En Connext celebramos el pasado viernes 1 de abril el evento de presentación de los resultados de nuestro 5º Informe Anual. Se trata de un estudio pionero en España que analiza el estado de digitalización de las empresas industriales y tecnológicas B2B nacionales.
El evento, realizado en formato híbrido desde el edificio de la Cámara de Comercio de Valencia y retransmitido en directo, se dividió en tres partes: presentación de resultados, mesa de debate y ronda de preguntas y respuestas.
La mesa presidencial del evento estuvo compuesta por Marcos García, Co-fundador de Connext, Christian Esperón, Team leader, Manu Santana, Director de Marketing de Emuca, José Francisco Cerdá, Director de Marketing de Cerdá, y Victor de Enrique, Director de Negocio Digital de Cerdá.
En un primer momento, fue Marcos el encargado de presentar los resultados del informe, en el que han participado más de 120 empresas, y que esta edición se ha elaborado bajo el lema: Is Marketing the new Sales? A las 9 de la mañana, asistentes presenciales y digitales pudieron conocer en primicia todos los detalles y conclusiones del informe.
A continuación, Marcos pasó el testigo a nuestro compañero Christian Esperón, que fue el encargado de moderar la mesa de debate en la que se analizaron los resultados del informe desde la experiencia y el caso de éxito de dos grandes empresas industriales: Emuca y Cerdá. Más allá de los datos presentados, en el evento pudimos conocer cómo habían conseguido resultados exitosos a través de una buena gestión y optimización de su departamento de Marketing tanto Emuca como Cerdá.
En el debate se analizaron, entre otros puntos, el tamaño de los departamentos de Marketing y Ventas, sus responsabilidades y formas de trabajo conjuntas, así como su capacidad de generar negocio.
José Francisco Cerdá: “Para nosotros es oro contar con datos que nos permiten conocer al cliente”
Por un lado, José Francisco Cerdá habló sobre la evolución de su departamento de Marketing y explicó la capacidad que tiene de generar negocio. “Para nosotros es oro el tener datos, que antes no teníamos, gracias al Marketing y saber dónde poder atacar en cada momento. Acabas monitorizando al cliente y conociendo todos sus pasos dentro de tu web” afirmó el Director de Marketing de Cerdá.
Por su parte, Victor de Enrique, explicó cómo habían implementado ese cambio en los departamentos de Marketing y Ventas de Cerdá para que pudieran trabajar en una misma dirección. “Nosotros lo que hicimos es encontrar aliados en el departamento de ventas, que tenían nociones básicas de Marketing, para poder hacer una primera prueba y, en base a los buenos resultados de la primera fase, a ese éxito, conocimiento y documentación, lo llevamos en una segunda fase al resto del equipo comercial”, afirmó. De esta forma, Marketing pasó a ser considerado también un departamento capaz de generar negocio y que trabaja con ventas para conseguirlo.
Manu Santa, como Director de Marketing de Emuca, analizó también los resultados del informe y resaltó que, aunque es cierto que siempre va a haber “fricciones” entre los departamentos de Marketing y Ventas, es fundamental que trabajen de forma conjunta. “El reto está en saber cómo gestionar bien todas las oportunidades que entran porque una de las principales claves, cuando llega un contacto nuevo, es la velocidad de respuesta” explicó Santana.
Manu Santana “El reto está en saber cómo gestionar bien todas las oportunidades que entran”
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Al final, todos los participantes coincidieron en que la alineación de Marketing y ventas es un proceso clave para las empresas, pues ayuda a optimizar el tiempo para que todos los flujos de gestión sean óptimos. Sin embargo, matizaron que es necesario un cambio cultural, y que los directivos de las empresas valoren y confíen en este departamento y en sus grandes capacidades. Marketing no debe limitarse a las funciones tradicionales como llevar la página web, asistir a alguna feria y realizar creatividades básicas.
Para cerrar el evento, Marcos dio paso a las preguntas de los asistentes, tanto de los que se encontraban en la sala como de los que lanzaban sus preguntas a través de zoom. Sin duda, un momento muy bueno para compartir experiencias y consejos entre los profesionales del sector que se enfrentan a situaciones similares a las ya vividas por Emuca y Cerdá.
Desde Connext, en el 5º Informe Anual lanzábamos una pregunta: Is Marketing the new Sales? Después de analizar los resultados y debatirlos con las empresas invitadas al evento nuestra respuesta sigue siendo clara: por ahora no, su alineación se ha convertido en algo esencial y compartir objetivos y trabajar alineados ya es una necesidad. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para explotar todas las oportunidades de generar negocio que puede ofrecer el Departamento de Marketing.