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Estrategia de email marketing equilibrada: comunicar sin excesos y aportando valor

Escrito por Elena Gutiérrez | 29/05/2020

¿Quién no tiene una dirección de correo? ¿O dos? ¡O tres!

Esta sencilla pregunta demuestra lo siguiente; los mails de marketing son un canal tremendamente efectivo tanto para la venta directa, como para los sectores B2B. De hecho, es básico en toda estrategia de marketing o comunicación. 

Es una manera económica, rápida y súper efectiva para atraer tráfico a una web y fidelizar a tus contactos.

¿Quieres saber de qué va el contenido del artículo? ¡Mira el siguiente vídeo!

 

 

TABLA DE CONTENIDOS
Periodicidad es la clave de una estrategia de comunicación equilibrada
Personaliza los correos
Utiliza recursos gráficos
Dirige a tu lector dirigiendo el mensaje
Menos es más
No ser pesados. Comunicar de forma equilibrada
Y por último… Prueba

 

La crisis del coronavirus nos ha demostrado lo importante que es tener una buena estrategia de comunicación digital con nuestros clientes. ¿Qué haces cuando tu equipo de comerciales ya no puede salir a enseñarles a tus clientes las novedades de tu negocio? Muy sencillo. Si has hecho los deberes y has procurado cuidar otro canal de comunicación, como las Newsletter de marketing, habrás podido seguir informando de todo a tus contactos. Si no ha sido así… ¿A qué esperas?

En las siguientes letras vas a encontrar todas las claves que necesitas para hacer una Newsletter atractiva y preparar una estrategia de email marketing perfecta. 

¡Continúa leyendo y descubre cómo!

 

 

1. Periodicidad es la clave de una estrategia de comunicación equilibrada

Se me han suscrito 28 personas a la Newsletter, ¿puedo enviarles un mail cada vez que suba un artículo a mi web? NO. Bueno… más o menos. O sea, si puedes, pero con cabeza.

Todo depende de la frecuencia con la que subas contenidos a tu web. Si subes uno al mes, pues no es mala idea promocionarlo cuando salga. Pero… ¿Y si estás haciendo marketing Inbound y subes más de 4 post en un mes? En ese caso es más sensato reunir todos esos contenidos en un único envío de email y hacer de la estrategia de email una parte crucial de tu estrategia de Inbound.

El secreto es crear una pauta que permita a tus suscritos esperar una comunicación de tu empresa en unas fechas aproximadas. Con ello conseguimos no sólo fidelizar a nuestros clientes y prospectos, sino también hacer que los otros envíos eventuales, que nuestra empresa pueda necesitar, tengan una mayor tasa de éxito. ¡Planifica tu estrategia de envíos!

La clave no es ser pesado, es ser constante. 

 

2. Personaliza los correos

Haz que tus Newsletter lleven los nombres y apellidos de quien te lea. Esta es una opción fácilmente programable de las herramientas de mailing, como Hubspot. Con ella puedes crear una norma que haga que el lector siempre vea que el mail va dirigido a él.

Personalizar los emails ha demostrado ser una forma efectiva para que nuestros contactos se interesen más por el contenido de la Newsletter. Así conseguimos más tasa de aperturas e interacciones con el comunicado.

 

3. Utiliza recursos gráficos

No hace falta ser diseñador gráfico o saber usar complejas herramientas de edición. Existen un sin fin de herramientas gratuitas con las que podrás diseñar fácilmente recursos que hagan tus comunicaciones amenas y llamativas.

Siempre recordando no estirar demasiado la plantilla del email para evitar que nuestro lector tenga que hacer scroll demasiado.

Aquí os dejamos un listado de herramientas gratuitas super prácticas y fáciles de usar:

 

4. Dirige a tu lector dirigiendo el mensaje

Debemos hacer un ejercicio de reflexión antes del envío de cualquier email de marketing. Tenemos que fijarnos un objetivo a cumplir en cada envío. Por ejemplo, si lo que queremos es que nuestros contactos descarguen un ebook, tenemos que diseñar un recorrido que finalice en esa descarga. 

Ordenar los contenidos y planificar la estrategia de email marketing es vital para lograr los objetivos en comunicación y conversión. Por ello es tan importante saber de qué materiales de comunicación vas a disponer a lo largo del tiempo.

Piensa en los contenidos que tienes publicados y que guarden relación con el ebook que quieres que descarguen, ordenarlos de forma que el lector vea una evolución en la solución que ofreces y, finalmente, añade un CTA (o llamada a la acción) que invite al lector a acceder a ese ebook con el que resolverá finalmente sus dudas. La idea es despertar su curiosidad desde que ve el email en su bandeja de entrada.

 

5. Menos es más

El scroll es como ir al dentista, se hace por necesidad no por gusto. En nuestros envíos de email debemos ser muy cuidadosos con las medidas. La clave es encontrar un diseño que te permita comunicar aquello que quieras, pero que no obligue a tu lector a hacer mucho scroll para consumir esa información. Debemos tener siempre en mente que cada vez que obligamos a alguien a hacer scroll, su interés en lo que le contamos se va perdiendo poco a poco.

 

6. No ser pesados. Comunicar de forma equilibrada

 No tenemos que comunicarnos por hacerlo. Solo debemos enviar Newsletter cuando tengamos algo que decir, algo que será interesante para nuestros clientes. Si no, corremos el riesgo de aburrir a nuestros contactos y que acaben ignorando todos los mails que les enviemos, o peor… desuscribiendose de nuestra Newsletter.

Recordemos que lo que queremos es fidelizar a nuestros contactos, tenemos que tener cuidado para no aburrirlos.

 

7. Y por último… Prueba

Las estrategias de email marketing son un arte. Hay que pulirlas y revisarlas constantemente para garantizar que con ellas se van a cumplir los objetivos. Para ello debemos de revisar los datos que se generan después de cada envío. Herramientas como Hubspot nos dan (de forma gratuita) un extenso informe sobre cómo han funcionado nuestros envíos y quienes han sido las personas que han interactuado con ellos.

Por ello, las pruebas A/B suelen ser una buena forma de adquirir datos de valor a través de la comparativa.

Hay que controlar de cerca todos esos datos y lanzar varias pruebas de correo hasta dar con la fórmula perfecta para nuestro negocio y nuestro público. No hay una receta única de como hacer las cosas, toda estrategia de marketing debe ser única y estar adaptada a las necesidades particulares de cada negocio.

Esperamos que te haya sido de utilidad. Si sigues todas estas claves, tu estrategia de email marketing tiene el éxito asegurado. Pero para lograrlo… ¡Hay que ponerla en marcha!

Aquí te dejamos un listado de herramientas que puedes utilizar como servicio de mensajería comercial. ¡Te invitamos a que les eches un vistazo!

 

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