Los snippets en Google son esos resultados que aparecen destacados en una búsqueda, donde nos dan respuesta a la pregunta que hemos hecho, y que gozan de una gran visibilidad dentro de la página de resultados. Por eso tu nuevo objetivo SEO es conseguir snippets destacados en Google de tus productos principales.
La mayoría de las búsquedas en Google empiezan con una pregunta: ¿qué es el …. ? ¿cómo se hace ….? Por eso, Google ha decidido dar una visibilidad destacada a aquellos contenidos que resuelvan las preguntas que plantean sus usuarios, de forma que puedan encontrar la información básica que buscan de un primer vistazo sin tener que entrar a buscar en los distintos enlaces.
Esto lo hace a través de los snippets. Los snippets son, dentro del contexto del SEO, los bloques de contenido que aparecen junto a la URL del sitio, es decir, cada uno de los bloques de resultados (que se compone del title, la metadescription y el URL de la página)
Y lo que ha hecho Google ha sido destacar algunos de estos snippets, bien incluyéndoles elementos enriquecedores (snippet rich) bien, destacando visualmente el snippet incluyéndolo por encima del resto de resultados (snippet destacado).
La oportunidad de que cuando alguien busque qué es o cómo se fabrica alguno de los productos que vosotros comercializáis, la respuesta que se encuentre sea la explicación que vosotros habéis dado sobre ese producto en el contenido del blog dedicado a él (lo que por tanto también supone que dediquéis un espacio dentro de vuestra planificación de contenido para hacer entradas de blog sobre “qué es” algo o cómo se hace).
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¿Interesante verdad? Así, aunque el potencial cliente vea respondida de forma rápida la pregunta que le había hecho a Google, si quiere profundizar más en el tema, donde clicará será en vuestro enlace.
El snippet destacado es el resultado que muestra Google de forma más visible que el resto, normalmente por encima del resto de resultados. Este snippet es el que más interesa a las empresas industriales y tecnológicas (junto con el rich snippet de productos), y además es el más sencillo de conseguir para este tipo de empresas.
Esto se debe a que este snippet se genera a partir de definiciones para responder a las cuestiones que la gente introduce en el buscador. Y estos posts de definiciones son el tipo de contenido que más generan las empresas de productos técnicos, pues la complejidad de éstos requiere que se les dedique bastante contenido explicativo. De ahí que este snippet sea una gran oportunidad para estas empresas.
La ventaja con la que cuentan las empresas industriales y tecnológicas es que este tipo de snippet que para ellas es el más sencillo de conseguir, es además el que tiene un porcentaje de clicks más elevado, y encima es gratis.
El Snippet Destacado es una gran oportundiad para el Marketing de Productos de las empresas industriales y tecnológicas-Click to tweet
Como suele ser habitual con Google no se conocen los criterios exactos que te asegurarán conseguir un snippet destacado pero sí que hay una serie de factores que te ayudarán a conseguirlo.
Para salir en el snippet destacado es imprescindible que el término pueda ser estructurado como pregunta. Si nuestro contenido no responde preguntas, no se mostrará en la sección de snippets destacados. La mejor opción es seleccionar los términos de búsqueda que nos interesen, y ver que preguntas puedan plantear los usuarios con estos términos. Por ejemplo, lo que funciona muy bien para los snippets destacados son las preguntas Qué es + término de búsqueda.
Ejemplo: para el término CCTV escribiremos un artículo ¿Qué es un CCTV?
También funcionan bien las preguntas tipo Cómo; Qué es; Cómo hacer; Cómo se; Por qué; Qué…
El contenido tiene que estar dividido en subsecciones con el término de búsqueda dentro del encabezado de cada sección. Los encabezados corresponderán a las etiquetas H (h2, h3, h4, etc.).
Ejemplos de subtítulos H2 para conseguir snippet destacado:
El contenido que queremos que aparezca en el Snippet Destacado (la respuesta a la pregunta) debemos escribirlo directamente debajo del primer subtítulo (H2), que debería ser el subtítulo que responda al término de búsqueda por el que estamos intentando posicionarnos para el snippet destacado. Este primer párrafo debería entre 54 y 58 palabras.
No se recomienda usar los tildes dentro de url, ya que los usuarios suelen buscar sin tildes, y queremos optimizar nuestro contenido para las búsquedas de los usuarios. Además, al copiar y pegar las url con tildes nos pueden salir las URL´s poco amigables. Esto sólo es para las URLs, dentro del cuerpo del artículo escribiremos de manera correcta (con las tildes que correspondan).
Usar los encabezados H para estructurar nuestro contenido. Cuánto mejor está estructurado nuestro contenido, más relevante lo ve Google. Para ello puedes incluir un índice de contenidos (con enlaces que remiten a los distintos puntos del texto como el que encuentras al inicio de este post), la enumeración de los pasos (1,2,3 etc). Esta estructura parecida a la de una guía hace que Google tome el contenido como una referencia. Metodología, fases, pasos, todo esto incluido dentro del artículo y lo mejor ordenado posible.
Desglosar cada punto con todo detalle posible. Cuanto más detalladamente contestemos a todos los puntos planteados en el artículo, mejor. De hecho, la extensión del artículo que se recomienda es de mínimo 800 palabras.
Usar medios gráficos como infografías, capturas de pantalla y vídeos.
Hacer el contenido de la mejor manera posible, para que sea realmente “destacable”.
Seguir recomendaciones generales de SEOa la hora de escribir los artículos.
Optimizar los meta datos a través de herramientas como Seo Mofo para que el snippet no salga recortado.
Google está en un proceso de mejoras continuas en los resultados de búsqueda, por lo que hay que estar pendiente y analizar continuamente las páginas que estén dentro de los snippets destacados (propias y ajenas), para ir deduciendo los criterios que están teniendo el buscador para posicionarlo.
Ninguno os sorprenderéis al saber, a estas alturas, que la inmensa mayoría de los procesos de compra empiezan con búsquedas por Internet. Tener una posición destacada dentro de los resultados que se le generen a tu buyer persona te facilitará ganarte el puesto como empresa de referencia y los snippets, especialmente los destacados, aunque también los enriquecidos de productos, se han convertido en una gran oportunidad para las empresas industriales y tecnológicas para hacer su marketing de productos –y servicios-.