Tradicionalmente, las empresas industriales han realizado grandes esfuerzos en promocionar sus productos en revistas o publicaciones sectoriales en papel. Estas acciones copaban buena parte de sus estrategias de marketing industrial, ya que se aseguraban aparecer allí donde podrían conectar con clientes potenciales. A día de hoy, dentro los ciclos de compra industriales, Internet toma más y más protagonismo en la decisión final del comprador. Además, la mayoría de esas revistas ya se han digitalizado y son más influyentes en ese entorno. Pero, ¿cuál es la mejor forma de aparecer hoy en revistas sectoriales? Sin duda la publicidad de la red de display de AdWords.
AdWords es la plataforma de Google que permite la gestión de campañas de publicidad CPC (coste por click) o CPM (coste por mil impresiones). Esto significa que el anunciante ejerce un control total sobre sus acciones publicitarias puesto que solo paga por estos objetivos tangibles.
Si por algo destaca AdWords es por su profundidad a la hora de segmentar el target susceptible de recibir nuestra publicidad. En concreto podemos utilizar cuatro métodos de segmentación:
Palabras clave: Los anuncios pueden mostrarse en la red de display de Google en función de una lista de palabras clave que responderá a un análisis de keywords objetivo que incluye el core de nuestro negocio.
Temas: Nuestros anuncios se mostrarían en varias páginas de la red de la misma tématica: automóvil, viajes, comida…
Audiencias: En función de factores demográficos, categorías de interés o siguiendo el criterio de visitantes recurrentes a nuestra web (remarketing), es decir, personas que pueden tener mayor interés en nuestra publicidad.
Ubicaciones: A diferencia de las ubicaciones automáticas (presentes en los anteriores métodos) también podemos establecer ubicaciones gestionadas de forma que elijamos por qué dominios, webs o portales vamos a pujar. Además, podemos incluso subir nuestra inversión en aquellos en los que más nos interese mejorar nuestra visibilidad.
En el caso del sector industrial lo ideal es tener un alto conocimiento de nuestro buyer persona. A partir de esa información, podremos diseñar una segmentación que permita a nuestro anuncio mostrarse en las webs de las revistas sectoriales y, además, en el perfil de cliente más interesado en nuestro negocio.
Este es uno de los puntos más interesantes de la publicidad en AdWords. En esta plataforma publicitaria jugaremos con presupuestos como en la publicidad tradicional, pero podremos observar, monitorizar y optimizar nuestras campañas una vez estén ya en marcha. Por si esto fuera poco, las campañas SEM permiten tener un control total sobre el ROI. Sabrás en todo momento la repercusión en visitas o impresiones de cada uno de tus anuncios. Trabajaras sobre la base del marketing de resultados: acción y repercusión objetiva.
Por otro lado, utilizar AdWords permite ir más allá del impacto publicitario o branding. Lo interesante es dirigir a tus clientes potenciales a realizar una acción que les haga avanzar en su proceso de compra: descargar un contenido premium sobre tu empresa, tener acceso a un webinar, una demo, etc.
Una campaña de AdWords bien estructurada y optimizada no es para nada cara. El coste de captación por lead en la publicidad en Internet es menor que el de los medios impresos. ¿Por qué?
¿Tu empresa industrial dispone de una buena base de datos de clientes y leads? Entonces dispones de mucho más que un tesoro a la hora de utilizar AdWords. La herramienta de Google te permite, en su segmentación por audiencias, inluir estos datos para dirigir tus anuncios hacia usuarios que ya han interactuado con tu web y con tu empresa. Para ello solo tendrás que crear listas de remarketing en adwords a partir de emails de clientes o suscriptores de nuestra web. Sí, tu publicidad impactará a personas que ya te conocen y que pueden estar en fase de consideración, a la hora de decantarse por un proveedor industrial.
En resumen, te hemos dado unos consejos sobre cómo utilizar Adwords y aprovechar este importante recurso dentro de una estrategia de marketing industrial. Recuerda que con él mejorarás tus ratios de conversión en campañas específicas, y la capacidad de atracción de tu sitio web industrial ¡Ahora es el momento de probarlo en tu empresa! ¿A qué esperas para anunciarte en la red de redes?
¿Te ha gustado el artículo? Ten en cuenta que AdWords debe formar parte de una estrategia de marketing mucho más amplia. No te pierdas nuestro eBook sobre inbound marketing industrial y aprende a vender más gracias a Internet.