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5 cosas sobre el Mobile App Marketing que todo director debería saber

Escrito por Fernando Marzal | 14/06/2016

Hace relativamente poco el Mobile App Marketing, o marketing de aplicaciones, era una tendencia en auge. Hoy en día, es una realidad innegable que ninguna empresa puede dejar pasar.

¿Por qué muchos seguimos ignorando en nuestra estrategia de marketing una pantalla que capta la atención constante de nuestros clientes? Algunas empresas todavía no se atreven a dar el paso al Mobile Marketing porque, por desconocimiento, creen que no funcionaría en su negocio. En este artículo te despejamos todas tus dudas y te descubrimos cinco razones por las que una aplicación es una buena idea para tu empresa.

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Las aplicaciones sí que tienen sentido en tu sector

Está claro que los sectores las comunicaciones, las redes sociales y el ecommerce son los reyes del mundo de las aplicaciones, de todas formas, esto no quiere decir que tu sector no pueda obtener mucha rentabilidad del app marketing.

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Este tipo de marketing es válido incluso para sectores como el B2B tan acostumbrado al contacto con comerciales, a las ferias y a aun enfoque más tradicional en la comunicación. Un ejemplo de éxito en este sector es el de la empresa Yara. ¿Cómo podía ayudar una app a una empresa de fertilizantes y productos químicos para grandes cosechas? ¡Diciéndoles a sus clientes las carencias de sus cultivos y cómo podían mejorarlos!

Yara CheckIT permite al agricultor identificar el estado de su cosecha y ofrece recomendaciones de cómo optimizarla. A pesar de ser un sector tan concreto y aparentemente alejado del Mobile Marketing, la app de Yara cubrió la necesidad de su público objetivo con tanto éxito que siguieron desarrollando aplicaciones. En la actualidad, Yara cuenta con más de 100,000 descargas.

¿Tus clientes tienen necesidades en las que tú puedas ayudarles? ¡Claro que sí! Entonces puede existir una app en tu sector. Ya sea para contactar directamente con tu servicio técnico, o para realizar pedidos rápidamente. Existen muchos casos de éxito en todo tipo de sectores.

Una aplicación puede funcionar bien con un público maduro

Muchas empresas temen que sus clientes y clientes potenciales no sean la generación ideal para las apps. Muchos marketinianos tienen la sensación de que el Mobile Marketing tiene como edad límite a los millenials. La realidad es que, según el The App Date, 27,7 millones de españoles son usuarios activos de apps, ¡más de un 50% de la población! Ahí hay mucho más que solo millenials.

"Cuesta más educar a los públicos maduros para que utilicen una app. Pero una vez les convences, son más fieles que los usuarios más jóvenes."

Es cierto, que cuesta más educar a los públicos maduros para que utilicen una app. Pero una vez les convences de su utilidad, son mucho más fieles y menos exigentes que los usuarios más jóvenes. Hoy en día incluso existen Smartphones específicos para edades más avanzadas.

Cada vez más las apps no entienden de edades. Pillboxie es un buen ejemplo de ellos. Esta app está dedicada para ayudar a pacientes de la tercera edad a recordar su medicación. Es una aplicación muy simple pero útil y visual.

En este caso fue desarrollada por una enfermera pero ¡podría ser una aplicación muy interesante para cualquier farmacia de barrio!

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Una aplicación debe de ser sencilla

A la hora de pensar en una aplicación, muchos profesionales se agobian en la primera fase y no pasan más allá del planteamiento del proyecto. Empiezan a añadir funcionalidades, los costes suben y deciden que es un proyecto demasiado complejo que no vale la pena.

No debemos de menospreciar las aplicaciones simples, de hecho, ¡es como debemos hacerlas! ¿Para qué sirve tu aplicación? Elige una utilidad y pégate a ella. Está comprobado que las aplicaciones sencillas son las que mejor funcionan y por esta razón las tienden a simplificarse cada vez más.  Cuanta menos información prescindible haya mejor, quita botones menús y pantallas y quédate con lo esencial.

Una aplicación sencilla será más fácil de aprender y usar y además, funcionará mejor, más rápido y ocupará menos espacio. Cualidades que los usuarios realmente aprecian a la hora de elegir qué aplicaciones sobreviven en su móvil.

Desarrollar una aplicación no es caro ni difícil

Hoy en día no hay que ser un experto en tecnologías avanzadas ni un informático para desarrollar una aplicación. De hecho, ¡la puedes hacer tu mismo! Gracias a herramientas como Mobincube cualquiera puede hacer su aplicación. Después de aprender a manejarlo, en un par de horas puedes desarrollar tu propia app sin contar con un equipo de desarrollo.

 Este tipo de herramientas son perfectas para a empresas medianas que están pensando en iniciarse en el Mobile Marketing o para equipos que buscan una solución para un evento o un producto en concreto.

No hay que tener miedo a equivocarse: Desarrolla, prueba, equivócate y ¡mejora!

¿Crees que algo puede funcionar? ¡Hazlo! No tengas miedo a equivocarte ni inviertas demasiado tiempo haciendo estudios ni pruebas. La investigación más exhaustiva es el mundo real.

Algunas empresas gastan demasiado tiempo y dinero en crear aplicaciones que según ellos son perfectas y luego descubren que no es así para su público. Una aplicación no es un edificio ni un libro, lo bueno es que se pueden modificar de manera ágil. No tengas miedo a hacerlo. ¿Tienes comentarios negativos sobre algún aspecto? Mejóralo. ¿La gente no utiliza funcionalidades de tu menú? Modifícalo.

"Lanza tantas versiones como necesites y una vez tengas la versión que gusta: ¡házselo saber al mundo!"

La mayoría de las aplicaciones que fracasan, fallan porque se ha invertido mucho en su desarrollo y poco en su promoción. Ni siquiera cuidan las descripciones en la App Store. Una buena recomendación es dejar que tu público te ayude en el desarrollo. Lanza tantas versiones como necesites y una vez tengas la versión que gusta: ¡házselo saber al mundo! 

Muchos directores de marketing no se atreven a desarrollar una app para su empresa a pesar de que tienen mucho que ganar. Algunos mitos sobre el Mobile App Marketing hacen que descarten este tipo de estrategias y prefieran no arriesgar hasta que lo vean en su competencia. Entonces será demasiado tarde y estarán abocados a ir por detrás.

Gracias a la evolución del mercado de las aplicaciones, existen herramientas que nos permiten iniciarnos en las aplicaciones sin grandes inversiones. Lo principal, es quitarse los miedos y pensar creativamente qué podemos ofrecer a nuestros clientes. Ahora ya sabes cinco cosas que deberías saber sobre el app marketing.