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5 métricas para medir los webinars de marketing B2B

Escrito por Elena Gutiérrez | 16/05/2019

¿Sabías que, según Content Marketing Institute, más del 60% de los profesionales de marketing utilizan los seminarios web como parte de sus programas de marketing de contenido? ¿O que el 73% de los vendedores y líderes de ventas B2B dicen que los seminarios web son la mejor manera de generar clientes potenciales de alta calidad? Pues sí, y es que los webinars se han convertido en unos de los principales impulsores de ingresos comerciales para las empresas B2B.

Pero… ¿cómo podemos saber si nuestro programa de webinars está funcionando? Con estas 5 sencillas métricas podrás saber cómo están siendo de efectivos estos seminarios en tu estrategia inbound para B2B.

1º Registro vs asistencia

El número de registros a un webinar te puede dar una buena pista sobre la efectividad de tus campañas y de los materiales como landing pages y las campañas de mailing. Sin embargo, el número de personas registradas no es necesariamente una buena herramienta sobre la efectividad de este, o al menos no por sí solo.

Es bastante normal que haya más personas registradas para ver un webinar que asistentes al mismo. No es malo ni preocupante, pero si se puede convertir en un problema si no se toman medidas. La diferencia entre los registros y los asistentes te puede dar alguna pista sobre la acogida del webinar. También te dará claves sobre la tasa de conversión de tus materiales promocionales y si necesitas optimizarlos. Puedes empezar por las siguientes preguntas: ¿Se entiende el mensaje? ¿El título del webinar describe el contenido del mismo? ¿Tengo demasiados campos en mi formulario?

PRO TIP

Para mejorar esa tasa de visualización entre los registrados es recomendable realizar una buena estrategia de difusión sobre los no asistentes. Se pueden realizar ofertas especiales, lanzar recordatorios sobre futuras actividades, darles la oportunidad de hacer preguntas, etc…

Es importante identificar quién es tu público objetivo, desarrollar contenidos que sean atractivos para ellos, y dejar claros cuáles son los beneficios que les proporcionará el asistir a su ponencia.

2º Retención de espectadores

Tan normal es que el número de personas registradas sea mayor al de los espectadores, como que el número de espectadores vaya disminuyendo según avance el webinar. Sin embargo, es de vital importancia conocer el porcentaje de usuarios que abandona el video, el momento en el que lo hace, y las interacciones previas a ello. Estos datos te ayudarán a saber qué partes puedes mejorar en los siguientes videos que hagas, así como a identificar los contenidos que más interacciones generan.

No importa lo útil que tu contenido pueda resultar para los espectadores, si este no es ameno ni atractivo, ya que acabarán abandonado el vídeo (y puede que eliminando la suscripción) si sienten que se aburren.

PRO TIP

La mejor manera de evitar esto y aumentar tu tasa de retención es tener materiales bien preparados e interactuar continuamente con la audiencia. Ciertas plataformas de seminarios web permiten chatear para responder preguntas, hacer sondeos, encuestas y otras herramientas de participación que mantienen a los espectadores más entretenidos.

Otra buena manera de mantener a los espectadores es lanzar una oferta especial al final del video, de forma que solo los que lo hayan seguido entero podrán acceder a ella.

3º Preguntas

La cantidad de interacciones que registre un webinar es una de las mejores formas de saber si está teniendo éxito o no. Evidentemente es bueno tener muchos espectadores, pero es mucho mejor tener una buena tasa de participación en un video con pocos espectadores, que una tasa muy baja en un video con muchos.

Una audiencia proactiva significa una audiencia motivada. Esto te ofrece mejores oportunidades de conversión, ya que la gente que realiza preguntas está realmente interesada en conocer más sobre tu producto, solución, o tema.

PRO TIP

A veces es complicado motivar las interacciones por parte del público, pues normalmente nadie quiere ser el primero en romper el silencio o cortar una explicación. Una buena manera de evitar que la gente se quede callada es ofrecer paréntesis para realizar preguntas dentro de la explicación, o hacer preguntar directamente a la audiencia, invitándoles de esta manera a ser parte activa de la explicación.

4º Leads y conversiones

Estas son las métricas en las que las empresas B2B que aplican estrategias de marketing están más interesadas, y por una buena razón. Los leads conseguidos por Los SQL son a menudo considerados como la mejor métrica para los webinar. Un aumento de los clientes potenciales significa que la estrategia webinar, y los contenidos ofrecidos, son de calidad. En otras palabras, que está siendo efectiva.

PRO TIP

Si el ponente del webinar es hábil, puede conseguir mejorar considerablemente el número de conversiones reales. Esto se puede lograr a través de breves menciones que indiquen el valor de la oferta, a lo largo del webinar.

5º Coste por lead

Para saber hasta qué punto los webinars son rentables para tu negocio hay que conocer en profundidad a tu buyer persona y sus necesidades y conocer cuál es el ROI de su inversión. Debemos tener en cuenta varios elementos para ello, como:

  • Coste del software del webinar.
  • Coste de oportunidad del tiempo invertido en la creación del contenido y demás complementos del webinar.
  • Salario de los empleados que estén dedicando
  • Coste de herramientas para la creación de páginas de destino, campañas de mailing, anuncios de PPC, etc…

Conocer el coste de estas variables te permitirá medir si te conviene seguir esta estrategia de marketing digital, y en cualquiera de los casos también te marcara el camino para avanzar. Además, estos datos también te servirán de referencia para futuros proyectos

Sin duda el webinar es una de las mejores herramientas de las que dispone el Inbound marketing. Tanto si estás pensando en incorporar esta forma de comunicación a tu negocio, como si ya lo has hecho, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.