Llegó el momento de que tu empresa dé el salto hacia nuevos mercados. En cuestiones de posicionamiento orgánico internacional vamos a encontrarnos con muchas dudas y algún que otro quebradero de cabeza. Para que consigamos generar visibilidad y, sobre todo, notoriedad, es necesario seguir ciertas pautas y olvidarse por completo de que se puede extender nuestra estrategia de posicionamiento en España a nuevos mercados globales. Cada país es un mundo en cuestiones SEO y hemos querido por ello daros pautas en este artículo para que sirvan de base en vuestro camino hacia el posicionamiento orgánico internacional.
¿Cuáles son los factores clave del posicionamiento orgánico internacional?
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El factor cultural.
Indudablemente este va a ser el principal reto al que nos enfrentemos. Es posible que acudamos a mercados de los que poco o nada sabemos. La investigación y el aprendizaje previo son requisitos imprescindibles antes de salir fuera. ¿Cuáles son los retos que encontraremos aquí?
- El estudio de mercado. Este es un punto fundamental ya que va a sentar los cimientos de toda nuestra estrategia posterior. Hay que analizar cómo está el sector; qué leyes afectan a tu área de trabajo; cómo es nuestro cliente ideal o Buyer persona; cómo se comporta la gente en internet y en relación al producto o servicio que comercializas; quiénes son las empresas líderes y cómo tú puedes “robarles” posicionamiento; cuáles son las keywords con las que buscan nuestros productos en ese nuevo mercado, etc.
- El idioma. Siempre es una importante barrera. En primer lugar debemos realizar una traducción profesional y nativa de los contenidos de nuestra web; así como publicar artículos en nuestro blog en la lengua o dialecto local.
- El diseño web. Crea tu web pensando en los comportamientos y en las normas estilísticas de tus nuevos clientes. Nada tiene que ver el diseño de una web española con el de una web china. La usabilidad es un término muy ambiguo; así, lo que para ti puede ser útil y práctico, quizás no lo sea para un consumidor del mercado asiático. Bucear por internet y aprovechar artículos locales sobre diseño de páginas web o estudios sobre usabilidad web pueden darte muy buenas pistas
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El factor tecnológico.
Aquí vamos a hablar de todos los elementos técnicos que van a condicionar tu posicionamiento orgánico y que, afortunadamente, podemos controlar en casi todos los casos. A este nivel hablaríamos del posicionamiento interno on-page y externo off-page.
El posicionamiento interno. Supone todas las acciones que llevaremos a cabo en el interior de la web para mejorar nuestro SEO. ¿Cómo lo hacemos?
- Optimiza la localización. Incluye todas las keywords objetivo de cada página en los diferentes elementos que ayudan a la indexación: título, url, meta data, encabezamiento, contenido y en los alt text.
- Usa dominios y servidores locales y escoge la estructura de tu dominio: dominios de primer nivel, subdominios o directorios en el servidor web.
- Crea sitemaps locales.
- Geolocaliza la web con Google Webmaster Tools u otras herramientas de buscadores.
- Usa meta tags de idioma y dialecto.
En general todos estos aspectos tienen como objetivo mejorar la indexación de nuestra web internacional. Cuanto más optimicemos estos elementos, más fácil se lo pondremos a los buscadores para mostrar nuestro sitio entre los primeros resultados para determinadas palabras clave.
El posicionamiento externo. Se trata de aquellas acciones que llevamos a cabo fuera de la web pero que suponen un importante empuje para nuestro posicionamiento orgánico internacional. Estos son los puntos fundamentales:
- Registra tu web en directorios locales sectoriales.
- Localiza blogs de influencers o medios que puedan darte visibilidad. Lleva a cabo entrevistas o trata de interactuar o colaborar con ellos, ya que una posible mención de estos puede darte más visibilidad que la que podemos alcanzar con todo nuestro trabajo de SEO interno.
- Sigue una estrategia de inbound marketing. La mejor forma de conseguir visibilidad y notoriedad es a través de un contenido que atraiga a tus nuevos clientes. Esta es la base de la estrategia inbound: captar leads, formarlos, cerrarlos y deleitarlos. Si ofrecemos un contenido de calidad y relevante para el sector vamos a conseguir que se convierta en viral. Cuanto más se comparta más enlaces externos estamos recibiendo y por lo tanto más notoriedad está logrando nuestra página de cara a los buscadores.
- El factor social.
Una vez definida nuestra base (la web internacional) y todo lo que la envuelve (los factores culturales), debemos saber cómo difundir nuestro contenido y extender nuestra presencia.
Al llegar a un nuevo mercado somos prácticamente invisibles. Necesitamos el apoyo del social media marketing para fortalecer nuestra estrategia de seo orgánico internacional. ¿Cómo debemos emplear las redes sociales aquí?
- Debemos estudiar el uso de las redes en los nuevos mercados para estar en aquellas que nos interesen. La segmentación de nuestra presencia social es muy importante.
- El objetivo es generar marca pero también atraer tráfico a nuestra web. La estrategia inbound se extiende aquí. Hay que ofrecer respuestas a las inquietudes de nuestros buyer personas.
- La búsqueda de influencers sectoriales y la interacción natural con estos puede reportarte grandes beneficios.
- Tener presencia social en aquellos eventos locales que nos interesen. Hacer seguimientos sociales de ferias, congresos, ponencias es algo imprescindible. Lo mismo ocurre con el hecho de compartir en nuestros canales sociales contenido sectorial de actualidad. Convirtámonos en líderes de opinión.
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