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Agencia Boutique vs. Agencia Full Service: Escoge la mejor para tu empresa B2B

Escrito por María Sanchis | 3/11/2021

Como agencia de marketing B2B, detectamos que cada vez son más las empresas que aumentan su inversión en marketing digital.

En nuestro último Informe Anual Connext 2021 descubrimos que las empresas industriales y tecnológicas estaban destinando una media de un 46% del presupuesto de marketing a estrategias digitales. Y que para este año, un 60% de los encuestados se planteaba aumentar ese porcentaje de inversión.

Desde nuestra experiencia, también hemos observado que las empresas del sector tecnológico e industrial se han dado cuenta poco a poco de que la digitalización no es una opción si no una necesidad.

Cuando una compañía detecta necesidades en el área de marketing y ventas que no puede abordar internamente, es el momento de externalizar y recurrir a una agencia.

Dentro del mundo de las agencias diferenciamos dos tipos de proveedores:

Agencia full service: Es una agencia la cual ofrece un amplio abanico de servicios, buscando satisfacer las necesidades al completo del cliente. Habitualmente, combinan el marketing digital, la comunicación, creatividad e incluso gestión de medios y eventos por igual.

Agencia boutique: Las agencias boutique se caracterizan por priorizar la calidad y la especialización por encima de la cantidad, tanto de su oferta de servicios como de los sectores para los que trabajan.


En este artículo vamos a profundizar en las diferencias existentes entre una agencia boutique y una agencia full service. Además, te ayudaremos a determinar qué tipo de agencia se ajusta mejor a tus necesidades.

Tabla contenidos

1. ¿Qué es una agencia boutique?
2. Beneficios de trabajar con una agencia boutique
2.1 Especialización
2.2 Capacidad de innovación
2.3 Formación
2.4 Enfoque en resultados
2.5 Calidad
2.6 Implicación en los proyectos
3. Diferencias entre agencia boutique y una agencia full services
4. ¿Cómo saber si necesito una agencia boutique?
 

 

1. ¿Qué es una agencia boutique?


Una agencia boutique es aquella que tiene una especialización en un nicho o sector concreto. Por ejemplo, puede enfocarse únicamente al sector B2B, trabajando con empresas industriales y tecnológicas

La dedicación exclusiva a un sector o modelo de negocio permite a estas agencias una mayor especialización. Esta especialización es uno de los valores añadidos que ofrecen a sus clientes. La agencia boutique profundiza en su conocimiento sobre las problemáticas y necesidades concretas de las empresas para las que trabaja es mucho más amplio. La experiencia les permite entender las dificultades que puedan encontrarse y son más flexibles a la hora de encontrar soluciones adecuadas.

Por tanto, podemos decir que una agencia boutique es la mejor aliada para:

  • Detectar oportunidades de mejora en las estrategias implantadas en la empresa.
  • Optimizar los recursos disponibles, en este caso de marketing y ventas
  • Aconsejar las mejores acciones para alcanzar sus objetivos
  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Obtener un conocimiento profundo de los públicos habituales dentro de los procesos de compra del sector.

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2. Beneficios de trabajar con una agencia boutique

A continuación mostramos los principales beneficios que obtienen las empresas al trabajar con una agencia con un enfoque boutique:

2.1 Especialización

Las agencias boutique tienen un conocimiento exhaustivo del sector. Están especializados ya que, al contar con clientes de ese mismo sector, la amplia experiencia se refleja en el trabajo del día a día.

Son agencias que tienen que investigar diariamente a sus buyer personas y por lo tanto detectar las necesidades y problemas que puedan existir porque están en constate contacto con ellos.

Sabiendo cómo es el mercado y dónde poner el foco, se puede conseguir un resultado mucho más enfocado a tus objetivos.

2.2 Capacidad de innovación

Si una agencia está especializada tiene que tener capacidad de innovación.

Al tener ese conocimiento del sector y todas las tendencias en cuanto a herramientas o estrategias, permite al equipo investigar y estudiar las nuevas posibilidades que pueden ir surgiendo tanto en el área de ventas como en el de marketing por ejemplo.

Todo esto, le permite además estar a la última, adelantarse a los cambios que el sector pueda sufrir y aprovechar al máximo las oportunidades al ir por delante.

En un sector como es el B2B, que experimenta cambios constantes, una agencia boutique está preparada para definir nuevas estrategias si se requiere.

2.3 Formación

Las agencias boutique cuentan con un equipo formado en herramientas y estrategias necesarias para ofrecer el mejor resultado.

El equipo no solo está especializado, sino que toda su formación y su mejora está 100% enfocada en un sector e industria concreta.

Algo que puede ayudarte a detectar si la agencia cuenta con formación especializada es, si por ejemplo, cuentan con certificaciones de herramientas punteras del sector.

Todas las certificaciones avalan el conocimiento que puedan tener. Así, te da la seguridad de que conocen a la perfección esa herramienta y el trabajo va a estar bien hecho ya que su equipo está formado.

En Connext, le damos mucha importancia a las formaciones y a las certificaciones. Contar con un equipo que se forme continuamente es una de nuestras prioridades. Además, somos partners GOLD de Hubspot y ganadores de 2 Impact Awards.

2.4 Enfoque en resultados

Este concepto es clave. Una agencia boutique, se caracteriza por estar enfocada en la consecución de un objetivo concreto (aumentar ventas, visibilidad…). Y ese objetivo del cliente está 100% alineado con el de la agencia. Si el objetivo de la agencia es que el cliente consiga los resultados que se han propuesto, la agencia trabajará por y para ese objetivo.

En Connext, nos definimos como agencia enfocada a resultados. Nuestro know-how, los procesos y los resultados se generan a partir de ese objetivo.

 

 

2.5 Calidad

Como hemos comentado anteriormente, si la agencia está especializada, se va a centrar únicamente en un sector e industrias específicas. Por lo que va a tener una mayor capacidad de mejora y podrá optimizar mejor los recursos que sí está más diversificado en distintas estrategias.

2.6 Implicación en los proyectos

La proactividad del equipo involucrado, el seguimiento constante de los proyectos, la comunicación ágil y la cercanía con el cliente son mayores que en grandes agencias con equipos numerosos.

Por ese motivo, se trata a todos los clientes con la misma importancia y se implican perfiles senior experimentados.

 

 

3. Diferencias entre agencia boutique y una agencia full services

Hasta ahora hemos visto lo que es una agencia boutique, pero, ¿conoces la diferencia con una agencia full service?

3.1 Agencia full service, qué es

Una agencia full service no limita sus servicios a unas estrategias de marketing concretas o trabaja exclusivamente con unos sectores empresariales definidos.

Basan su metodología de trabajo en la cobertura total de las necesidades del cliente, ofreciendo un amplio y diverso abanico de servicios de marketing, publicidad, creatividad y comunicación.

La agencia full service, tal y como advierte su traducción, se trata de una agencia de “servicio completo” y muchas veces su objetivo es convertirse en el único proveedor de sus clientes.

3.2 Ventajas y desventajas de una agencia full service

Ventajas

  •  Un único proveedor. La centralización de servicios en una sola agencia facilita la gestión y el control de las acciones externalizadas.
  •  Soluciones multidisciplinares. Estas agencias tienen la capacidad de ofrecer soluciones integrales en las que se combinan diferentes estrategias para cubrir las necesidades del cliente. Desde el diseño gráfico hasta el SEO o la organización de eventos.
  •  Encontrarás todos los servicios que vas a necesitar para tu estrategia de marketing y publicidad en un mismo lugar.
  •  Tienen una perspectiva variada. Al trabajar con distintas industrias y plataformas conocen diferentes tipos de mercados.
  •  Con respecto a los costes, la agencia tradicional o full services puede ser más económica si se trata de externalizar servicios puntuales.
  •  Tienen la capacidad de trabajar con tu empresa entendiendo el panorama general en todos los canales de marketing.

Desventajas

  •  Menor especialización.
  •  Externalización de servicios por parte de la agencia.
  •  Control de la marca. Las agencias full services “toman el control” de tu marca. Es decir, se establece una gestión total de tu marca.
  •  Ofrece muchos servicios en vez de especialización. Por lo que puede darse el caso de que la agencia no profundice tanto en lo que la empresa necesite.
  •  Muchas agencias full service se presentan como la única solución para todas las necesidades de tu negocio. Pero, pueden estar implantando servicios en los que no tienen la suficiente experiencia solo para aumentar su cartera de clientes.

3.3 Ventajas y desventajas de una agencia boutique

Por el contrario, una agencia boutique te ofrece un servicio mucho más especializado y que conoce las características y necesidades de un sector en concreto.

Ventajas

  •  Presupuesto diversificado

Si cuentas con una agencia boutique, te va a permitir tener varios proveedores dentro de un mismo presupuesto. Así, puedes contar con diferentes equipos especializados en diferentes campos de actuación. Las agencias full service, normalmente, buscan la contratación de todos los servicios en uno. Si se comete cualquier error por parte de uno de esos proveedores nos afectará a la hora del resultado final.

  •  Equipo integrado

La agencia boutique trabaja con el departamento interno de tu empresa, se convierte en un equipo más dentro del tuyo. Ya que va a suplir o implementar esa parte del trabajo que no puedes hacer por falta de medios, formación o personal convirtiéndose en uno más de tu equipo.

Desventajas

Las agencias boutique estudian mercados y se enfocan en un buyer persona concreto. Puede ocurrir que, al estar 100% focalizados en un determinado sector, no te interese contar con ese tipo de agencia.

En Connext, por ejemplo, estamos orientados al sector B2B, industrial y tecnológico. Por lo que si no encuentras una agencia que se enfoque en el mercado que necesitas o tengas varios mercados tendrás que plantearte otras opciones.

4. ¿Cómo saber si necesito una agencia boutique?

Hemos llegado al punto clave, ¿cómo saber si necesitas una agencia boutique?

Vas a tener que plantearte diferentes cuestiones:

  •  ¿Necesitas una agencia especializada que sepa hacer frente a los retos de tu nicho de mercado?
  •  ¿Buscas y necesitas una atención y seguimiento personalizado al detalle?
  •  Más que un proveedor, ¿buscas un partner que trabaje con tu equipo interno?

En ese caso cuenta con una agencia boutique. Al conocer el sector, tu buyer persona y las estrategias que están funcionando, vas a conseguir mejores resultados. Además tendrás un seguimiento y atención muy personalizada, con un equipo formado.

Te contaremos el caso de éxito de Certis Europe. Una empresa que se dedica al desarrollo y la comercialización de soluciones y productos para la agricultura. Certis Europe llegó a Connext con la necesidad de incrementar el tráfico de su nueva página web. El objetivo era dar a conocer dentro de un sector muy técnico su línea de productos ecológicos y de bajo perfil toxicológico para conseguir más leads y mejorar su imagen de marca.

Desde Connext desarrollamos una estrategia de Inbound Marketing. Con esta estrategia, mejoramos el posicionamiento orgánico de su web para que les encontrasen sus buyer personas. Así, logramos aumentar la visibilidad entre los profesionales del sector generando contenidos relevantes para ellos.

¿Qué consiguieron?

  •  Aumento de seguidores en redes sociales
  •  Incremento del tráfico web
  •  Aumento de apertura de newsletters, unos 2 puntos por encima de la media del sector.
  •  Aumento de clicks en newsletters.

Todo esto no hubiese sido posible enfocarlo si nuestra agencia no hubiese tenido el enfoque boutique. Al final, los objetivos que se persiguen son los mismos: resultados. Y una agencia boutique va a dedicarte el tiempo necesario para que consigas tu objetivo convirtiéndose en uno más de tu equipo.

 

Conoce más sobre el Caso de Éxito

 

Pero, si por otro lado:

  •  ¿Tus necesidades se basan en una externalización puntual y temporal?
  •  ¿Buscas una solución que abarque múltiples estrategias digitales?
  •  Si tienes varias necesidades, ¿tu empresa no puede gestionar contemplar varios proveedores de marketing?

Entonces, el tipo de agencia que más se adapta a tus necesidades es una agencia full services.

Connext como agencia boutique

En Connext, nos consideramos una agencia boutique B2B en la que ponemos el foco en la calidad y en los beneficios de tu empresa. Confiamos en que nuestra especialización es parte de la clave del éxito para el crecimiento de las empresas industriales y tecnológicas..

Somos una agencia que trabaja con un enfoque en resultados, ¿hablamos?