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Inbound Marketing

¿Sabes qué es un Buyer Persona?

10/03/2016

Seguro que has oído hablar infinidad de veces de los buyer persona, y de lo importantes que son en nuestra estrategia de marketing, pero, ¿realmente entiendes su función? Empecemos por el principio: si vas a vender algo, debes saber a quién le va a interesar adquirirlo. No es posible crear une estrategia de marketing si no sabes a quién va dirigida.  A continuación tienes lo que debes saber sobre estos ‘Personas’  y todo lo que pueden hacer por ti.

Tabla de contenidos
Qué es un Buyer Persona
Utilidad de los Buyer Persona
Ficha para crear Buyer Personas

¿Qué es un Buyer Persona?

Definiendo nuestros buyer persona vamos a materializar una idea abstracta, poniéndole nombre, gustos, aficiones y necesidades a un simple segmento de población. Teniendo esta base, sabremos qué tipo de contenido y acciones son las  que van a interesar más a cada tipo de cliente.

Se trata de ir un paso más allá del básico perfil de target con datos de edad, sexo, nivel socioeconómico e intereses.

Puedes crear tus Buyer Persona investigando a tu base de contactos mediante entrevistas directas, encuestas… También es interesante que salgas fuera de tu audiencia actual y busques a tu audiencia potencial. Aquí tienes unas cuantas acciones que puedes realizar para crear los perfiles de tus buyer persona:

  •      Realizar entrevistas vía email/telefónicas
  •    Estudiar base de datos para saber cómo tus clientes llegan hasta tu contenido y a través de qué medios lo consumen
  •     Añadir campos en los formularios de contacto para obtener más información sobre el lead (sector de actividad, puesto en la empresa, redes sociales que utilice…).

 

Pero… ¿de qué me sirve crear Buyer Personas?

Los buyer persona son la llave que abre la puerta de la personalización de tu estrategia de marketing. Conociendo a tus personas más a fondo, sabremos cómo conectar con ellos poniendo en marcha estrategias de marketing adaptadas a cada ciclo de compra, logrando así que conviertan.

Podrás segmentar tu base de datos adaptando las acciones a cada segmento. Por ejemplo, enviando distintos tipos de email personalizados en lugar de enviar el mismo a toda tu base de datos, creando contenido específico…

*Creando perfiles de 'negative personas' (aquellos que no nos interesan como potenciales clientes) podremos excluirlos del alcance de nuestras campañas reduciendo así costes y trabajo.

 

Ficha para crear a tus Buyer Persona

Y por último, ¿qué características necesitas saber de tus personas para crear los diferentes perfiles?

- ¿Quieres una plantilla para crear tus Buyer Persona? ¡Decárgatela aquí!

PERSONAL:

  •   Edad
  •   ¿Vive en familia? ¿Solo?
  •   Lugar de residencia
  •   Estudios
  •   Situación económica

TRABAJO:

  •  Puesto
  •  Sector de actividad
  •  ¿Tiene personal a su cargo?
  •  Responsabilidades
  •  Retos
  •  Experiencia en la empresa

 INTERESES:

  •  Medios que consume
  •  Contenidos que consume
  •  Tiempo en el que los consume
  •  Temáticas en las que está interesado
  •  ¿Qué necesidad va a satisfacer tu producto/servicio?
  •  Aficiones
  •  Hábitos de compra
  •  Hábitos digitales: redes sociales, webs que visita…
  •  Factores que valora en un producto/servicio
  •  Búsquedas en Google, keywords que utiliza
  •  Objeciones que le podrían hacer rechazar tu producto/servicio

¿Convencido de todo lo que los buyer persona pueden hacer por tu empresa? Aprende aún más sobre ellos y accede a nuestras plantillas para crear los tuyos propios descargándote nuestra guía ‘Cómo crear Buyer Persona para tu empresa’.

Imagen: Freepik

Cómo crear Buyer Personas para tu empresa

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