¿Ya tienes tu nueva web? ¡Felicidades! Pero, no lo des todo por hecho todavía: solo has dado el primer paso.
Una vez se ha concluido el proyecto web y si se han cuidado minuciosamente todos los aspectos a tener en cuenta, contaremos con un gran escaparate, preparado para atraer a nuestro público objetivo, pero que sin estrategia digital definida permanecerá escondido en un callejón, apartado del tránsito y con escasas opciones de crecimiento.
¿Y qué hay que hacer para conseguir dar el salto a la gran avenida? Hacernos visibles, contribuir a que se hable de nosotros: necesitamos adquirir presencia en la red e ir más allá de nuestra web. Es decir, tenemos que atraer y generar interés.
Por ello, es un error grave considerar que, una vez inaugurada la web, en la que se ha invertido tiempo y dinero, ya está todo hecho; pues para que la identidad digital de la empresa se entienda como un conjunto coherente, necesitamos fabricar y situar en su lugar el resto de piezas que rodean (y dirigen a) la web.
Para alcanzar estos objetivos se tendrán que llevar a cabo las acciones que mejor se adapten a tu negocio y a tus objetivos. Algunas de ellas pueden ser:
Una vez se ha definido esta estrategia digital y el desarrollo web está tocando su fin (Fase 1), comienza la aplicación del plan de comunicación (Fase 2). Esta acción se prueba en 1 o 2 mercados y tiene como objetivo principal el aumento de la visibilidad de la empresa.
Por ello, si una vez aplicado se corrobora que las acciones son las adecuadas y que contribuyen a un retorno de la inversión (ROI) positivo, se valida la fase y se procede a la escalabilidad en la fase 3. Es decir, el plan de comunicación se escala a otros mercados (países) y/o a otras áreas de negocio y continúa su crecimiento.
Supongo que ya te habrás dado cuenta de que construir la identidad digital de tu empresa no es algo que pueda conseguirse de un día para otro. Por ello, no olvides tener en cuenta todos los aspectos que contribuyen a definirla y, sobre todo, asegúrate que llevas a cabo las acciones necesarias para dirigir a tus usuario al centro de la misma: la web corporativa.