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- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

Primeros pasos para tu SEO internacional

Marketing B2B, SEO

SEO Internacional: claves y ejemplos ¿por dónde empiezo?

29/01/2016

El SEO Internacional es la táctica que te permitirá posicionarte en mercados internacionales y así incrementar tus oportunidades de negocio. En marketing digital, la internacionalización pasa por el dominio de Internet.

En Connext trabajamos con empresas del sector B2B que buscan incrementar sus oportunidades de negocio en digital. Y aquí existen diferencias.

Por ejemplo, las empresas industriales frecuentemente trabajan con unos mercados concretos y empiezan a internacionalizarse poco a poco. Analizan sus opciones y plantean una estrategia de internacionalización. Las empresas de Software SaaS, por el contrario, suelen ser internacionales desde su creación. Ten en cuenta que los productos digitales son fácilmente vendibles en internacional.

 

Sin embargo, todas las empresas tienen un punto en común: necesitan trabajar su SEO internacional. Sigue leyendo y te contamos las claves para tener un posicionamiento sólido internacional. 

1. ¿Qué es el SEO Internacional?
2. ¿Por qué es importante el SEO Internacional?
3. 6 pasos para empezar la estrategia SEO de tu empresa
4. Connext consultores en internacionalización 

 

 

¿Qué es el SEO Internacional?

El SEO Internacional (Search Engine Optimization) es el proceso de creación y optimización de contenidos digitales en páginas web o blogs teniendo en cuenta tanto el idioma y otros factores técnicos de SEO de los países en los que quieres posicionarte. 

Es importante saber que aunque podemos trabajar estratégicamente para lograr que Google nos posicione, no tenemos un control total de nuestro posicionamiento. En muchos casos, competiremos constantemente con nuestros principales competidores por las primeras posiciones en algunos términos de búsqueda. Algunas veces estaremos por encima, otras por debajo. Google lleva el mando. 

Por similitud en el idioma, es muy frecuente que contenidos de empresas españolas aparezcan en las búsquedas de países de Sudamérica. Existen también acciones SEO que estas empresas pueden hacer para tratar de enviar a Google un mensaje y que no potencie su posicionamiento fuera del país. Un ejemplo sería una estrategia de backlinking en webs con elevado DA en España. Pero nunca se podrá frenar el tráfico que proviene de otros países.

En el caso de otras empresas que sí que buscan internacionalizarse, es importante hacerlo con una estrategia. No es una buena práctica traducir los contenidos sin más, se tiene que seguir la misma metodología SEO que se hace en el idioma principal. De hecho, es muy posible que se deban rehacer muchos contenidos. 

 

¿Por qué es importante el SEO Internacional?

Imagina que inicias la estrategia de internacionalización de tu empresa. Llevas años trabajando el SEO de tu página web para España, tu mercado principal. Ahora quieres abrir un nuevo mercado en Francia.

Lo lógico es pensar que traduciendo tu web y todos tus contenidos podrás lograr el posicionamiento que has alcanzado en España. Duplicar el tráfico. Mantener la tasa de conversión a contacto y, por supuesto, a contacto cualificado. Pero esto no es así

 

- Sobre cómo hacemos las búsquedas

En todos los países buscamos igual. Nos metemos en Internet y hacemos nuestras búsquedas. Luego, hacemos clic en los primeros resultados que nos aparecen. No llegamos a la segunda página. 

Sin embargo:

  •  Se utilizan diferentes motores de búsqueda según el país (Google, Yandex, Yahoo)
  •  No utilizamos la misma terminología para hacer búsquedas en distintos idiomas
  •  Existen factores culturales que intervienen (formalidad, naturalidad, tipo de contenido)

Por tanto, es importante que se haga un análisis de palabras clave para cada uno de los idiomas que se van a trabajar en la estrategia de SEO Internacional. Los contenidos, si se traducen, también deben revisarse. 

 

- Posicionamiento y volumen de búsquedas

Se trata de otro factor que varía en SEO Internacional. Según el país puedes encontrar más o menos contenido creado, influyendo en el KD (keyword difficulty). Puede tener más o menos interés, influyendo en el VS (volume search).

Es posible que no te interese crear algunos contenidos en un país e idioma porque se trata de keywords con bajo volumen de búsquedas, difíciles de posicionar y que no son palabras clave de negocio. También es frecuente que se deba cambiar el enfoque y la propuesta de valor según mercados. 

Cuando en un país no existe contenido sobre un tema concreto, Google te muestra contenidos posicionados en países cercanos. Incluso puede mostrarte contenidos en otros idiomas. 

También es recomendable trabajar con herramientas que nos aporten información concreta de nuestra estrategia de posicionamiento en cada país. Como HubSpot,  Semrush o Keyword Finder

 

Si te está resultando interesante, puedes descargar la guía CONNEXT sobre SEO Internacional que te ayudará a potenciar tu negocio en nuevos mercados. 

SEO INTERNACIONAL

 

6 pasos para empezar la estrategia SEO de tu empresa

A continuación, te explicamos 6 pasos para iniciar la estrategia SEO Internacional de tu empresa. En concreto, si tu sector de actividad es el B2B. Más del 80% de las compras surgen con búsquedas en Internet, por tanto el posicionamiento es fundamental. 

  1. Averigua a quién tienes que seducir

¿Tu cliente ideal varía de un país a otro? ¿Ocupa la misma posición? ¿Su empresa es similar a la de tu mercado principal? Cada país es un mundo y las formas de atraer y seducir con tus contenidos es muy distinta.

Para conocer tu target en profundidad, puedes empezar por radiografiar a tu nueva competencia elaborando un benchmark. Este debe incluir un análisis de la web de tu competencia principal, las estrategias de marketing digital que están desarrollando y las palabras clave a través de las que están obteniendo visitas.

De todos estos datos extraerás información que te ayude a definir mejor a tu cliente ideal (y este artículo también podrá ayudarte)

“No sirve de nada lanzar una web en otro país si antes no analizamos el entorno digital del mismo.”

Esta guía te ayudará a hacer un análisis de tus clientes potenciales y enfocar tu contenido para atraerlos y enamorarlos. 

Nueva llamada a la acción

 

  1. No olvides dónde buscan tus clientes

España es para Google la joya de la corona, ya que su porcentaje de uso en nuestro país es del 99%. Aunque nosotros creamos que Google lo es todo, estamos muy equivocados. Todavía hay en el planeta algunos rincones que han resistido heroicamente a su influencia.

Cuando te lances a trabajar una estrategia de SEO Internacional, investiga y documéntate sobre cuál o cuáles son los buscadores top. Cada buscador tiene sus propias reglas y tú debes estudiarlas con detenimiento. Quizás los datos de la siguiente lista de países te sorprendan.

  •  EEUU: En la tierra de Google, el gigante americano cuenta con un fuerte competidor: Yahoo. Este buscador alcanza un importante nivel de penetración que gira en torno al 30%.
  •  Japón: Nuestros amigos nipones prefieren Yahoo frente a Google, que no alcanza el 40% de cuota de mercado.
  •  China: Olvídate de influencias occidentales en este ámbito. Si quieres aparecer en China no olvides esta palabra: Baidu.
  •  Rusia: En el este de Europa Yandex está empezando a ganarle el pulso a  Google, por lo que deberías tenerlo muy en cuenta.

Por otro lado, convendría apuntar otro buscador que está creciendo en los últimos años a nivel internacional. Trabajar el posicionamiento aquí será invertir en tu SEO Internacional del futuro. Hablamos por ejemplo de Bing, buscador de Microsoft que viene robando cuota de mercado a Google desde hace unos años.

 

  1. Descubre cuáles son las Keywords que realmente te interesan

Partes de cero. Llegas a un país donde hay empresas que te llevan años de ventaja en internet. ¿Cómo puedo conseguir visitas orgánicas en mi nueva web internacional?

Profundiza al máximo en tu keyword research. Herramientas como el planificador de palabras clave de Google o Semrush pueden ayudarte a identificar términos potencialmente interesantes para tu negocio.  Pondera el nivel de competencia y el número de búsquedas de tus palabras clave y quédate con las mejores opciones.

“Tenemos que ir más allá y no pensar exclusivamente en posicionar las keywords que trabaja nuestra web.”

Si estás pensando que la teoría está muy bien, pero te falta acción, aquí puedes descargar dos casos prácticos de clientes de CONNEXT que han tenido unos resultados brutales con su estrategia de SEO Internacional.

 

Cerdá Group logro incrementar en 1.950% su facturación internacional gracias a la estrategia de posicionamiento que trabajamos en CONNEXT para conquistar nuevos mercados. Haz clic y descarga la hoja de ruta. 

Nueva llamada a la acción

Sales Layer también confió en CONNEXT para sentar las bases de su estrategia de SEO Internacional, con resultados brillantes desde el primer año. 

caso exito sales layer

 

  1. Redacta contenidos que tus clientes quieran leer

Ya tienes una lista de palabras clave. Ahora es el momento de generar un contenido que te permita posicionarlas. Transcribir tus textos palabra por palabra de un idioma a otro es un error.

Nuestro objetivo no es conquistar idiomas, sino conquistar países. Tus contenidos deben ser traducidos por nativos; y más si hablamos de países con culturas muy diferentes a la occidental o europea.

Para escribir un contenido atractivo, tendrás también que conocer las necesidades reales de tus clientes en ese nuevo mercado. Elabora un perfil con las inquietudes reales de tu cliente; incluye cuáles son sus preferencias y recuerda, en función de tu análisis de keywords, en qué temáticas podemos alcanzarle con más facilidad.

 

Si te está pareciendo interesante este artículo, también puedes descargar on demand nuestro Webinar sobre cómo generar clientes en nuevos mercados. Un Webinar sobre SEO Internacional y estrategia:

Nueva llamada a la acción

 

  1. Encuentra y emplea los canales de difusión adecuados para tu negocio

No basta con lanzar el contenido y esperar que por arte de magia comience a reportarte visitas y negocio. Si en el mercado nacional es muy difícil conseguir visibilidad, imagina el trabajo que supone empujar tu contenido en otro mercado. Para difundir mejor tu contenido la receta es muy sencilla:

  •  Utiliza las redes sociales más adecuadas teniendo en cuenta tu modelo de negocio y su nivel de penetración en el país. Es posible que tu negocio tenga un carácter muy técnico y pienses en Twitter. Pero, ¿realmente se utiliza esta red en el país? Sin ir más lejos, en el este de Europa prefieren Vkontakte. Además, también es conveniente crear perfiles sociales específicos para cada mercado.
  •  Localiza a los top influencers o a las webs líderes de opinión del sector. Una vez localizadas es el momento de seguirlas, clasificarlas e interactuar con ellas. Tómate que nos regalen un enlace a nuestra web como un tesoro de valor incalculable. Aquí encontrarás tus primeros backlinks.
  •  Añade tus iconos sociales a todas tus acciones. Si vas a una feria presenta tus redes. Si dejas una tarjeta incluye todas tus redes. Todos tus contenidos y tu web deben incorporar de forma clara los iconos de tus redes sociales.
  •  Estudia los hashtags y crea tus propios hashtags de marca. Si quieres conectar mejor con tu audiencia debes estudiar cuales son los hashtags que se utilizan en tu sector. La herramienta Topsy puede ayudarte a familiarizarte con ellos. Por otro lado, aprovecha eventos en los que participes para crear hashtags de marca e invita a todos los presentes a utilizarlos. Crea hashtags temáticos para tus ofertas de contenido. Este uso de los hashtags ayuda a generar branding.


CONNEXT consultores en Internacionalización 

¿Eres una pyme y estás valorando tu estrategia de internacionalización? Hace varios años que en CONNEXT colaboramos con el programa Expornet de IVACE Internacional. Un programa que tutoriza a las empresas para dotarlas de herramientas de marketing y comunicación digitales para apoyar su estrategia de internacionalización.

Durante este tiempo hemos conocido empresas de sectores muy diversos y esta experiencia nos ha permitido comprobar que internacionalizar es más fácil con el contenido adecuado.

También somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital, puedes consultarnos por ambos programas directamente a través de esta página. 

 

En definitiva, tus clientes potenciales te están esperando en Internet. En CONNEXT podemos ayudarte a sentar las bases de tu estrategia de SEO Internacional, aportándote y colaborando con tu empresa en el punto que más lo necesites. Puedes contarnos tu proyecto aquí y valoramos tus opciones

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SEO Internacional

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