las empresas industriales y tecnológicas-Click to tweet

Cómo conseguir un snippet destacado: factores que influyen

Como suele ser habitual con Google no se conocen los criterios exactos que te asegurarán conseguir un snippet destacado pero sí que hay una serie de factores que te ayudarán a conseguirlo.

  1.  Responder a una pregunta

Para salir en el snippet destacado es imprescindible que el término pueda ser estructurado como pregunta. Si nuestro contenido no responde preguntas, no se mostrará en la sección de snippets destacados.  La mejor opción es seleccionar los términos de búsqueda que nos interesen, y ver que preguntas puedan plantear los usuarios con estos términos. Por ejemplo, lo que funciona muy bien para los snippets destacados son las preguntas Qué es + término de búsqueda.

Ejemplo: para el término CCTV escribiremos un artículo ¿Qué es un CCTV?
snippet 9.png

También funcionan bien las preguntas tipo Cómo; Qué es; Cómo hacer; Cómo se; Por qué; Qué

snippet 10.png

  1. Encabezados

El contenido tiene que estar dividido en subsecciones con el término de búsqueda dentro del encabezado de cada sección. Los encabezados corresponderán a las etiquetas H (h2, h3, h4, etc.).

Ejemplos de subtítulos H2 para conseguir snippet destacado:

  •  Qué es un CCTV
  •  Origen del término CCTV
  •  Tipos de sistemas de televisión cerrados
  •  Ventajas de la vídeo vigilancia

El contenido que queremos que aparezca en el Snippet Destacado (la respuesta a la pregunta) debemos escribirlo directamente debajo del primer subtítulo (H2), que debería ser el subtítulo que responda al término de búsqueda por el que estamos intentando posicionarnos para el snippet destacado. Este primer párrafo debería entre 54 y 58 palabras.

  1. URL´s amigables

 No se recomienda usar los tildes dentro de url, ya que los usuarios suelen buscar sin tildes, y queremos optimizar nuestro contenido para las búsquedas de los usuarios. Además, al copiar y pegar las url con tildes nos pueden salir las URL´s poco amigables. Esto sólo es para las URLs, dentro del cuerpo del artículo escribiremos de manera correcta (con las tildes que correspondan).

  1. La estructura del artículo

Usar los encabezados H para estructurar nuestro contenido. Cuánto mejor está estructurado nuestro contenido, más relevante lo ve Google. Para ello puedes incluir un índice de contenidos (con enlaces que remiten a los distintos puntos del texto como el que encuentras al inicio de este post), la enumeración de los pasos (1,2,3 etc). Esta estructura parecida a la de una guía hace que Google tome el contenido como una referencia. Metodología, fases, pasos, todo esto incluido dentro del artículo y lo mejor ordenado posible.

  1. Entrar en detalle

Desglosar cada punto con todo detalle posible. Cuanto más detalladamente contestemos a todos los puntos planteados en el artículo, mejor. De hecho, la extensión del artículo que se recomienda es de mínimo 800 palabras.

  1. Uso de recursos

Usar medios gráficos como infografías, capturas de pantalla y vídeos.

  1. Contenido de alta calidad

Hacer el contenido de la mejor manera posible, para que sea realmente “destacable”.

  1. Contenido optimizado para SEO

Seguir recomendaciones generales de SEOa la hora de escribir los artículos.

  1. Meta Datos

Optimizar los meta datos a través de herramientas como Seo Mofo para que el snippet no salga recortado.

  1. Estar pendientes a los cambios de Google

Google está en un proceso de mejoras continuas en los resultados de búsqueda, por lo que hay que estar pendiente y analizar continuamente las páginas que estén dentro de los snippets destacados (propias y ajenas), para ir deduciendo los criterios que están teniendo el buscador para posicionarlo.

 

Ninguno os sorprenderéis al saber, a estas alturas, que la inmensa mayoría de los procesos de compra empiezan con búsquedas por Internet. Tener una posición destacada dentro de los resultados que se le generen a tu buyer persona te facilitará ganarte el puesto como empresa de referencia y los snippets, especialmente los destacados, aunque también los enriquecidos de productos, se han convertido en una gran oportunidad para las empresas industriales y tecnológicas para hacer su marketing de productos –y servicios-.



 

SEO INTERNACIONAL

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

 


descarga plantilla nota prensa

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter