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Primeros pasos para tu SEO internacional

Marketing Internacional, SEO

SEO Internacional: ¿por dónde empiezo?

29/01/2016

Sí, ha llegado el momento de dar el salto. Tu empresa se ahoga en el mercado español y necesitas abrir nuevos horizontes en tu estrategia de crecimiento. Está claro que la internacionalización pasa por el dominio de Internet, y aquí lo más importante es saber establecer una buena estrategia de SEO internacional. Llegados a este punto es inevitable que no sepas muy bien por dónde empezar. En este post queremos ofrecerte un pequeño punto de partida para que sepas cómo arrancar y qué aspectos SEO debes tener más en cuenta. Aquí empieza tu camino hacia la internacionalización.

 

  1. Averigua a quién tienes que seducir

Tus clientes de aquí son tus clientes de aquí. Cada países un mundo y las formas de atraer y seducir con tus contenidos es muy distinta. Para empezar a saber a quien te diriges puedes empezar por radiografiar a tu nueva competencia elaborando un profundo benchmark que incluya un análisis de su web, de sus estrategias de marketing digital y que tenga en cuenta con qué palabras clave están obteniendo visitas. De todos estos datos extraerás información que te ayude a definir mejor a tu cliente ideal. Puedes valerte de herramientas como Alexa para conocer estos datos.

 

“No sirve de nada lanzar una web en otro país si antes no analizamos el entorno digital del mismo.”

 

  1. No olvides dónde buscan tus clientes

España es para Google la joya de la corona, ya que su porcentaje de uso en nuestro país es del 99%. Aunque nosotros creamos que Google lo es todo, estamos muy equivocados. Todavía hay en el planeta algunos rincones que han resistido heroicamente a su influencia. Cuando te lances a conquistar un nuevo mercado, investiga y documéntate sobre cuál o cuáles son los buscadores top. Cada buscador tiene sus propias reglas y tú debes estudiarlas con detenimiento. Quizás los datos de la siguiente lista de países te sorprendan.

  • EEUU: En la tierra de Google, el gigante americano cuenta con un fuerte competidor: Yahoo. Este buscador alcanza un importante nivel de penetración que gira en torno al 30%.
  • Japón: Nuestros amigos nipones prefieren Yahoo frente a Google, que no alcanza el 40% de cuota de mercado.
  • China: Olvídate de influencias occidentales en este ámbito. Si quieres aparecer en China no olvides esta palabra: Baidu.
  • Rusia: En el este de Europa Yandex está empezando a ganarle el pulso a  Google, por lo que deberías tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado, convendría apuntar otro buscador que está creciendo en los últimos años a nivel internacional. Hablamos de Bing, buscador de Microsoft que viene robando cuota de mercado a Google.

 

  1. Descubre cuáles son las Keywords que realmente te interesan

Partes de cero. Llegas a un país donde hay empresas que te llevan años de ventaja en internet. ¿Cómo puedo conseguir visitas orgánicas en mi nueva web internacional? Profundiza al máximo en tu keyword research. Herramientas como el planificador de palabras clave de Google o Semrush pueden ayudarte a identificar términos potencialmente interesantes para tu negocio.  Pondera el nivel de competencia y el número de búsquedas de tus palabras clave y quédate con las mejores opciones.

 

“Tenemos que ir más allá y no pensar exclusivamente en posicionar las keywords que trabaja nuestra web.”

 

  1. Redacta contenidos que tus clientes quieran leer

Ya tienes una lista de palabras clave; ahora es el momento de generar un contenido que te permita posicionarlas. Transcribir tus textos palabra por palabra de un idioma a otro es un error. Nuestro objetivo no es conquistar idiomas, sino conquistar países. Tus contenidos deben ser traducidos por nativos; y más si hablamos de países con culturas muy diferentes a la occidental o europea.

Para escribir un contenido atractivo, tendrás también que conocer las necesidades reales de tus clientes en ese nuevo mercado. Elabora un perfil con las inquietudes reales de tu cliente; incluye cuáles son sus preferencias y recuerda, en función de tu análisis de keywords, en qué temáticas podemos alcanzarle con más facilidad.

 

  1. Encuentra y emplea los canales de difusión adecuados para tu negocio

 
No basta con lanzar el contenido y esperar que por arte de magia comience a reportarte visitas y negocio. Si en el mercado nacional es muy difícil conseguir visibilidad, imagina el trabajo que supone empujar tu contenido en otro mercado. Para difundir mejor tu contenido la receta es muy sencilla:

  • Utiliza las redes sociales más adecuadas teniendo en cuenta tu modelo de negocio y su nivel de penetración en el país. Es posible que tu negocio tenga un carácter muy técnico y pienses en Twitter. Pero, ¿realmente se utiliza esta red en el país? Sin ir más lejos, en el este de Europa prefieren Vkontakte. Además, también es conveniente crear perfiles sociales específicos para cada mercado.

  • Localiza a los top influencers o a las webs líderes de opinión del sector. Una vez localizadas es el momento de seguirlas, clasificarlas e interactuar con ellas. Tómate que nos regalen un enlace a nuestra web como un tesoro de valor incalculable.

  • Añade tus iconos sociales a todas tus acciones. Si vas a una feria presenta tus redes. Si dejas una tarjeta incluye todas tus redes. Todos tus contenidos y tu web deben incorporar de forma clara los iconos de tus redes sociales.

  • Estudia los hashtags y crea tus propios hashtags de marca. Si quieres conectar mejor con tu audiencia debes estudiar cuales son los hashtags que se utilizan en tu sector. La herramienta Topsy puede ayudarte a familiarizarte con ellos. Por otro lado, aprovecha eventos en los que participes para crear hashtags de marca e invita a todos los presentes a utilizarlos. Crea hashtags temáticos para tus ofertas de contenido. Este uso de los hashtags ayuda a generar branding.

 

Esto solo es una pequeña pincelada de todo lo que deberás pintar a continuación. Si quieres que tu negocio despegue más allá de tus fronteras y mejorar tu volumen de negocio, descárgate nuestra guía de SEO Internacional. Cientos de millones de personas te están esperando en Internet. Nosotros te contamos cómo puedes empezar a conectar con ellas. ¿Aceptas el reto?

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