Hoy en día sabemos que los procesos de decisión de compra de cada consumidor son diferentes. Así que, nuestra estrategia de marketing debe organizarse en función de ese proceso de compra. Por lo que, elaborar el presupuesto para un plan de marketing digital va a tener que estar relacionado con todo lo anterior.
Gracias a la elaboración del presupuesto para un plan de marketing digital, aumentarás tu visibilidad online de tu empresa B2B. Pero, vayamos por partes, lo primero que tendrás que pensar es en cómo vas a priorizar tu estrategia para el presupuesto de marketing digital.
En el siguiente post te damos todas las claves para que enfoques tu presupuesto de marketing online de la mejor forma posible.
“Gracias a la elaboración del presupuesto para un plan de marketing digital, aumentarás tu visibilidad online”
Lo primero que tienes que hacer a la hora de preparar un presupuesto para un plan de marketing digital b2b es establecer los pasos correctos desde el principio:
Además antes de elaborar nuestro presupuesto de marketing digital tengo que establecer unos objetivos claros:
Tienes que medir y organizar tu proceso de adquisición. Así, podrás focalizarte en objetivos muy concisos y establecer áreas de mejora sobre las que elaborar tu estrategia.
Por lo tanto, enfocarás las acciones para finalmente conseguir unos resultados específicos. Además te ofrecerá los KPI´s que necesitas para poder así medir el éxito de la estrategia. Por lo que elaborar el presupuesto para un plan de marketing digital te será más sencillo de este modo.
En este punto, debemos de plantearnos que lo que necesitamos es generar atracción y que debemos concentrarnos en hacer despegar nuestra visibilidad. Además de conseguir que los usuarios desconocidos se conviertan en visitantes de nuestra web o seguidores de nuestra marca.
¿Qué canales podemos utilizar para esta estrategia para elaborar los presupuestos para un pan de marketing digital?
Hay que tener muy presente que para la gran mayoría de usuarios el punto de partida a la información que fluye por Internet es Google. En el posicionamiento orgánico están implicados las auditorías de palabras clave (que dependen del nicho y el estudio previo de la competencia) y la redacción de contenidos. Además tendrás que realizar un análisis de la web para así poder valorar los resultados.
Pero para conseguir visibilidad en el buscador dependemos de varios factores:
• Estrategia de palabras clave
• Optimización de la web para el posicionamiento (SEO interno)
• Estrategia de contenidos
A la hora de elaborar el presupuesto para un plan de marketing digital hay que tener en cuenta que en Internet también podemos hacer campañas de publicidad para ser más visibles y así, generar más tráfico a nuestra Web o nuestros perfiles sociales.
Los canales de publicidad que se usan con más frecuencia son:
• Publicidad en buscadores (SEM)
Pero la campañas de SEM tienen un inconveniente, y es la variabilidad de sus presupuestos, por lo que deberás de tener eso en cuenta.
• Publicidad en redes sociales (Social Ads)
• Publicidad en medios de comunicación (medios, blogs, comunidades...)
• Menciones de influencers
En este sentido, elige la red social que más se adapte a tu empresa. En el sector industrial lo más común es buscar a un influencer de Linkedin.
Son un escaparate perfecto para nuestra empresa y para establecer el contacto directo con nuestro público objetivo, además de permitirnos crear una comunidad. Pero no nos van a proporcionar resultados de forma autónoma.
Elaborar la estrategia de Redes Sociales tiene sentido si podemos usarlas para:
Una estrategia de visibilidad de marca, aunque sea de manera offline, nos va ayudar también en la estrategia digital ya que:
• Generará búsquedas relacionadas con tus productos y servicios.
• Incrementará el tamaño de tu comunidad.
• Incrementará el número de menciones a tu marca.
• Otorgará mayor autoridad a tu dominio.
No debes apostar sólo por la visibilidad. Debes trabajar para convertir el tráfico en resultados de negocio que puedas cuantificar.
Cuando hablamos de convertir no estamos hablando solo de vender. Convertir es monetizar esa visibilidad que hemos logrado en la estrategia de atracción.
Tu web es lugar donde se generan casi todas tus conversiones. Sin importar si es una página corporativa o un e commerce.
Por lo tanto debes plantear tu web desde el punto de vista de la conversión. Es importante monitorizar cómo está funcionando y ver las oportunidades de mejora.
De forma online, podemos digitalizar la atención al cliente y mejorar el nivel de satisfacción de nuestros consumidores.
Apoyarnos en ellos, nos ayudará a generar más visibilidad. Además de poder establecer estrategias de upselling y venta cruzada. Todo ello a través de promociones, campañas de e-mail o automatizaciones de marketing y ventas basadas en nuestros patrones de compra.
Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar. Pero, ¿cómo medir la rentabilidad de tus acciones?
Entre los KPIs del marketing en buscadores, hay que tener en cuenta el número de visitas a la web, el número de leads (los registros o los usuarios que se han interesado por algo en concreto). Y sobre todo el incremento de las ventas (CPA o coste por adquisición).
¿Qué medir?
• VISIBILIDAD: ¿Cuántas visitas recibe cada mes? ¿A través de qué canales? ¿Qué crecimiento he experimentado?
• CONVERSIÓN: ¿Cuántos contactos nuevos genero? ¿Cuántas ventas online?
• VENTA: ¿Cuántas oportunidades estoy consiguiendo cada mes? ¿Cuántas de esas están comprando?
• FIDELIZACIÓN: ¿Cuántos de mis clientes son recurrentes? ¿Qué potencial de upselling tengo?
Teniendo en cuenta todos estos pasos, vas a poder elaborar correctamente el presupuesto para un plan de marketing digital. En Connext, somos expertos en marketing digital para las empresas del Sector Industrial y B2B.