Cambiar el idioma de nuestro contenido web no es, ni por asomo, suficiente para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento internacional, ¿o estabas convencido de que sí?
Extender la presencia digital de un negocio más allá de las propias fronteras requiere de un trabajo previo de investigación, planificación y estrategia. No sólo por los códigos lingüísticos, también tecnológicos y culturales que, al diferir conforme a la zona geográfica, se convierten en base sobre la que asentar nuestra estrategia de visibilidad en mercados exteriores.
Sin una estrategia SEO Internacional, un negocio no tendrá ni visibilidad ni conversiones en el país donde quiera posicionarse. Sí, evidentemente es importante adaptar el contenido al idioma local, pero conociendo de antemano las palabras clave que los potenciales clientes allí situados utilicen en sus búsquedas en Internet, podremos elaborar un contenido más relevante para el target correspondiente.
Pero vamos paso por paso:
Este paso previo es de enorme importancia. Lo idóneo aquí es establecer una estrategia de inbound marketing que nos permita ponernos en la piel de nuestros buyer personas o clientes ideales, ya sean alemanes, ingleses o chinos, por supuesto no son iguales ni buscarán las mismas cosas del mismo modo, por eso es esencial partir de una base bien hecha.
Los buyer personas nos dan pistas de sus necesidades en los tres estadios de su fase de compra:
1. Estadio de concienciación: en este punto empiezan a experimentar la necesidad de resolver un problema o necesidad.
2. Estadio de consideración: aquí ya pueden definir su problema y consideran diversas soluciones.
3. Estadio de decisión: es el momento ya cercano al cierre de la fase de compra.
Si definimos bien cada estadio y somos capaces de establecer las keywords acordes a cada una de las fases, seremos capaces de elaborar los contenidos apropiados de cada una, ya sean casos de éxito, notas de prensa, libros blancos, entre otros muchos formatos.
Por otra parte no sirve de nada lanzar una web en otro país si no estudiamos el entorno digital del mismo. ¿Cómo?
1. Es imprescindible analizar el nivel de competencia de una keyword.
2. Determinar los competidores locales. A través de herramientas como Alexa o Semrush.
3. Tras un análisis de nuestros buyer personas y de la información que nos proporcionan, debemos establecer un vocabulario objetivo.
Ahora ya tenemos los ingredientes para empezar a cocinar los contenidos apropiados a cada target y cada fase de compra. No se trata sólo de que nos vean, sino de establecer conexiones y relaciones duraderas.
Hablamos de SEO on-page cuando hacemos referencia a todas las acciones que se realizan para optimizar el interior de una página web.
Factores que condicionan el SEO interno on-page:
1. Trabajar la localización. Implica incluir las keywords tanto en el título, la url, en la metadescripción, encabezamiento, contenido y en los alt text de las imágenes. De esta forma la indexación mejorará.
2. Usar extensiones de dominio de cada país o redirigir a ellas para búsquedas locales.
3. Etiquetas canonical en los dominios. Esto permite duplicar contenidos entre .com y tu .co.uk indicando a Google cuál es la url de dominio preferida para indexar. Esto es necesario para países diferentes que usan el mismo idioma, no para países de habla distinta porque Google aquí no lo interpreta como contenido duplicado.
4. Alojar nuestra web para un mercado exterior en un servidor local de ese mismo país.
5. Procurar que nuestros visitantes locales sean redirigidos automáticamente al dominio correcto. Esto se puede hacer identificando la IP del país desde donde se accede o detectando el lenguaje del navegador.
6. Crea diferentes sitemaps para cada país a través de Google Webmaster Tools.
7. Geolocalizar cada web.
8. Crear una dirección local de e-mail e incorporarla a la sección de "contacto".
9. Usar los meta tags de lenguaje adecuados para cada país y para cada dialecto en el caso de que varios países hablen el mismo idioma. Ejemplo: <meta http-equiv="content-language"content="en-mx">.
10. Procurar que la página cargue rápido. Esto se facilita al tener un servidor local, optimizando el peso de las imágenes y, por supuesto, olvidando el contenido flash.
11. Emplear un CMS con UTF-8. Este es el formato de codificación de caracteres más adecuado para presentar correctamente el alfabeto de cualquier idioma.
La notoriedad de una web es consecuencia de que su contenido sea relevante. Ofreciendo un contenido de calidad y de interés mejorará el SEO exterior ya que nuestros enlaces serán compartidos con más asiduidad.
Recomendaciones:
1. Registrar el sitio web en directorios locales. Aségurate de que son relevantes para el sector y la actividad que desarrollas.
2. Establecer vínculos con sitios web para ser enlazado. Ten en cuenta que el anchor text (título de enlace) debe apuntar a las palabras clave por las que quieras posicionarte en ese país.
3. Localizar blogs que puedan generarnos visibilidad y establecer colaboraciones mútuas.
4. Evitar toda técnica que pueda hacer que un buscador nos penalice. No repitas artículos o los escribas de forma redundante.
5. Entrevistas a expertos sectoriales locales. Establecer relaciones con líderes de opinión puede generarnos mucha visibilidad.
6. No olvides desarrollar una estrategia de Inbound Marketing.
Antes de publicar nada en las redes sociales, reflexiona sobre el impacto que reciben los usuarios de un determinado país y piensa si el tuyo puede encajar dentro de unas tendencias concretas
Consejos:
1. Estudia las redes sociales de cada país y crea presencia en las que son más interesantes. Piensa, por ejemplo, que Twitter no genera el mismo impacto en todo el mundo.
2. Acuérdate de redirigir a tu sitio web a través de las publicaciones social media.
3. Localiza influencers en las diferentes redes sociales e interactúa o trata de ganar presencia para captar su atención.
4. No olvides las CTA ni de redactarlas conforme a los códigos lingüísticos locales.
5. Realiza un estudio previo de los #hashtags que más se utilizan, no te limites a traducir los que tienen presencia en España.
6. Trabaja LinkedIn, sobre todo en sectores B2B. Además de crear un perfil, es importante compartir contenido, formar parte de grupos, establecer debates... En definitiva, tener presencia e interactuar.
7. Procura dejar espacio para que los usuarios puedan compartir tus contenidos y añadir sus comentarios.
8. Añade botones sociales. En todos tus contenidos y acciones de marketing.
1. Haz un análisis de keywords y un benchmark de la competencia sectorial.
2. Desarrolla una localización correcta que incluya esas palabras clave en el idioma concreto.
3. Realiza un estudio previo de los buscadores y las redes sociales que se utilizan en cada país.
4. Estructura la web para posicionarte en cada país. Date de alta en dominios y servidores locales, provoca redirecciones a través de la IP.
5. Localiza influencers y webs líderes del sector.
6. Estudia la cultura del país y el comportamiento digital del mismo.
7. Desarrolla una estrategia de Inbound Marketing.
8. Apuesta por el Vídeo Marketing y la geolocalización.
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