📌 Actualizado el 11/11/2022
Sabes que el marketing está cambiando pero, ¿sigue tu empresa esas nuevas tendencias? Quizás aún no eres del todo consciente de que el inbound marketing es ya una realidad en el sector industrial; pero tranquilo, si estás leyendo esto es porque ya empieza a interesarte. Sí, has llegado al lugar idóneo; te encuentras a un paso de conocer por qué puede funcionar muy bien en tu empresa industrial.
El inbound marketing supone un replanteamiento total de la forma en la que te relacionas con tus clientes potenciales. Hasta este momento, la presencia en ferias y eventos, las apariciones en revistas sectoriales o la venta a puerta fría de tus comerciales, han sido tus principales vías para generar negocio; pero ¿por qué no explotar todo el potencial que te ofrece internet? Ten en cuenta que la manera en la que tus clientes se informan ha cambiado. En la red hay mucho contenido para formar cualquier decisión de compra industrial: webinars, guías, libros blancos, artículos… ¿Y tu empresa? ¿Produce contenido orientado a la captación de leads?
El inbound marketing surge como una estrategia global encaminada a conducir a un potencial cliente a lo largo de todo su ciclo de compra. Así, esta metodología incluye todas aquellas herramientas digitales donde el contenido es la clave para motivar la conversión: email marketing, marketing de contenidos, redes sociales, marketing automation, SEO… Mediante un conocimiento exhaustivo de nuestros clientes potenciales o buyer personas, podremos detectar cuáles son sus necesidades en cada una de las fases de compra: concienciación, consideración y decisión. Imagina utilizar una herramienta y desarrollar un contenido totalmente adaptados a cada una de esas etapas. Nunca antes fue tan sencillo construir una estrategia que ayude a agilizar el largo y pesado proceso de compra industrial.
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Implantando una metodología inbound podrás acercarte a tus clientes potenciales, ofreciéndoles respuestas a sus necesidades y preocupaciones. Estarás atrayéndolos, de una forma natural y consentida, a tus productos o servicios. De este modo, como es el consumidor quien se acerca a tu empresa, su predisposición a la compra será mucho más alta.
1. Medirás todas tus acciones al milímetro
¿Puedes medir el ROI de una publicación en una revista? ¿Sabes escalar a todos los contactos de tu base de datos? ¿Sabes exactamente cuáles son las vías que te reportan negocio? Con el inbound marketing no hay lugar a la dudas. Podrás medir y conocer el ROI de cada una de tus acciones. Trabajando con herramientas de inbound marketing como hubspot, todos tus KPIs quedarán registrados en un panel de control y en tiempo real.
2. Impactarás a tus leas cómo, cuándo y dónde es necesario
La publicidad de toda la vida no siempre es la mejor opción para captar la atención de tus clientes potenciales. Imagina que, gracias a tu estrategia de contenido B2B, puedas responder a las necesidades o dudas de un cliente. ¿No crees que esta sería la mejor forma de conseguir la confianza de tus buyer personas? El 90% de los consumidores B2B comienzan su viaje buscando soluciones a sus problemas en buscadores como Google. ¿Vas a perder esta oportunidad?
3. Madurarás tus leads como nunca antes lo habías hecho
El inbound marketing tiene como primer objetivo captar leads, pero ahí no termina todo. El siguiente paso es madurarlos o cualificarlos a través de un trabajo de marketing automation. Es lo que se conoce como lead nurturing. Tus ofertas de contenido automatizadas pueden convertirse en tu mejor comercial. De esta forma la llamada se producirá cuando tu lead esté suficientemente preparado y formado.
4. Conseguirás que tu contenido sea útil en el tiempo
A diferencia de otras acciones relacionadas con el outbound marketing como los stands en congresos, en el inbound tus ofertas pueden generar atracción y tráfico web durante mucho tiempo. Si el contenido es original y de calidad, podría mantener su relevancia durante años. De esta forma, el ROI de tu estrategia inbound será mucho mejor que el del resto de tus acciones de marketing.
5. Utilizarás nuevas herramientas para fidelizar clientes
¿Crees que haces todo lo necesario para retener a tus clientes? Cada vez los sectores industriales son más competitivos. No basta con atraer y convertir, hay que trabajar muy bien la fidelización. Este es uno de los grandes objetivos del inbound marketing. Para ello, se pueden utilizar estrategias como el marketing en redes sociales o, sobre todo, el email marketing. El envío de un newsletter mensual con información relevante sobre tu sector y las novedades de tu empresa, puede ayudar a que tus clientes nunca se olviden de ti.
En definitiva, aplicando un enfoque inbound a todo el engranaje de herramientas y recursos que ofrece el marketing digital, estarás construyendo nuevos puentes para generar negocio en tu empresa industrial; caminos más rentables y efectivos en el marketing industrial de hoy.
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Fuente: Freepik