Linkedin puede ser una poderosa herramienta para las empresas, especialmente para aquellas que operan en entornos B2B (business-to-business), con el objetivo de mejorar su posicionamiento, mejorar su branding o incrementar sus ventas. Esta red ha crecido rápidamente hasta alcanzar las más de 3 millones de páginas de empresa creadas, con más de 225 millones de usuarios. Todo esto le convierte en uno de los principales sitios webs de negocios en el mundo. Sin ir más lejos, el 35% de los usuarios de Linkedin usan la red diariamente, principalmente con objetivos de negocio. Como consecuencia del poder de esta red para conectar con otras empresas y potenciales clientes, se debe optimizar los perfiles para maximizar nuestra visibilidad al máximo.
Una vez que un negocio lanza su página de Linkedin, lo primero que se debe hacer es asegurarse que se completa todo el perfil. Según un reciente estudio, alrededor de la mitad de todos los perfiles están incompletos. Optimizaremos el perfil si aprovechamos las oportunidades de incluir información sobre un producto o servicio concreto de nuestro negocio o una nueva iniciativa puesta en marcha. En primer lugar es importante adaptar la URL con el nombre de nuestro negocio. Evitamos así las largas y poco atractivas URL que la red social nos impone por defecto y mejoramos el reconocimiento de nuestra página. Después de este sencillo paso se han de cuidar estas 5 mejores prácticas para potenciar nuestra visibilidad en Linkedin.
Los negocios deben aprovechar cada oportunidad de incluir claras imágenes con hipervínculos. Linkedin permite a los negocios subir 3 banners con hipervínculo que pueden rotar automáticamente. Las empresas pueden crear imágenes para estos banners que incluyan llamadas a la acción con vínculos que conduzcan a páginas de aterrizaje específicas, lo que va a ayudar a convertir a estos usuarios de Linkedin. Ten presente que las principales imágenes para estos banners de Linkedin no tienen que ser necesariamente las mismas que para Facebook o Twitter, ya que Linkedin tiene una audiencia diferente. Las empresas pueden medir el CTR (click through rate) de estos banners para ayudar a optimizar el contenido de la imagen en el futuro.
Empresas con múltiples productos o servicios pueden utilizar la opción de crear Showcase Pages. Por ejemplo, Microsoft las usa para destacar Microsoft Office y Microsoft Dynamics. Las Showcase Pages permiten a las compañías crear contenido único y optimizado para el target específico de cada producto o servicio ofrecido. También permiten a las marcas ofrecer mensajes adaptados a la correcta audiencia dentro de Linkedin.
Hubieron más de 5,7 billones de búsquedas de profesionales en Linkedin durante 2013. Aunque es cierto que muchas de esas búsquedas están dirigidas hacia negocios y usuarios específicos, mucha gente busca por palabras clave. Además, negocios que se esfuerzan en crear páginas optimizadas para búsquedas, tienen mayor visibilidad comparadas con las de su competencia.
El primer paso es definir qué palabras claves nos definen mejor. Se tiende a emplear el planificador de palabras clave de Google para ayudar a identificar las palabras más populares. Aunque este planificador no nos ofrece datos específicos de las búsquedas en Linkedin, sí nos ofrece las palabras y frases más empleadas por la gente cuando busca productos y servicios en Google.
Las palabras clave deben usarse en lugares estratégicos como la URL del negocio, la cabecera, el nombre de la compañía, y cualquier lugar en el que puedan aportar más sentido.
El video tiene la habilidad de comunicar mensajes a los usuarios de Linkedin que texto o imagen no puede hacer con la misma efectividad. El 52% de los consumidores dicen que viendo videos de productos sienten más confianza a la hora de tomar decisiones de compra online. De esta forma. el 60% de las 100 principales marcas en Linkedin publican videos en sus páginas de Linkedin y vinculan esos videos hacia sus páginas de Youtube.
El contenido de video tiene múltiples funciones para las páginas de empresa. Algunos objetivos potenciales de estos videos son responder a cuestiones frecuentes de los clientes, mostrar entrevistas con ejecutivos, testimonios de clientes, videos de eventos, anuncios mostrados en televisión y demostraciones. De esta forma, las empresas pueden captar la atención de los usuarios, fortaleciendo su vinculación, haciendo crecer la comunidad y convirtiendo usuarios en tráfico efectivo hacia el sitio web.
Crear y compartir contenido único y de calidad es uno de los caminos más efectivos para maximizar la visibilidad y la utilidad de una página de empresa. Las compañías pueden publicar un número ilimitado de actualizaciones que promocionen productos, ofreciendo a los clientes información actualizada de la empresa. Estos contenidos pueden también fidelizar a los seguidores, avisar a potenciales empleados sobre vacantes y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas en el sector, a través de un contenido de liderazgo.
Publicar contenido de forma regular puede ser beneficioso para las empresas que buscan mejorar su visibilidad en esta red social. Según BrightEdge, el 50% del top 10 de las marcas por recomendación, también aparecen en el top 10 de las marcas que más contenido publican mensualmente. Las empresas deben testear los tiempos y la frecuencia de los posts para ver cuáles funcionan mejor. El contenido puede también ser compartido dentro de ciertos grupos de Linkedin, lo cual tiene la particularidad de situarlo frente a usuarios que no son seguidores de nuestra página e incrementar así su alcance.
Conclusión
Linkedin debe ser una parte importante de cualquier estrategia de social media marketing por su audiencia única y su enfoque particular. Las empresas que trabajan por maximizar sus esfuerzos en Linkedin han de recordar algunas de las mejores prácticas que aplican también a cualquier red social: utilizar todas las opciones disponibles, ser activos, y publicar contenido de calidad. Si los responsables de marketing llevan a cabo estas prácticas en su estrategia de Linkedin, podrán incrementar sus seguidores, vincularlos y dirigir tráfico desde su página hacia el sitio web de la empresa.