¿Quieres posicionar tu web en los buscadores de otros países? Además de hacer un buen SEO deberás tener en cuenta un factor muy importante, los atributos Hreflang. ¿Qué es el hreflang y cómo lo debes utilizar? ¡Álex Serrano te lo cuenta!
Tabla de contenidos |
Qué es el hreflang |
Antes de implantar el hreflang |
Indicaciones sobre web con distintas versiones de idiomas |
Este atributo o marcado es el que debes utilizar para avisar a Google de que tienes una web internacional o ciertas páginas disponen de otra versión de idioma, de esta forma Google sabe perfectamente dónde la debe mostrar, según el idioma de cada país.
Una correcta implementación de la etiqueta hreflang permitirá que se muestren los resultados correctos por país e idioma y ello nos permitirá aumentar las posibilidades de posicionar un web en otros países.
La etiqueta hreflang se incluye en el código de la web y debe utilizarse en varios casos. Por ejemplo, si el contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, cuando tu web está en idiomas con variaciones regionales (inglés de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá o Australia) y cuando una web está completamente traducida a otro idioma o idiomas.
Una etiqueta hreflang suele tener este aspecto:
En este caso, se estaría indicando que hay una versión de la web que se encuentra en http://www.dominio.com/es/ correspondiente a español de España (es-es).
Una parte importante de este atributo son los códigos de idioma y país. Una incorrecta indicación de éstos puede hacer que el atributo hreflang no sirva para nada.
En orden, el primero del caso del ejemplo es ‘ES’, este es el código de idioma y siempre debe aparecer el primero. Este código está establecido por ISO 639-1 y el segundo código, el correspondiente a la región, por ISO 3166-1 Alpha-2. Este último indica el país en el que se quiere mostrar ese contenido y a diferencia del código de idioma, es opcional.
En definitiva, una mala implementación de la etiqueta hreflang o su ausencia puede generar problemas en tu estrategia de SEO internacional.
En este artículo de Google te explican cómo debes añadir este atributo en el código HTML de tu web. En el caso de que tengas tu web hecha en Wordpress, puedes recurrir a un gran plugin como es WPML. En el caso de que utilices Prestashop, puedes utilizar este otro.
- Traducción del contenido: antes de implantar el hreflang, tu web debe estar preparada para ofrecer el contenido adecuado para cada idioma y región. Los contenidos y todas las secciones que quieres que se muestren en otro idioma según desde donde se acceda, deben estar correctamente traducidas. Confía en profesionales, echa mano de traductores y huye de traductores automáticos… ¿Alguna vez has visto lo que pasa en Aliexpress?
- Keyword research: es importante que cuando se traduzca el contenido no se haga literalmente, además de tener en cuenta algo muy importante, las palabras clave por cada país. No solo cambia el idioma, en cada país buscamos de forma diferente y llamamos a las cosas de distintas formas. Haz un estudio de palabras clave profundo y enfocado a cada país e idioma. Utiliza herramientas SEO como Sistrix, SEMrush o Google Keyword Planner.
- Cultura y estacionalidad: antes de crear el contenido y traducirlo piensa que cada país tiene una cultura distinta, también ten en cuenta las estaciones y las diferencias entre los hemisferios norte-sur para ofrecer siempre el contenido adecuado.
A la hora de crear tus etiquetas hreflang debes tener en cuenta ciertos detalles, en ocasiones muy pequeños que pueden hacer que tu estrategia de SEO internacional se vaya al traste.
Por ejemplo, si estamos en la web www.dominio.com/es/ y sus hreflang son los que vemos a continuación, es imprescindible que aparezca el atributo que indica la versión actual, es decir, la versión en español de España.
Ten en cuenta todas estas indicaciones a la hora de implantar tu hreflang. Si no lo haces bien puede que toda tu estrategia de SEO internacional no llegue a buen puerto.
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Álex es especialista y consultor en marketing digital, SEO y marketing de contenidos, además de profesor del Máster de Marketing Digital de AulaCM y blogger en alexserrano.es. |