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Hreflang y SEO Internacional: posiciona en otros idiomas

Escrito por Álex Serrano | 18/04/2017

¿Quieres posicionar tu web en los buscadores de otros países? Además de hacer un buen SEO deberás tener en cuenta un factor muy importante, los atributos Hreflang. ¿Qué es el hreflang y cómo lo debes utilizar? ¡Álex Serrano te lo cuenta!


Tabla de contenidos
Qué es el hreflang
Antes de implantar el hreflang
Indicaciones sobre web con distintas versiones de idiomas


¿Qué es el hreflang?

Este atributo o marcado es el que debes utilizar para avisar a Google de que tienes una web internacional o ciertas páginas disponen de otra versión de idioma, de esta forma Google sabe perfectamente dónde la debe mostrar, según el idioma de cada país.

Una correcta implementación de la etiqueta hreflang permitirá que se muestren los resultados correctos por país e idioma y ello nos permitirá aumentar las posibilidades de posicionar un web en otros países.

La etiqueta hreflang se incluye en el código de la web y debe utilizarse en varios casos. Por ejemplo, si el contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, cuando tu web está en idiomas con variaciones regionales (inglés de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá o Australia) y cuando una web está completamente traducida a otro idioma o idiomas.

Una etiqueta hreflang suele tener este aspecto:

En este caso, se estaría indicando que hay una versión de la web que se encuentra en http://www.dominio.com/es/ correspondiente a español de España (es-es).

Una parte importante de este atributo son los códigos de idioma y país. Una incorrecta indicación de éstos puede hacer que el atributo hreflang no sirva para nada.

En orden, el primero del caso del ejemplo es ‘ES’, este es el código de idioma y siempre debe aparecer el primero. Este código está establecido por ISO 639-1 y el segundo código, el correspondiente a la región, por ISO 3166-1 Alpha-2. Este último indica el país en el que se quiere mostrar ese contenido y a diferencia del código de idioma, es opcional.

En definitiva, una mala implementación de la etiqueta hreflang o su ausencia puede generar problemas en tu estrategia de SEO internacional.

 Ejemplo de implementación de hreflang en Asos.com

En este artículo de Google te explican cómo debes añadir este atributo en el código HTML de tu web. En el caso de que tengas tu web hecha en Wordpress, puedes recurrir a un gran plugin como es WPML. En el caso de que utilices Prestashop, puedes utilizar este otro.

 

Antes de implantar el hreflang

- Traducción del contenido: antes de implantar el hreflang, tu web debe estar preparada para ofrecer el contenido adecuado para cada idioma y región. Los contenidos y todas las secciones que quieres que se muestren en otro idioma según desde donde se acceda, deben estar correctamente traducidas. Confía en profesionales, echa mano de traductores y huye de traductores automáticos… ¿Alguna vez has visto lo que pasa en Aliexpress?

- Keyword research: es importante que cuando se traduzca el contenido no se haga literalmente, además de tener en cuenta algo muy importante, las palabras clave por cada país. No solo cambia el idioma, en cada país buscamos de forma diferente y llamamos a las cosas de distintas formas. Haz un estudio de palabras clave profundo y enfocado a cada país e idioma. Utiliza herramientas SEO como Sistrix, SEMrush o Google Keyword Planner.

- Cultura y estacionalidad: antes de crear el contenido y traducirlo piensa que cada país tiene una cultura distinta, también ten en cuenta las estaciones y las diferencias entre los hemisferios norte-sur para ofrecer siempre el contenido adecuado.

 

Cosas a tener en cuenta en una web con distintas versiones de idioma

A la hora de crear tus etiquetas hreflang debes tener en cuenta ciertos detalles, en ocasiones muy pequeños que pueden hacer que tu estrategia de SEO internacional se vaya al traste.

  •  Verifica que el código de idioma está bien indicado: es importantísimo que te ciñas al ISO 639-1 a la hora de indicar el código de idioma (Español=ES, Inglés=EN, Alemán=DE).
  •  Comprueba que el código de país es el correcto: no sólo te fijes en que elijes el código adecuado, comprueba que en HTML está correctamente escrito.
  •  Uso de guiones: cuando indiques los dos códigos de idioma y país, nunca utilices guiones bajos, siempre usa guiones medios. De lo contrario tu hreflang estará mal implementado.
  •  Indica siempre como mínimo, el código de idioma: Google necesita saber para qué idioma quieres que muestre tu URL, por lo tanto el código que siempre debes mostrar es el de idioma. No caigas en el error de indicar únicamente el código de país. (hreflang="ES-es).
  •  Orden correcto de los códigos: puede parecer obvio pero ocurre en muchas webs. El orden incorrecto de los códigos de idioma y país es importante, nunca pongas primero el código de país (ISO 3166-1 Alpha-2), siempre debe ir el de idioma (ISO 639-1).
  •  Indica la etiqueta de autorreferencia: aunque en el código fuente de una web con se encuentren los atributos hreflang bien implementados, puede que no estén funcionando bien debido a que falte la etiqueta de autorreferencia, es decir, la etiqueta que indica la versión en la que se muestra la web en ese momento.

Por ejemplo, si estamos en la web www.dominio.com/es/ y sus hreflang son los que vemos a continuación, es imprescindible que aparezca el atributo que indica la versión actual, es decir, la versión en español de España.

 

  •  Uso de canonical: aunque el punto anterior esté solventado, debes también pensar en una correcta implementación de la etiqueta canonical. Para evitar conflictos es recomendable indicar junto a los atributos hreflang cuál es la URL canónica, que deberá ser la misma página que se está mostrando en ese momento.
  •  Una URL por valor Hreflang: nunca utilices el mismo atributo de idioma (ES-es) para más de una URL, esto generará un conflicto.

 

  •  Evitar utilizar URL redireccionadas: la URL que indicas en el href debería tener un código de estado 200, es decir, evitar indicar URLs que tienen algún tipo de estatus 3XX o redireccionamiento. Si esto ocurre la página enlazada podría no indexarse o aparecer en los resultados de búsqueda.
  •  Comprueba que los enlaces funcionan correctamente: esos mismos enlaces que te he comentado en el punto anterior deben estar 100% operativos. De nada servirá que esos enlaces tengan un código 4xx o mucho peor, un 5xx.
  •  Utiliza siempre URL absolutas: cuando indiques las URLs donde se encuentran las versiones de idioma, indica siempre la URL absoluta.

 

Ten en cuenta todas estas indicaciones a la hora de implantar tu hreflang. Si no lo haces bien puede que toda tu estrategia de SEO internacional no llegue a buen puerto.

  Álex es especialista y consultor en marketing digital, SEO y marketing de contenidos, además de profesor del Máster de Marketing Digital de AulaCM y blogger en alexserrano.es.