El mundo del marketing en redes sociales pronto contará con un nuevo frente abierto. El equipo de Instagram, la red social dedicada por excelencia a la imagen, ha creado un nuevo formato de publicidad, que permitirá incluir enlaces a productos y páginas web.
Era cuestión de tiempo que Instagram, una red social que cuenta en la actualidad con más de 300 millones de usuarios y que fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares, se sumara al asentado pero siempre cambiante mundo de la publicidad en redes sociales. La noticia sorprenderá a muchos gratamente si tenemos en cuenta que, hasta el momento, Instagram no permitía ni tan siquiera incluir enlaces dentro del contenido publicado.
Tal y como ha anunciado Instagram desde su blog, este nuevo modelo de publicidad en la red social tendrá un formato de carrusel. Aparecerá en el muro de los usuarios como cualquier otra publicación, con la diferencia de que incluirá más imágenes, que aparecerán presentadas como un pase de diapositivas. Aunque lo más relevante, sin duda alguna, es que a partir de ahora estas publicaciones irán acompañadas de un botón que enlazará al contenido que quiera potenciar la marca.
Este nuevo formato de publicidad en Instagram responde, por un lado, a una creciente demanda por parte de los usuarios que desean conocer más detalles sobre las marcas o productos. Por otro, cumple los deseos de los equipos de marketing, que desde 2013 conocen el potencial de Instagram como plataforma publicitaria.
Y es que, según apunta L2 en su último estudio, Instagram ha superado a Facebook como red social favorita entre las marcas. Este estudio, centrado en la actividad de 250 referencias en el último trimestre de 2014, reveló que Instagram había sumado una media de 121 publicaciones por marca, mientras que en Facebook el número de posts rondó los 115. Una pequeña diferencia que, sin embargo, cobra relevancia si comparamos las cifras con las del año anterior, cuando la red social de Mark Zuckerberg se impuso con 144 publicaciones frente a las 98 de Instagram.
Instagram es una aplicación utilizada por un fragmento de población joven, y las marcas la han contemplado siempre como un fuerte aliado para potenciar la identidad de marca y trabajar el branding basado en la aspiración. Por ello, es una herramienta muy bien considerada por el B2C.
Sin embargo, esta nueva faceta publicitaria, que permite transformar las imágenes en auténticos canales de captación de tráfico para la web, nos empuja a reconsiderar Instagram como red social para el B2B. Con un carácter más informal, esta red social puede adoptarse como canal para dar a conocer la actualidad de la empresa, para reflejar el día a día de las compañías y también para establecer un vínculo más sólido con el público final.