Blog de Connext - Inbound Marketing y Marketing B2B

Qué es el Social Selling Index de LinkedIn: para qué sirve y cómo puedes calcularlo

Escrito por Alejandro Caballero | 1/08/2022

El Social Selling Index te ayuda a destacar tu rendimiento al aplicar esta metodología. Al principio, la herramienta era exclusiva para los miembros que optaban por el servicio premium Sales Navigator.

Ahora, LinkedIn ha abierto este servicio a cualquier usuario que desee revisar su rendimiento en Social Selling. Pero... ¿qué es exactamente el Social Selling Index?

¡Te lo contamos!


Qué es el Social Selling Index
Claves para sacar el máximo partido al Social Selling Index
¿Dónde se encuentra mi puntuación?
¿Qué está considerado como un buen Social Selling Index y cómo mejorarlo?

 

Qué es el Social Selling Index

El Social Selling Index calcula el rendimiento de la venta social de un comercial. Ofrece estadísticas para mostrar el rendimiento del vendedor en cuatro campos distintos del Social Selling.

Cuanto más alta sea la puntuación, mejores resultados podrá obtener el comercial en la plataforma. El índice también muestra cómo se clasifica en comparación con otros dentro de su industria. LinkedIn desglosa el índice en cuatro factores principales: branding, encontrar a las personas adecuadas, compromiso y establecer relaciones.

En sentido general, el Social Selling se refiere al uso de las redes sociales para encontrar y nutrir a los clientes potenciales, pudiendo ser eficaz en el ámbito B2B o B2C. 

En el ámbito profesional, la venta digital y social implica varias actividades que suelen girar en torno a la marca personal y, para ello, suele incluir las redes sociales como parte de la potenciación de la propia credibilidad.

A medida que creamos más y más perfiles (y específicamente perfiles profesionales a través de LinkedIn), estamos esencialmente vendiéndonos en un nivel personal-profesional que no hemos visto antes, con el fin de conectar con otros.

También puede referirse a la prospección social, lo que significa, entre otras cosas, que estamos encontrando formas innovadoras de conectar con clientes y consumidores. 
Pero no se trata sólo de conocer a los clientes, sino también de crear conciencia de marca. También puede tratarse de tu marca personal o de que te vendas a ti mismo como empresario, incluso cuando te asocies con otras empresas y agencias como autónomo.

Claves para sacar el máximo partido al Social Selling Index

Para llevar a cabo una metodología adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos en el Social Selling Index. ¡Atención!


1. Establece tu marca profesional

La construcción de tu marca en LinkedIn se basa en lo bien que te presentas. Asegúrate de tener un perfil completo para que todos sepan quién eres, tus experiencias y tu negocio.

Un perfil completo te da más alcance en la plataforma y tu contenido tendrá un rendimiento mucho mayor. El contenido también es un factor para mejorar tu puntuación, ya que establece tu marca profesional.

Publicar contenido muy atractivo y comentar en publicaciones de buen rendimiento ayuda a mejorar tu puntuación. LinkedIn afirma que el 92% de los compradores B2B son más propensos a comprometerse con los profesionales de las ventas si son conocidos como líderes del sector.

2. Genera una red de contactos interesante

Este factor se explica por sí mismo. Si buscas y conectas con las personas adecuadas, tu estrategia de Social Selling mejorará. Conectar con personas con las que no tienes ningún interés en comunicarte es una pérdida de tiempo.

El Social Selling Index también está relacionado con la forma en que utilizas las herramientas de LinkedIn.

Si utilizas Sales Navigator ¿estás guardando/etiquetando clientes potenciales y creando listas? ¿estás filtrando tus listas para buscar presentaciones? Y lo que es más importante ¿estás aprovechando quién está mirando tu perfil?

3. Comprometerse con los insights

Los insights se refieren a tu visión profesional sobre los temas que tratas. Compartir información de valor con tus conexiones y participar en temas de tendencia ayudará a establecer credibilidad en el sector.

Generar discusiones y transmitir información valiosa a tus clientes potenciales es una gran manera de hacerles saber que te preocupas por su éxito. Si te conviertes en una fuente de información de confianza, más gente escuchará lo que tienes que decir.

4. Construir relaciones

El Social Selling tiene que ver con la construcción de relaciones.  El 87% de los compradores B2B en LinkedIn afirmaron que tendrían una impresión favorable de un vendedor que les fue presentado a través de alguien de su red profesional.

Para muchos de nosotros, nuestras conexiones son importantes y sus opiniones juegan a veces un papel vital en nuestra toma de decisiones.

Una red amplia se beneficia de la capacidad de encontrar nuevos prospectos y abrir más puertas. Céntrate en un gran grupo de responsables que tengan poder de decisión, aprovecha sus relaciones con ellos y sigue creciendo. Así es como se construye esta sección dentro del Social Selling Index.

¿Dónde se encuentra mi puntuación?

Tu Social Selling Index se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi

No necesitas una suscripción a Sales Navigator para comprobar tu puntuación, todo lo que tienes que hacer es entrar en LinkedIn y seguir el enlace.

Lo que verás son los cuatro factores principales y tu rendimiento en cada uno de ellos. Toma nota de lo que hay que mejorar y diseña una estrategia para elevar el perfil por encima de los demás en tu sector. En la esquina superior derecha de la página, encontrarás tu rendimiento junto al de tus conexiones y competidores.

Algunas redes tienen una puntuación Index más baja que otras, esto se debe a la naturaleza de su negocio. Un sector basado en el software tendrá una puntuación más baja que un director general de un negocio de marketing y ventas.

¿Qué está considerado como un buen Social Selling Index y cómo mejorarlo?

No importa cuál sea tu puntuación, seguro que hay algo que puedes hacer para mejorarla. A continuación hemos enumerado cinco de las mejores estrategias para mejorar tu Social Selling Index y aumentar tu efectividad en la plataforma.

1. Completa tu perfil de LinkedIn

Lo primero y más fácil que debes hacer para mejorar tu Índice es rellenar completamente tu perfil. Hay mucho que hacer aquí, así que aquí hay algunos puntos de partida para empezar.

  • Añadir una foto de perfil
  • Rellena tu puesto de trabajo
  • Añade un resumen útil y rico en palabras clave
  • Añade tu formación y habilidades
  • Solicita recomendaciones de colegas y clientes
  • Añade ejemplos de su trabajo en la sección destacada

Te sorprenderá lo mucho que puede aumentar tu puntuación con solo rellenar tu perfil correctamente, pero ten cuidado. No quieras incluir tanta información que tu perfil se vuelva ilegible.



Siempre que añadas información a tu perfil, pregúntate si la gente la encontrará útil.

2. Conecta con las personas adecuadas en LinkedIn

Necesitas una gran red para tener éxito en LinkedIn. Recuerda que, aunque la cantidad es importante, también lo es la calidad. Eso significa que no debes enviar invitaciones a personas al azar. En su lugar, tómate el tiempo necesario para encontrar a las personas adecuadas.

Utiliza la función de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar a las personas adecuadas con las que conectar. Algunas de las funciones sólo están disponibles para las cuentas premium, pero los usuarios gratuitos pueden aprovechar los filtros para encontrar personas relevantes con las que conectar y mejorar su Social Selling Index.

También puedes encontrar conexiones relacionadas en "Mi red" > "Personas que puedes conocer".

3. Publica contenido de calidad dirigido a los usuarios de LinkedIn

Una de las formas más fáciles de mejorar sus categorías de SSI es publicar contenido de calidad. Esto mejorará tu marca personal, construirá relaciones y se relacionará con otros usuarios.

El contenido de calidad puede venir en forma de publicaciones en LinkedIn, o puedes probar tácticas más avanzadas.

4. Comprométete con tu red y más allá

Tener una gran red es importante, pero también lo es relacionarse con ella. Tienes que estar en contacto regular con una buena parte de tu red para mostrar al algoritmo que estás comprometido con la construcción de relaciones a largo plazo.

No te limites a enviar un montón de solicitudes de conexión. Apunta alto y empieza a seguir a los líderes de opinión de tu sector. Participa en sus contenidos de forma reflexiva e intenta entablar una conversación. Asegúrate también de responder a todos los que comentan tus publicaciones.

Las conversaciones son más importantes que nunca en la plataforma. LinkedIn informa de un crecimiento interanual del 43% en las conversaciones durante el tercer trimestre de 2021. Cuanto más comprometido estés, más alta será tu puntuación y más conversaciones acabarás teniendo.

 

 


5. Utiliza Sales Navigator

Una de las razones por las que LinkedIn impulsa el Social Selling Index es para fomentar la adopción de Sales Navigator. De hecho, es imposible acercarse a 100 sin utilizar la suscripción de pago. Si ya eres usuario de Sales Navigator, querrás aprovechar todas las funciones de la herramienta que puedas.

 



En particular, puedes utilizar la función de búsqueda guardada para automatizar la búsqueda de personas relevantes con las que conectar.

En Connext ayudamos a las empresas a través de estrategias de Social Selling.

Aumenta tus ventas, optimiza tiempo y recursos y conviértete en un referente de tu sector, creando vínculos y conversaciones a través de las redes sociales.mo expertos en el sector, podemos ayudarte con tu estrategia automatizada. ¿Hablamos?