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Cómo saber si ha llegado el momento de externalizar el contenido

Escrito por Patricia Gimeno | 20/10/2017

Piensa en tu día a día en el trabajo: responder emails, asistir a reuniones, realizar tus tareas laborales… Ahora, súmale a todo ello la necesidad de crear contenidos para el blog de tu empresa. Probablemente no te salgan las cuentas, ¿verdad? Este problema es muy común en muchas compañías, negocios que quieren poner en marcha su marketing de contenidos  pero que por falta de tiempo o de recursos no pueden. ¿Te suena?

La creación de contenidos es una tarea más ardua de lo que parece. No se trata solo de sentarse delante de un ordenador y ponerse a escribir, sino que hace falta tener detrás una estrategia y una metodología. El marketing de contenidos consiste en analizar a tus buyer persona, saber qué buscan en internet y cuáles son sus problemas y preocupaciones, y en base a ello realizar piezas de contenido que les ayuden a resolver esas cuestiones.

Por lo tanto, lo primero que debes preguntarte antes de poner en marcha una estrategia de content marketing es si estás capacitado para ello. No sirve de nada intentarlo y quedarse a medias, para obtener buenos resultados hay que ser constante. Si crees que no vas a ser capaz de sacarlo adelante tú solo, entonces es momento de que te plantees externalizar el contenido.

"Lo primero que debes preguntarte antes de poner en marcha una estrategia de content marketing es si estás capacitado para ello"

 

Señales que indican que debes externalizar el contenido

 

  •  Si no tienes experiencia suficiente para ello: No es ninguna vergüenza asumir que uno no tiene capacidad suficiente para generar contenido relevante y de calidad. Los copys o content managers son personas con una formación y habilidades específicas para la redacción. Además, de ser expertos en marketing digital, lo que supone que tienen todas las bases necesarias para hacer que esas piezas sean atractivas y se posicionen bien en los buscadores para que tu público objetivo las encuentre rápidamente.
  •  Si necesitas dar una perspectiva diferente a los contenidos: Cuando estás metido de lleno en un asunto, es difícil ver las cosas con perspectiva. Por ello, en muchas ocasiones redactar internamente los posts supone perder frescura y creatividad. Una agencia de marketing online puede ayudarte a innovar, a adquirir un punto de vista distinto, a escribir sobre nuevos temas… En resumen, puede aportarte todo el ‘expertise’ que solo un profesional en la materia tiene.
  •  Si tu empresa está en pleno proceso de expansión: Los negocios que se encuentran inmersos en un periodo de desarrollo están sujetos a cambios constantes y a muchas reestructuraciones a nivel interno. Esto dificulta mucho el poder focalizar los esfuerzos en el marketing de contenidos, cuando precisamente es uno de los elementos que más puede ayudar en dicha expansión. Artículos enfocados al SEO conseguirán posicionarse bien, con el consiguiente incremento del tráfico web y la captación de leads, mejorando así tu negocio online.
"En muchas ocasiones redactar internamente los posts supone perder frescura y creatividad"

 

Falsos mitos sobre la externalización de contenidos

 

  •  Perderás el control sobre tus contenidos: Muchos creen que externalizar el contenido supone no tener ni voz ni voto en su creación, pero no es así. La empresa sigue jugando un papel muy importante en la generación de dichas piezas, pues nadie conoce mejor que tú los productos y servicios que ofreces, así como a tu público objetivo. Para que la externalización de contenidos a través de una agencia funcione es necesario que exista una buena relación (y comunicación) entre ambas partes. Estas serán algunas de tus tareas en la externalización de contenidos:
  1. Definir las keywords de negocio por las que deseas posicionarte en internet.
  2. Facilitar información de la compañía que ayude a producir contenidos más especializados.
  3. Realización de entrevistas y cuestionarios para que los copys puedan obtener información de primera mano.
  4. Aprobación y validación de los contenidos antes de su publicación en el blog.

 

  •  Mejor muchos contenidos a bajo coste que al revés: El algoritmo de Google es cada vez más inteligente y en la actualidad valora más la calidad que la cantidad. Muchas compañías cometen el error de basar su estrategia de contenidos en el coste económico, contratando los servicios de aquella agencia digital que menos dinero les pida por el mayor número de posts posibles. Esto solo hará que tires el dinero, pues producir rápidamente supone perder calidad y eso a Google no le gusta. Apuesta por un partner que te garantice experiencia y profesionalidad, aunque el número de publicaciones que hagas en el blog sea más reducido. A la larga saldrás ganando.

 

  •  Deterioro de la imagen de marca: Las empresas tienden a pensar que nada como hacer las cosas internamente para garantizar la buena reputación de la compañía, y en parte tienen razón. Sin embargo, no se puede ser experto en todo y en determinadas cuestiones la externalización es esencial. Dejar la gestión del inbound marketing a una agencia no supone que esta vaya a menospreciar tu imagen de marca, todo lo contrario. Se trata de un trabajo en equipo en el que tú tendrás mucho que decir y aportar. Como expertos, podrás sacar el máximo partido a los conocimientos que la agencia te aporte, pero siempre bajo tu batuta.


¿Sigues teniendo dudas sobre la externalización de contenidos? Quizás te ayude descargar esta guía sobre ‘Cómo escribir un blog de empresa’.