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Inbound Marketing, Content Marketing, Marketing B2B

¿Puedo hacer inbound yo mismo o contrato una agencia de inbound?

21/09/2018

Si estás leyendo estas líneas es que en este preciso momento te estás haciendo está pregunta y nosotros queremos ayudarte. Cuando una empresa se adentra por primera vez en el universo Inbound este suele ser el primer dilema que se le plantea: agencia o in-house. La decisión no es nada fácil y va a depender mucho de los recursos que tengas a tu disposición, pero en este artículo vamos a darte las claves para tomar la decisión adecuada.

 

Agencia Inbound Marketing vs. Inbound in-house

El Inbound Marketing es una metodología efectiva, pero que requiere mucho esfuerzo y dedicación para poder obtener resultados positivos. Por ello, llegados a este punto serán varias las preguntas que tendrás que plantearte:

  • ¿El departamento de marketing de mi empresa puede gestionar una estrategia de Inbound Marketing?
  • ¿Tiene mi equipo de marketing la formación necesaria para ello?
  • ¿Tenemos el personal suficiente o estamos en condiciones de poder contratar personal cualificado?
  • ¿Contamos con los recursos necesarios para poder hacer Inbound Marketing?

Las pequeñas y medianas empresas generalmente cuentan con una única persona destinada a la gestión del marketing y es ella quien tiene que encargarse de todas la cuestiones relativas a este área: product marketing, comunicación interna y externa, relaciones con proveedores, asistencia a ferias, etc. Si a todo ello hay que sumar la puesta en marcha de una estrategia de Inbound Marketing la balanza se desestabiliza.

Como ya hemos avanzado, el Inbound Marketing es una técnica que requiere mucha dedicación. Para empezar es necesario generar mucho contenido y no de cualquier clase, si no que tiene que estar bien ejecutado, contener información relevante y estar destinado a cada uno de los buyer persona de la empresa. Además, este contenido tiene que estar orientado a la conversión, pues de nada nos sirve que lean nuestros contenidos si después no nos dejan sus datos.

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Una vez tus visitantes se han convertido en leads, comienza el proceso de deleite. ¿Qué queremos decir con esto? Que estos contactos todavía no están lo suficientemente maduros para la compra y, por tanto, habrá que ir cualificándolos para que posteriormente el departamento de ventas de la empresa pueda trabajarlos a nivel comercial. Si tenemos la suerte de que estos leads terminan convirtiéndose en clientes, después habrá que hacer una labor de fidelización para que sigan vinculados a la marca y nos tengan en su ‘top of mind’.

A muy grandes rasgos, esto es lo que supone implementar una estrategia de Inbound Marketing en una empresa. ¿Te ves capacitado para lidiar con ella, además de con todo el resto de tu trabajo?

“El Inbound Marketing es una metodología efectiva, pero que requiere mucho esfuerzo y dedicación para poder obtener resultados positivos”

 

Por qué una agencia de inbound marketing es la solución adecuada

Seguro que después de leer el apartado anterior te has dado cuenta de las dimensiones que adquiere una estrategia de Inbound Marketing y, probablemente, estés tomando conciencia de que abordarla internamente es muy complicado. Aún así, siempre hay que ponerlo todo en una balanza antes de tomar una decisión, por eso aquí te damos los pros y contras de contratar a una agencia de Inbound Marketing:

 

Ventajas:

  • Cuentan con personal especializado y capacitado para gestionar todas las tareas que requiere una estrategia de dichas características.
  • Se hacen cargo de todo el proceso.
  • Tienen una perspectiva externa de las necesidades de la empresa, lo que permite aportar nuevas ideas.
  • Tienen muchos recursos que ponen a disposición de la empresa.
  • Ofrecen resultados a más corto plazo.
  • Tiene experiencia y, por lo tanto, ofrecen una mayor eficiencia.

 

Inconvenientes:

  • Supone una inversión económica importante para la empresa.
  • No serás el único cliente.
  • Necesitan un periodo de aprendizaje sobre la industria y sus características.
  • Necesitan profundizar en los buyer persona de la empresa para conocer sus necesidades y poder focalizar la estrategia en ellos.

Como verás, las ventajas superan a los inconvenientes, así que si tu decisión se decanta por contratar los servicios de una agencia de marketing digital o inbound marketing te damos la enhorabuena. Con una agencia de Inbound Marketing podrás sacar el máximo partido a tu estrategia, ya que aprovecharás su experiencia y conocimientos en beneficio propio. Aunque ahora viene el siguiente dilema: ¿qué agencia escojo?

“Con una agencia de Inbound Marketing podrás sacar el máximo partido a tu estrategia, ya que aprovecharás su experiencia y conocimientos en beneficio propio”

 

Cómo encontrar la perfecta agencia de Inbound Marketing en Valencia

Encontrar una agencia de Inbound Marketing que se adapte a ti tampoco es sencillo, pues hay una amplia oferta en la actualidad y cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Así que, antes de seleccionar a tu partner en esta materia, tendrás que evaluar varios aspectos:

  • Que cuenten con varios años de experiencia y una trayectoria que les avale.
  • Que conozcan en profundidad tu sector.
  • Que dispongan de casos de éxito en Inbound Marketing.
  • Que tengan referencias de otros clientes con los que hayan trabajado.
  • Que tengan los recursos suficientes para ejecutar la estrategia y adaptarse a tus necesidades.

Al margen de estas cuestiones, la ubicación geográfica también es un aspecto bastante importante. No tienes que olvidar que la agencia se convertirá en una extensión del departamento de marketing de tu empresa, por lo que es muy importante que haya una comunicación y trato fluido con ellos.

Otro elemento fundamental es el sector de especialización. Las agencias de Inbound Marketing generalmente se especializan por sectores y por su enfoque de cliente (B2B o B2C) y esto también debe influir en tu decisión. Por ejemplo, si eres una empresa industrial ubicada en Valencia deberás encontrar una agencia de marketing industrial que se encuentre en la Comunidad Valenciana.

Si este es tu caso, desde Connext estaremos encantados de poder ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y convierte en realidad tu estrategia de Inbound Marketing.

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