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10 errores que están arruinando tu Content Marketing internacional

Escrito por Marcos García | 19/08/2015

Después de mucho pelear, después de haber leído un centenar de posts en Internet y haberte comprado un plan de libros has logrado reforzar tu marketing internacional con una estrategia de Content Marketing en tu empresa. Tienes un blog o un área de actualidad. Has convencido a tu equipo para que te pase información frecuente y cuentas con un calendario de actualizaciones que respetas más o menos al pie de la letra. Pero algo pasa. Y no lo que te habían prometido. Las visitas internacionales no despegan y los leads no terminan de llegar. ¿Qué sucede?

Bueno, lamento ser yo quién te lo diga pero... ¿estás seguro de que tus contenidos son lo bastante buenos? No te lo tomes como algo personal. No lo es. Suponemos que tu contenido está bien escrito, redactado coherentemente en el idioma que corresponde y con la corrección de un nativo (ese, siempre, debería ser el punto de partida, no lo olvides). Entonces ¿qué otra cosa ha podido salir mal?

Si te sirve de consuelo, un montón de cosas. Cuando se trata de contenido hay bastantes aspectos que no se suelen tener en cuenta y que pueden hacer que una empresa con un buen producto y buena predisposición a la hora de producir contenido no sea capaz de hacer despegar su estrategia. Por eso hemos querido listar aquí los diez errores más frecuentes. Para que sepas identificarlos y puedas planear una estrategia de contenido que los evite.

  1. ¿Cuentas con el equipo adecuado? No tienes por qué hacerlo todo internamente. Tampoco tienes por qué externalizarlo todo. La clave está en el equilibrio. Tú conoces tu sector y a tus clientes. Pero un equipo formado por periodistas digitales como el nuestro, que está habituado a escribir en el idioma de tu nuevo mercado, te puede ayudar a contar tu historia a través de diferentes soportes. No tengas miedo de preguntar, de buscar ayuda. Invierte todo el tiempo que haba falta en encajar las piezas que tu estrategia de contenidos necesita.
  2. ¿Hay alguien que responda del contenido?: Los equipos funcionan mejor cuando alguien se hace cargo de ponerlos a trabajar. Hay calendarios que preparar, KPIs que medir, informes que redactar. Alguien debe tomar el mando, ser el líder y poner a todo el mundo a remar en la misma dirección.
  3. ¿Conoces bien tu sector?: En lo tocante al Content Marketing internacional, no se trata simplemente de escribir más y más líneas de texto. Se trata de contar cosas. Y no vas a poder dar información relevante si no conoces bien el mercado al que te diriges y las particulares de cómo opera en él tu sector. Si no estás al día de las novedades y de las necesidades de los clientes estás cigo. La información es el alma del contenido, la moneda de cambio con la que comprar atención.
  4. ¿Tu información es fiable?: Algo íntimamente relacionado con lo anterior. Tus contenidos deben estar respaldados por datos. Y esos datos deben estar contrastados. Deben provenir de fuentes fiables. Si algo puede arruinar rápidamente tu estrategia de contenidos es que tus lectores vean inconsistencia en la información que les estás proporcionando.
  5. ¿Has identificado las necesidades de tu cliente?: No nos cansaremos de repetirlo. Tú no eres importante. Tus productos no son importantes. Tu cliente es importante. Sus necesidades, sus dudas, sus reflexiones. Entiende lo que necesita y, entonces, estarás en condiciones de proporcionarle una solución que quiera comprar. Anticípate a sus dudas a través de tu contenido.
  6. ¿Das demasiada importancia a un canal?: Es cierto que hay canales más importantes que otros para la estrategia pero ¿por qué centrarse única y exclusivamente en uno de ellos? cada canal aporta ventajas, nos ayuda a llegar a un tipo de público y nos permite darle nueva vida a nuestros contenidos. Es bueno no perder el foco pero también utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar a nuestro contenido la mayor visibilidad. Y más si estamos hablando de llegar a nuevos mercados.
  7. ¿Es variado tu contenido?En línea con el punto previo, usar diferentes canales implica disponer de diferentes variantes del contenido que se adecuen a las necesidades del medio. Un post en el blog funciona bien en unas redes, en otras será más efectiva una infografía. Además, cada mercado tiene ciertas peculiaridades a la hora de consumir la información de manera que es importante contar con diferentes versiones del nuestro contenido para poder desarrollar todo el potencial de cada canal y en cada país.
  8. ¿Te mueves demasiado despacio?: No hay que precipitarse, todo debe estar bien producido pero no hay que dilatarse más de lo necesario. Cada minuto que dejamos pasar es una oportunidad que perdemos de impactar sobre nuestros clientes.
  9. ¿Piensas de vez en cuando en Google?: Quieres que te encuentren. Y Google (o Baidu, o Yandex) va a ser el primer lugar en el que tu público vaya a buscarte así que mejor haz los deberes, no te obsesiones con el posicionamiento pero escribe teniendo en cuenta que hay algunas pautas que te ayudarán a resultar más visible.
  10. ¿Cuál es la llamada a la acción?: Jamás deberíamos perder de vista que el contenido es un medio y no un fin en sí mismo. El objetivo está más allá, queremos que nuestros clientes vayan a nuestra Web, se descarguen nuestros e-books, se registren en nuestros newsletter y se conviertan en parte de nuestra comunidad. Y no van a hacer esto si no les damos la oportunidad de hacerlo. Cada pieza que lancemos a la red debe incluir la llamada a la acción que los lleve a dar el siguiente paso.

Como podéis ver, se trata de algunos errores bastante frecuentes que, sin embargo, no son tan difíciles de subsanar. Y vale la pena hacerlo porque al de ello depende que mejoréis vuestro Content Marketing Internacional de una manera tangible.

¿Se nos ha escapado alguno? ¿Habéis detectado algún error en vuestra estrategia digital sobre la que no hayamos reparado? ¡Contádnoslo!