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Los KPIs imprescindibles para el marketing digital B2B

Escrito por Claudia Zapater | 29/07/2016

¿Cómo medir los resultados de tus campañas de marketing en Internet? El mundo digital puede resultar abstracto, pero tranquilo, aquí prácticamente todo se puede medir. Los KPIs son indicadores clave de desempeño. En el marketing digital B2B, nos ayudan a determinar el resultado de una campaña. Esto se mide teniendo en cuenta los objetivos iniciales de la empresa. Debes fijar unos objetivos propios a la naturaleza de tu negocio. Estos indicadores serán los que te permitan mejorar mes a mes, los que darán pie al aumento del ROI. Saber lo que funciona, lo que debes potenciar… Englobados en seis categorías, repasaremos los KPIs que interesan a tu empresa de renovables y que debes automatizar.

  • SEO (posicionamiento orgánico de la marca):


Gestiona el posicionamiento orgánico de tu marca en los buscadores. Estudia las palabras clave que mejor le convengan a tu empresa e inclúyelas en tu plan de marketing digital B2B.  Los KPIs clave que deberás tener en cuenta:

-Tráfico orgánico por Keyword

-Páginas indexadas

-Número de enlaces entrantes

-Porcentaje de visitas que llegan a tu página por búsquedas de branded keywords.

Asimismo, debes tener en cuenta las acciones de tus competidores.

  • SEM (posicionamiento pagado de la marca):

El SEM engloba todas las acciones de pago por posicionamiento de tu marca. Tras invertir en esta clase de posicionamiento, es importante llevar la cuenta de los resultados que te reporta. La relación entre tráfico y la inversión realizada, los clics, las conversiones… Los KPIs a tener en cuenta:

-Coste por clic

-Tráfico hacia tu página

-Coste por mil impresiones

-Coste por adquisición

-Coste por lead.

En tu empresa de energías renovables, seguramente la meteorología de cada estación sea un factor importante a la hora de realizar la inversión. Tal vez sea interesante focalizarla en períodos clave del año.

  • Monitorización:

Menciones, interactuaciones... En el sector de las renovables, es importante medir tu reputación online. Debes llevar la cuenta de las valoraciones y de lo que se comenta de tu marca en las redes a través de los siguientes KPIs:

-Menciones

-Interactuaciones

-Nivel de autoridad.

Es interesante también conocer las valoraciones de tu competencia en internet.

  • Redes Sociales:

Además de  interactuar con tus usuarios y potenciales clientes, tu objetivo en las redes sociales será el de conseguir tráfico hacia tu página web. Mídelo a través de los siguientes KPIs:

-Número de clics en tu sitio web

-Número de visitas en tu sitio web

-Número de seguidores

-Número de comentarios

-Número de visitas desde links

  • Email Marketing:

Las campañas de email marketing suelen reportar buenos resultados en materia de renovables. Mide los resultados de estas campañas en relación a tus objetivos para mejorar tus resultados mes a mes y optimizar tu base de datos. Los KPIs que necesitas tener en cuenta para medir tus campañas de email marketing:

-Tasa de apertura (indica la eficacia de una campaña según el número de correos abiertos)

-Tráfico hacia tu página a través de éstos

-Ratio de conversión

-Porcentaje de respuesta de emails abiertos

  • Blogging:

El blog es una buena herramienta para captar oportunidades de negocio. Las acciones que realices en tu blog deben reportar resultados. Necesitas visitas y leads para medir estos resultados. Los KPIs que debes tener en cuenta para medir las acciones de tu blog:

-Número de entradas y periodicidad

-Número de suscriptores

-Porcentaje de visitas únicas

-Comentarios

-Porcentaje de rebote

-Número de páginas indexadas (número de páginas visitadas por Google de tu sitio web)

-Tasa de rebote de tu blog.

Sin duda, estos indicadores son esenciales para conseguir aumentar el retorno de la inversión realizada, debes automatizarlos y analizar continuamente para obtener mejores resultados. El buen uso de estos KPIs debe manifestarse en resultados positivos. Si quieres llevar un paso más allá tu plan de marketing digital, descárgate nuestra guía 'Las 6 métricas que demuestran tus resultados de marketing' aquí abajo.

 

Imagen: Freepik