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Marketing B2B

Cómo ayuda el marketing B2B en el sector químico

25/02/2020

El sector químico es la segunda industria de España y el que más exporta 

El sector químico en nuestro país está compuesto por industrias de todo tipo. Encontramos desde pinturas hasta pesticidas, pasando por productos de lujo -como los perfumes-, o, por medicamentos -como las aspirinas-.

El auge de la industria química en España ya está aquí y está siendo notable desde estos últimos años. Como podemos observar en la siguiente gráfica, la evolución de este sector está siendo muy importante.

 

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En poco más de 10 años, el crecimiento acumulado es de un 37’6%; pasando del 2007 a generar como cifra de negocio casi 50.000 millones de euros en España, a esperar generar este 2020 casi 70.000 millones.

También lo podemos observar en la producción dentro del resto de sectores que forman la industria. La variación acumulada de la industria en España en estos últimos 13 años ha ido bajando de manera notable, esperando que este año llegue a -18’8%. Sin embargo, para el sector químico la variación acumulada no es una mala noticia, sino todo lo contrario. Partiendo de 0 en el año 2007, este año 2020 se espera llegar a un 20%.

 

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En cuanto a las exportaciones españolas, las previsiones presentadas el 14 de octubre por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (Director General de BASF), eran de un cierre positivo para el 2019, aún teniendo presente los tres factores de riesgo.

Estas previsiones hablaban de que el pasado año acabaría con un crecimiento de un 3’5%, mientras que este año 2020 se reduciría un 2’5% ese incremento pese a que la demanda global se mantendrá en ratios más elevados.

El presidente de Feique prevé que en 2020 el sector químico supondrá un 57’5% de las ventas de España, llegando a ser la cifra exterior total de negocios de unos 40.000 millones de euros.

 

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Las exportaciones españolas están dominadas por el sector de la automoción, figurando en segundo lugar y por delante de la, también tradicional, industria agroalimentaria.

Los perfumistas propietarios de Nina Ricci, los catalanes Puig, Paco Rabanne y Jean-Paul Gaultier, o Grifols, especialista en medicamentos a base de plasma sanguíneo, son algunos de los grupos españoles que se encuentran entre los líderes mundiales en su categoría.

Hoy en día, las multinacionales químicas que se instalaron hace tiempo en España, representan cerca de la mitad de las empresas del sector. Beneficiándose de una posición geográfica muy favorable para el comercio con el norte de América Latina y África y de la existencia de grandes polos químicos en Andalucía y Cataluña.

Asimismo, ahora, muchas pymes se han especializado en productos cuyas exportaciones han subido mucho y que también forman parte del sector, como cosmético, pesticidas agrícolas, etc.

Guía para adaptar tu web a los mercados internacionales

La salud de la industria sigue ligada a la del automóvil, un gran consumidor de productos químicos, sobre todo de polímeros que entran en la composición de plásticos y caucho. Según Labat el mercado automotor es su "principal sector impulsor".

 

Tendencias del sector - Evolución de las exportaciones 

 

  • Crecimiento

Según Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), prevé un cierre positivo del sector exterior en 2019 alcanzando así un crecimiento del 3,5% ese mismo año. Por otra parte, en 2020 prevé un incremento del 2,5% alcanzando los 40.000 millones de euros. En este sector se registra un incremento acumulado de sus exportaciones del 74,9% desde 2007, siendo este factor el principal motor del crecimiento e impulso de su actividad en la última década.

 

  • Principales mercados

El primer mercado demandante de la industria química española es Francia, sigue creciendo desde los 1.378 millones de euros en el año 2000 a los 3.799 millones en 2018. Detrás de ella le siguen Italia y Alemania, con 3.686 y 3.601 millones respectivamente. Pero los que más crecerán en el próximo ejercicio serán; Suiza, que superará a Portugal como cuarto mercado exportador, y China, que pasará del undécimo al noveno puesto.

 

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Análisis de sector químico 

Tal y como dice Juan Antonio Laba, “asegura que la demanda internacional se ha convertido en el principal motor del sector químico en nuestro país”. Según el informe Cepsa Energy Outlook 2030, “la química duplicará su tamaño en los próximos 15 años alentada por la revolución digital, los bienes de consumo cotidiano, los detergentes, los plásticos para el hogar o el textil”. Debido a las necesidades básicas del ser humano (productos como pañales y cuidado personal), ha habido un desarrollo de la clase media generado nuevos clientes en países emergentes y gracias a este crecimiento, ha surgido la urgencia de conectarse con el mundo a través de dispositivos electrónicos.

 

Oportunidad frente al presente escenario comercial 

En general, durante estos últimos años, el sector industrial en España se ha hecho mucho más competitivo a nivel digital. De hecho, en el ranking de competitividad digital que elabora anualmente el IMD World Competitiveness Center desde Suiza, España ocupa el puesto 28 de un total de 63 países analizados.

Actualmente, el principal desafío al que se enfrentan las compañías industriales que trabajan de manera indirecta o directa el sector químico en España, es integrar todos sus datos en un sistema que proporcione herramientas para estudiar, analizar y extraer conclusiones de estos datos. Además de:

  •   Impulsar la innovación
  •   Alinear los departamentos de marketing y ventas
  •   Aumentar la eficiencia gracias a nuevos procesos
  •   Acelerar el flujo de ingresos

 

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Tips para aprovechar la oportunidad actual 

Para ello, te aconsejamos que utilices un CRM  para medir, consolidar y escalar tus procesos y resultados. Podrás tener el control de tu proceso comercial y medir el éxito de acciones orientadas al éxito de tu estrategia de internacionalización en el sector químico:

  •   Define un embudos de ventas, objetivos de negocio y KPIs para alinear a los equipos de marketing y ventas.
  •   Trabaja la delimitación los distintos perfiles de Buyer Persona internacionales con los que trabajar contenidos en el Blog.
  •   Desarrolla una estrategia de atracción a través de landing pages, con los que conectar con tus audiencias internacionales.
  •   Ofrece contenidos interesantes para ellos como un paquete de ebooks con el que poder hacer workflows y lead nurturing a través de la herramienta de HubSpot Marketing Professional.

Como crear Buyer Personas para tu empresa

 

El CRM de HubSpot trae un sin fin de funcionalidades que te ayudarán a mejorar tus procesos de marketing y ventas, además de maximizar el retorno de tu inversión.

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