Con el inicio de cada año, nos planteamos nuevas metas que nunca antes nos hemos propuesto o que, sinceramente, hemos apartado durante largos años con aquella temida frase de "El 1 de enero empiezo a...". Y también lo hacemos en lo profesional. Precisamente, dentro del Content Marketing, hay que renovarse constantemente porque los hábitos y tendencias cambian muy a menudo. Dejando atrás 2014, un año en el que esta forma de marketing en Internet acabó por convertirse en una obligación para cualquier empresa, 2015 puede ser el año en el que la comunicación corporativa en Internet vuelva a cambiar significativamente, como varios analistas apuntan.
Uno de los análisis más sólidos es el de Rachel Foster, publicista y CEO de Fresh Perspective. En cinco breves puntos detalla las posibles tendencias que veremos durante este año y que podríamos resumir en un contenido más humanizado, un regreso a los newsletters en detrimento de las redes sociales y donde premiarán los textos bien escritos y trabajados. Pero, entremos en detalle:
Lo primero de todo será tener una estrategia definida y por escrito de los objetivos en cuanto al contenido y la comunicación. Es la pieza básica para poder pasar al siguiente punto, que es la tendencia a escribir un contenido dinámico y dirigido hacia las personas, no hacia puros consumidores. Será el momento de olvidarse del argot y establecer un mensaje comprensible para cualquier lector que visite un sitio web. Eso nos hará establecer una conexión más directa con el usuario, que podrá recomendarnos a través de foros, redes sociales y fidelizarse con el contenido que se vaya publicando.
Sin embargo, pese a que los usuarios hablen de nosotros en redes sociales, la comunicación corporativa presenta una tendencia de regreso al newsletter. Incluso medios digitales como The New York Times o Politico han recuperado esta forma de compartir contenido tras volcarse previamente en las redes. Según datos de Content Marketing Institute, del 84% de los comunicadores B2B que usa Facebook, solo un 32% lo considera efectivo. Mientras, los e-mails son entregados en un 90%, explican datos de Forrester Research. ¿Por qué no cambiar entonces?
Es más, otro de los expertos en Content Marketing, Neil Patel, invita a integrar el contenido con tu e-mail marketing y redes sociales al mismo tiempo. "El problema es que muchas veces estos departamentos no están conectados. Si se consigue crear una coherencia y uniformidad en el mensaje de ambas plataformas, la estrategia de marketing será mucho más efectiva", apunta el cofundador de KISSmetrics and Crazy Egg.
Todo lo anterior tendrá un mayor éxito si los textos son originales y están bien cuidados. Rachel Foster lo define como "Writing like a boss" (Escribir como un jefe, en español). Cuanto mejor sea nuestro texto, más clientes potenciales podremos atraer.
El tiempo ya ha empezado a correr en 2015 y varias de estas tendencias aquí descritas se dejaron ver tímidamente en 2014. Muchas acabarán por asentarse este curso, al igual que otras acabarán reformulándose. Lo importante al final será saber llevar una eficiente estrategia bajo cualquier circunstancia.